sábado, 29 de agosto de 2015

Tres ejercicios para aumentar busto ¡Sin cirugía!

¡Las operaciones y los rellenos no son tu única solución para tener un pecho más grande! Te presentamos tres ejercicios para aumentar el busto ¡Sin cirugía!

1. Mancuernas en camilla acostada

Acuéstate boca arriba sobre un banco con los brazos rectos, una mancuerna en cada mano (A). Baja las pesas hasta que estén cerca de los lados de tu pecho (B), a continuación, pulsa de nuevo hasta la posición inicial.

Eso es una repetición. Haz 10 repeticiones y luego pasa al ejercicio 2.

Puedes ver tres ejercicios paso a paso para moldear espalda y brazos.

3. Mancuernas en camilla inclinada:

Siéntate en un banco ajustable fijado a una inclinación baja y coloca los pies apoyados en el suelo. Sujeta dos pesas y mantenlas por encima de los hombros, con los brazos rectos (A). Baja lentamente las pesas a los lados de tu pecho (B).

Haz una pausa, luego presiona las pesas de nuevo hacia el techo. Son 10 repeticiones y luego pasa al movimiento 4 sin descansar.

2. Lagartijas:

Repita los movimientos 1 y 2 una vez más (por lo que vas a hacer cada ejercicio dos veces). Descansa 90 segundos antes de pasar a la tercera posición.


sábado, 22 de agosto de 2015

Ejercicios para eliminar el dolor de cuello y hombros

El dolor en la parte superior de la espalda, hombros y cuello es uno de los más frecuentes y hasta siete de cada diez personas lo van a padecer el algún momento de sus vidas, pero para combatirlo, el primer paso es conocer qué músculos están implicados y cómo fortalecerlos.

Los músculos del cuello y hombros no solo soportan el peso de la cabeza, sino que además deben realizan una gran variedad de movimientos finos y precisos que nos permiten girar la cabeza en múltiples direcciones, asentir, negar, etc.

Eso requiere tanto fuerza como flexibilidad, así como un complejo sistema de músculos, huesos, tendones y nervios en buena forma.

Cuando sientes en el cuello y los hombros, el principal músculo implicado suele ser el trapecio, pudiendo ser también el responsable de ciertos dolores de cabeza, que se sienten sobre todo en la parte posterior.

Qué puedes hacer para acabar con el dolor

1. Para fortalecer el trapecio:

Encoge los hombros como si quisieras tocar tus orejas con ellos, mantenlos así unos segundos y luego relájalos. Repite este ejercicio varias veces y cada media hora mientras trabajas en una postura que implique usar el trapecio (utilizar un ordenador, tocar el piano, trabajos de peluquería, etc.)

Empuja tus hombros hacia atrás, como si quisieras hacer que tus dos escápulas se tocaran, solo un segundo y vuelve a su posición normal y luego otra vez hacia atrás, repitiendo varias veces seguidas. Puedes hacerlo manteniendo los codos ligeramente elevados, o variando la altura a la que elevas los codos y hacer otras variaciones, como rotar los hombros hacia atrás (como si remaras).

Haz ejercicios con pesas para fortalecer cuello, hombros y espalda.

2. Para fortalecer los músculos de ambos lados del cuello, coloca tu mano a un lado de tu cabeza y trata de empujarla, mientras tu cabeza se resiste (lo mismo con el otro lado). Luego coloca tu mano sobre tu frente y empuja hacia atrás, y luego en la parte posterior de la cabeza, para empujarla hacia delante, mientras ejerces resistencia.

3. Haz estiramientos de cuello: mueve la cabeza hacia un lado y luego hacia el otro (como si quisieras ver lo que hay a tu derecha y tu izquierda sin mover el cuerpo), luego inclina tu cabeza como si quisieras tocar tu hombro con tu oreja.

4. Empuja tu barbilla hacia atrás y un poco hacia abajo para relajar los músculos de los lados del (los que están situados más o menos bajo tus orejas).

5. Haz ejercicios que impliquen movimientos de brazos y hombros.

jueves, 20 de agosto de 2015

Haz deporte en pareja y pelearás menos

La actriz Elsa Pataky declaró que una de las claves para el éxito de su matrimonio con Chris Hemsworth era realizar ejercicio en pareja. Lo que entonces parecía sólo una opinión, o un consejo entre amigas, ha pasado a analizarse de una forma más científica. Recientemente expertos en actividad física del Método DiaproKal aseguraron que realizar ejercicio en pareja ayuda a evitar peleas y mejora la vida sexual, tal y como informó Europa Press. La explicación pasaba por entender que el poco tiempo libre que tenemos, preferimos dedicarlo a la pareja, en vez de a hacer ejercicio físico, y que sin embargo, cuando se compatibilizan ambos aspectos de nuestra vida, se rompe la monotonía y se mejora también nuestra forma física de cara a la actividad sexual.

La pregunta es, ¿hasta qué punto realizar ejercicio físico en pareja puede mejorar nuestras relaciones sentimentales? La sexóloga Almudena Herranz, del Centro Sexológico Sexorum, explica.



1 Crean un proyecto común. Detrás de la idea de hacer deporte, al final, está el hecho de compartir una afición, una actividad. Es decir, no sólo dedicar tiempo a estar juntos, sino poner nuestra energía en hacer algo conjuntamente, que no tenga que ver con la casa o la familia. “Algunas parejas pueden encontrar en su práctica deportiva compartida un aspecto más de su identidad como pareja: vivimos juntos, compartimos las tareas de casa, somos padres y además formamos pareja en los torneos de tenis”, ejemplifica la experta. Esto, por tanto, amplía los elementos que se comparte como pareja, es decir, “el número de hilos que forman el vínculo”.



2 Pasan tiempo juntos fuera de casa. Hacer ejercicio es una forma de compartir tiempo fuera de casa, y por tanto, fuera de uno de nuestros principales lugares de conflicto. “Se trata de una actividad que implica pasar tiempo juntos, en un escenario al margen de las obligaciones de uno y otro (no es el tiempo que compartimos en el supermercado, yendo a ver a la familia, en la reunión del cole....)”, asegura esta experta. Por lo tanto es un tiempo que dedicamos en exclusiva a la pareja, sin tener nada más en mente. “Estos tiempos son cada vez más escasos, y el vincularlos a una actividad concreta, hace que entren a formar parte de la agenda de la pareja con más facilidad”, insiste la sexóloga.



3 Fortalecen el “nosotros”. Podemos salir a correr juntos, y aprovechar para desconectar de todo, hacer tablas de ejercicio en las que nos ayudemos (Elsa Pataky bromeó asegurando que su marido la había utilizado como pesa), o también podemos optar por hacer deportes de equipo (como el tenis, que “al jugarse en pareja frente a otros, fortalece el nosotros”, opina Herranz). “Es genial cuando esta actividad sirve para aumentar la complicidad de la pareja, lo que ocurre cuando esta percibe esas facilidades en la comunicación y el entendimiento que se dan entre ellos”. Todo depende también de nuestro propio enfoque, porque puede que la tortilla se dé la vuelta, y que en vez de hacer equipo, acabemos discutiendo, por dejar de ver al otro como un cómplice, y empezar a verlo como un torpe.



4 Se divierten juntos. Precisamente para evitar peleas, hay que enfocar la actividad no como una competición, y mucho menos entre nosotros, sino como un momento divertido y alegre que compartir. La idea pasa más por incorporar la idea de “jugar”, de reírnos y de relajar las tensiones del día, o incluso, las que existen dentro de la propia pareja. Al relajarnos con esta actividad, será más fácil reencontrarse y llegar mucho más “juguetones” y despreocupados a la cama.



5 Apoyo y metas comunes. El hecho de hacer deporte en vez de compartir cualquier otra actividad, supone también ayudarnos a buscar esa motivación para salir de casa y ayudarnos mutuamente a la hora de hacer ejercicio. “La práctica de deporte juntos también puede ser una oportunidad para que una de las partes apoye con su voluntad y entusiasmo a la otra, además de en la consecución de metas como mejorar estados de forma, a alcanzar nuevas marcas”, explica Almudena Herranz.



6 Redescubren el cuerpo del otro. Por supuesto, el hecho de que la actividad sea física, y no por ejemplo meramente intelectual, supone poner en juego nuestros cuerpos. “Se trata de un espacio de contacto físico, de mirarse desde otro lugar”, y aunque la intención inicial no sea precisamente erótica, puede que “nos permita acceso a aspectos del otro que habíamos olvidado, gestos que se habían abandonado, o entrar en contacto con zonas que apenas se suelen visitar, porque se había impuesto un guión en los encuentros eróticos, que las dejó fuera”. Todo ello sin tener en cuenta lo excitante que puede ser vernos sudorosos, emitiendo gran cantidad de feromonas, y pensar que al llegar a casa, la ducha, también nos la podremos dar juntos.



7 Mejorar nuestra forma física. Cuando hablamos de mejorar nuestra sexualidad, solemos hablar de mejorar nuestra imaginación, trabajar nuestro deseo o cultivar la complicidad, también sexual, de la pareja. Pero olvidamos que el cuerpo también es un factor clave, y que trabajar el mismo, ayudará a sentirnos más ligeros y ágiles, además de mejorar nuestra resistencia. Mucho mejor, por tanto, si ambos estamos en forma, en vez de si uno de los dos no puede seguirle el ritmo al otro.

Quemar calorías, reducir talla, presumir piernas y glúteos de infarto, respirar aire fresco, disfrutar de la naturaleza…

Quemar calorías, reducir talla, presumir piernas y glúteos de infarto, respirar aire fresco, disfrutar de la naturaleza… nada mejor para ponerse en forma esta primavera que manejando bici o haciendo running. En los últimos años, estos deportes han ido ganando adeptos alrededor del mundo, y hoy en Bolivia, gracias a la iniciativa de la tienda deportiva Sport Zone, puedes comenzar a disfrutarlo. Sport Zone no solo comercializa las marcas top en el mundo del fitness (como New Balance, Cannondale, GT, Louis Garneau, Shimano, Giro, Go Pro, Camelbak, Thor, Blackburn, Smith Optics y Arena) sino que hace que el deporte que practicas te apasione, realiza actividades fitness y carreras pedestres, y promueve un estilo de vida saludable. ¡Apúntate!









BENEFICIOS DE LA BICI

Mejora del ritmo cardíaco y la salud de las arterias, la tonificación de los músculos de las piernas, los glúteos y la región abdominal y otros pros para el cerebro y el sistema inmunológico. Los ciclistas tienen una liberación de endorfinas que los hace más felices.



SOBRE RUEDAS

Sport Zone es distribuidor exclusivo de la marca Louis Garneau en Bolivia, #1 en ropa y accesorios de ciclismo del mundo, diseñados para brindar el mayor confort y rendimiento a los aficionados de la bici. Además de los precios accesibles y su alta calidad, cuenta con tecnología y materiales que te protegen de climas extremos y diseños ergonómicos y livianos. Poleras, zapatos, calzas, rompe-vientos, guantes, cascos, enterizos, medias y todo lo que un amante de la bici necesita.



DEPORTE & ESTILO

La ropa deportiva New Balance viene con tecnología Lightning Dry y NB Ice para mantenerte seca y cómoda. Además bloquea la filtración de los rayos ultravioleta.



TERMO CAMELBAK PODIUM BIG CHILL

Este botellón deportivo de alto rendimiento mantiene tu líquido dos veces más frío que una botella estándar. La boquilla patentada Jet Valve a prueba de derrames te permite hidratarte inmediatamente sin tener que abrir o cerrar.



MOCHILA DE HIDRATACIÓN USWE A2 CHALLENGER

Con una capacidad de 3 litros y súper liviana, es la más avanzada en tecnología y confort para el ciclista. Equipada con tecnología NDMT, se acomoda a tu cuerpo y cuenta con varios bolsillos ergonómicos que no abultan ni molestan.



GAFAS DE CICLISMO SHIMANO S50R

Diseñadas para ciclistas, brindan un diseño ergonómico y moderno, además de una protección excepcional, cobertura visual y aerodinámica. Ultra liviana, resistente y durable… ¡ideales!



ZAPATILLA ESTRELLA

Sport Zone es distribuidor exclusivo de New Balance, las zapatillas con la última tecnología y reconocidas en todo el mundo por ser las mejores a la hora de practicar ‘running’ y otros deportes.

La magia para conseguir una fantástica amortiguación y gran comodidad está en la media suela, donde se combinan las tecnologías Nitrógeno N2 y Abzorb. Juntos y a lo largo de toda la zapatilla, se aseguran una gran amortiguación, capacidad de absorción de impactos y durabilidad.

También cuenta con ‘Fresh Foam’, una espuma muy suave, confortable y estable. El resultado es la media-suela más suave en zapatos deportivos.



GOMITAS GU

Aportan carbohidratos que te mantienen energizada y te ayudan a mantener tus reservas de glucógeno además de brindar sodio, mintiéndote hidratada. Pruébalas en diferentes sabores, ¡notarás la abismal diferencia en tu rendimiento!




Premier, un gimnasio de alta gama

La palabra ‘gimnasio’ se queda corta para describir al Premier Fitness Club, un centro dedicado al cuidado del cuerpo, donde la práctica del deporte y el fitness es sólo un ingrediente más. Con centros en Cochabamba, Santa

Cruz y Tarija, Premier es un centro donde se combina la salud, el ocio, el ejercicio físico, el aspecto social y la belleza. Asimismo, Premier ofrece otros servicios y nos regala ese espacio para mimar nuestro cuerpo, y nuestra mente, pues como reza el dicho: “Mente sana in corpore sano”.

Este centro reconocido en el país nació para cubrir la demanda insatisfecha que existía en nuestro medio para toda esa gente que quería asistir a un gimnasio de nivel, limpio, con buenos instructores, equipamiento importado, un lugar para relacionarse, hacer amigos y tomarte un jugo.

Desde que fue creado, Premier tuvo claro que su misión era ser reconocido como la organización líder del fitness en Bolivia, distinguida por su calidad en el servicio e instalaciones, y su oferta deportiva y eficiencia. De esta manera, y viendo mucho más allá del gimnasio, Premier logró activar y transformar vidas promoviendo la salud y el bienestar.



Atención y asesoramiento

“Queremos estar siempre a tu lado y por eso ponemos a tu disposición grandes profesionales que te quieren ayudar. En cada entrenamiento podremos asesorarte, ayudarte a lograr tus objetivos y queremos que los cumplas con nosotros. Uno de los ejes principales de nuestra filosofía de trabajo es que la atención al usuario del centro es primordial y que tú haces que Premier sea posible. Siempre encontrarás un monitor a tu disposición con el cual poder optimizar tu rendimiento y ejecutar de forma correcta todos los ejercicios que tengas que hacer en tu rutina diaria”, dice Ricardo Issa, CEO de Premier.

Asimismo, el Premier va un paso más allá y se preocupa por el bienestar integral de todos sus clientes. “Como parte de nuestra política de atención al cliente contamos con servicio de Personal Training, consultas gratuitas a nuestro staff de Nutrición, Fisioterapia, Psicología”, asegura Issa.



Lo nuevo: ‘Gimnasios Xpress’

Premier, Marketing Agents para Bolivia de Zumba, Representantes de TRX, de Body Systems, Schwinn y Matrix, entre muchas más empresas del rubro, se mantiene actualizado y todos sus instructores son certificados a nivel mundial y asisten dos veces al año a las ferias más grandes del mundo en lo que se refiere al fitness. Y es que mantenerse actualizado en un mundo en constante movimiento, es un reto esencial para Premier.

“Parte de nuestra política es implementar novedades continuamente; estamos trayendo nuevas modalidades de Zumba como Toning, Sentao, TRX RIP, entrenamiento funcional con Box, nuevos equipos y lanzamientos de Les Mills, entre muchas otras cosas”, asegura Issa. Y es que, existe una revolución mundial muy grande en el mundo del Fitness y se requieren nuevos equipos y nuevas disciplinas.

“El entrenamiento funcional es algo que está creciendo muy rápidamente como TRX, es por eso que ahora se está combinando varias disciplinas con entrenamiento funcional. En los próximos meses estamos lanzando una nueva disciplina de Entrenamiento Funcional combinada con BOX y con Spinning”, asegura Ricardo.

Asimismo, como parte de esta revolución fitness, Premier propone un concepto totalmente novedoso en todo el país: los gimnasios Xpress.

“Los gimnasios Xpress son gimnasios de barrio con una superficie entre 300 y 400 metros y tienen lo necesario para el entrenamiento en lo que se refiere a musculación, cardio y una sala multifuncional, todo con equipamiento de primera. Actualmente tenemos dos en la ciudad de Santa Cruz y en noviembre abrimos nuestro primer Gimnasio Megatlon Xpress en la zona este de la ciudad de Cochabamba”, revela el empresario.



Lo más popular



Entre las disciplinas más populares de Premier están las clases de Les Mills como Body Combat, Power Jump, Body Pump, Zumba, TRX, Pilates, Box y Artes marciales. ¡Una vez que las pruebas no querrás dejarlas!

Les Mills ofrece una hora en una de las clases de fitness grupales más famosas del mundo. Con estas clases te liberarás, te enamorarás del fitness, cambiarás tu cuerpo (y tu vida) y saldrás sintiéndote estimulada y llena de energía.

lunes, 17 de agosto de 2015

Corre en armonía

Esta técnica surge en 1999 de la mano del estadounidense Danny Deyer, quien propone juntar parte de la disciplina oriental con el running. Según el entrenador de runfit Ariel Raguzzi con esta técnica se logra una postura que ayuda al cuerpo a fluir mientras corre. "La respiración, la focalización, poner la mente en un estado positivo son parte de la filosofía del chirunning", dijo el experto. Además, es una forma muy fácil y benigna de correr, ya que trabaja el correcto movimiento articular, promueve la buena lubricación y la flexibilidad de las articulaciones, como las rodillas y caderas. "Una buena postura hace que las piernas no se desgasten. Asimismo, distribuye de manera eficiente el impacto de la pisada hacia todo el cuerpo y se usa el abdomen para un impulso adicional", complementó Ariel.//

Calentamiento

1. Movilidad: Para empezar se realiza un trabajo de movimiento circular con la punta del pie en tierra para la lubricación articular. También un movimiento de brazos, fluido para calentar caderas y abdomen.//

2. Postura correcta: El cuerpo debe estar levemente inclinado hacia adelante para un impulso natural. En la zancada se debe elevar los talones, cuando esto se realiza correctamente la pantorrilla se relaja y se ahorra energía. Acompañar con una buena frecuencia de movimiento de brazos. //

3. Práctica: Para dominar la técnica, Ariel aconseja hacer ejercicios de inclinación con los brazos relajados y acoplados al costado del cuerpo. Asimismo, levantar los talones hasta lograr una buena altura.//

domingo, 9 de agosto de 2015

Grasa visceral y grasa periférica

Sabemos que toda la grasa que almacenamos en nuestro cuerpo no es igual ni tiene las mismas características. Dependiendo de su ubicación, podemos distinguir entre grasa visceral y grasa periférica, pero ¿cuál es más peligrosa?

La grasa corporal, se sitúe donde se sitúe, generalmente es indicador de una mala alimentación y de falta de ejercicio físico. Estos factores pueden hacernos más propensos a ciertas enfermedades, pero un tipo de grasa es más peligrosa que otra.

La grasa visceral es aquella que se encuentra en la zona del abdomen y rodea los órganos internos que allí se encuentran. Su situación hace que la barriga sea prominente, y es más común por razones genéticas en hombres que en mujeres.

La grasa periférica, por el contrario, se almacena en piernas, caderas, glúteos y brazos, y es más común en el género femenino.

La más peligrosa de las dos es la grasa visceral, ya que genera una serie de sustancias tóxicas que dan lugar al conocido como síndrome metabólico o de resistencia a la insulina, y que se encuentra relacionado con las enfermedades metabólicas (hipertensión, diabetes, etc.).

La obesidad central (la acumulación de grasa visceral) se toma actualmente como un factor determinante e independiente del IMC (índice de masa corporal) para medir el evaluar el riesgo de sufrir enfermedades metabólicas. El IMC no distingue entre tejido magro y tejido graso, por lo que no se puede utilizar como índice de riesgo cardiovascular.

Para saber si tenemos o no grasa visceral podemos utilizar diferentes métodos, que además son buenos índices de riesgo cardiovascular: la medida de la circunferencia de nuestra cintura, el índice cintura/cadera y el que se ha incorporado de forma más reciente, el índice cintura/altura (nuestra cintura debería tener el valor de la mitad de nuestra altura).

Podemos minimizar los riesgos de almacenar grasa visceral haciendo ejercicio regularmente y, sobre todo, cuidando nuestra alimentación: reducir el consumo de alcohol y de azúcar y controlar nuestro colesterol, además de llevar una dieta rica en calcio y fibra, son pequeños gestos que nos reportarán grandes beneficios.

Hay que tener claro que no nos encontramos solo ante una cuestión estética: la grasa visceral y la obesidad en sí son factores de riesgo para enfermedades mucho más serias. Por encima de todo es un problema de salud: la buena noticia es que está en nuestras manos solucionarlo. Nuestro estilo de vida evoluciona siempre hacia un mayor sedentarismo, por lo que es importante que el ejercicio y la alimentación saludable formen parte de nuestro día a día como un hábito. No es necesario que seamos atletas de élite o que llevemos una dieta estrictísima: simplemente con pequeños cambios podemos hacer grandes cosas.

Lo ideal es plantearse objetivos realistas, es decir, se considera razonable intentar perder de medio a un kilo a la semana, lo que equivaldría a un centímetro de cintura semanal, ya que cuando más se pierde lo que se reducen son otros elementos como agua, músculo o masa ósea.

sábado, 8 de agosto de 2015

Ejercicios para glúteos y piernas

1.-Acostada en el piso de lado sobre la cadera, apoyada sobre el codo, como muestra la figura.

La pierna inferior debe estar apenas flexionada y la superior estirada.

Eleve la pierna superior, no es necesario que suba mucho, no se debe mover la cadera, se desciende nuevamente. Realizar tres series de 10 repeticiones con cada pierna.

2.- Acostada en el piso de lado con el brazo estirado debajo de la cabeza.

La pierna inferior extendida y la superior flexionada hacia adelante como muestra la figura.

Elevar lentamente la pierna inferior y descender sin llegar a tocar el piso.

Realizar tres series de 10 repeticiones con cada pierna.

3.- Arrodillada con los antebrazos apoyados en el piso.

Levantar hacia atrás una pierna sin estirarla y bajar a la posición inicial.

El movimiento debe ser lento y alternar las piernas, una vez la derecha y luego la izquierda.

Realizar tres series de 10 repeticiones con cada pierna.

4.- Arrodillada con las palmas de las manos en el piso y los brazos estirados.

Llevar lentamente una pierna hacia adelante y luego estirar hacia atrás, retraer nuevamente hacia adelante y finalmente volver a la posición inicial. Realizar tres series de 15 repeticiones con cada pierna.

5.- Arrodillada en el piso con el cuerpo erguido. Llevar lentamente el torso hacia atrás, manteniendo una línea recta entre el cuerpo y las piernas, como muestra la figura.

Regresar lentamente a la posición inicial.

Realizar tres series de 10 repeticiones. Si resulta difícil hacer tres series de cinco repeticiones.

lunes, 3 de agosto de 2015

5 ejercicios para piernas y glúteos que puedes hacer en casa

Aquí les presentamos una nueva rutina de ejercicios para que realicen en casa, no valen excusas. ¡Sí se puede!

¡Disfrútenla!



1.-. Sentadillas: De pie con las piernas separadas a la anchura de los hombros y una barra sujeta por los extremos y apoyada sobre los hombros.

Agacharse lentamente como si fuera a sentarse en una silla y elevarse.

Realizar 3 series de 10 repeticiones, si no puede empiece con 3 series de 5 repeticiones.



2.- Estocadas:

De pie con una barra sujeta por los extremos y apoyada sobre los hombros.

Colocar una pierna delante de la ores con los pies paralelos.

Flexionar la pierna trasera como si fuera a arrodillarse pero no llegue al piso.

Levántese nuevamente.

Repetir con la otra pierna.

Realizar 3 series de 10 repeticiones.

Si le resulta difícil empiece con 3 series de 5 repeticiones.



3.- Desplazamientos

laterales:

De pie con una barra sujeta por los extremos apoyada sobre los hombros y los pies juntos.

Separar una pierna en forma lateral flexionando la rodilla y volver a la posición inicial.

Repetir el ejercicio con la otra pierna.

Realizar 3 series de 10 repeticiones.



4.- De pie con las piernas apenas separadas y con una mancuerna en cada mano.

Flexionar las piernas y descender con el torso erguido y los brazos colgando a los costados del cuerpo.

Los talones deben separarse del piso. El descenso no es tan dificultoso, lo que resulta más difícil es elevarse.

Realizar 3 series de 10 repeticiones.

Si resulta difícil empezar con 3 series de 5 repeticiones cada una.



5.- Este ejercicio puede hacerse sobre el piso o sobre un banco.

En posición de cuatro patas, con los brazos extendidos y la espalda derecha, elevar de costado una pierna hasta donde se pueda sin mover la cadera, descender la pierna lentamente.

Es importante en el ejercicio no arquear la espalda ni mover la cadera.

Realizar 3 series de 10 repeticiones con cada pierna.