jueves, 31 de diciembre de 2015

Combate con ejercicios los problemas circulatorios

Existe una serie de rutinas especiales que contribuyen a la disminución de los problemas circulatorios en todas las etapas de la vida. Siendo las várices uno de los padecimientos más comunes en mujeres que en varones. Se caracterizan por causar dilataciones venosas que imposibilitan una correcta circulación de la sangre.

“El sistema circulatorio funciona por dos vías, las que salen del corazón hacia las extremidades que llevan la sangre, oxígeno y nutrientes, éstas, a su vez, deben regresar al corazón para recargar los elementos de sostén para el cuerpo. Por eso cuando una persona no hace ejercicio y es sedentaria es cuando se produce el problema de retorno venoso”, explicó el flebólogo de Arias Medical, Luis René Arias Villarroel.

El especialista dijo que cuando las personas comienzan a caminar, la sangre tropieza con la dificultad de la contragravedad porque el retorno venoso empieza de abajo hacia arriba como una especie de bombeo, esto se produce gracias a que la persona realiza algún movimiento, pero si está estática entonces se produce un estancamiento.

“La anatomía en la pintura rupestre era representada por dibujos con tres corazones, uno en medio del tórax y una en cada pantorrilla, porque se entendía que ambos se encargaban de bombear la sangre hacia el corazón. En pleno Siglo XXI, nos damos cuenta que esas pinturas estaban muy avanzadas en medicina para su tiempo”, dijo Arias.

EJERCICIOS

El especialista aseguró que cuanto más camina una persona mejora su calidad de vida, porque beneficia directamente a la circulación sanguínea y genera un estado físico que fortalece las articulaciones.

“Yo pienso que el ejercicio ideal para la circulación es la caminata, pero existen otras actividades como el baile que le es muy favorable. Otra de las alternativas es la zumba que combina danza con aeróbicos, el famoso spinning y la caminadora. Los pilates y la yoga que ayudan a realizar estiramientos musculares”, destacó el flebólogo.

El especialista recomendó en particular a las damas que ven televisión desde las 6 de la mañana hasta las 18 horas, que en lugar de ponerse un sofá utilicen una bicicleta estacionaria o una caminadora y miren todo lo que quieran, pero que practiquen algún tipo de ejercicio en ambas máquinas.

“Cuando una persona no hace ejercicio, lleva una vida sedentaria tiende a acumular grasa en su organismo, por tanto es más pesada y comienza a aumentar de peso desmesuradamente y, en muchas ocasiones, son sus piernas las que deben soportar todo el sobrepeso, es ahí donde comienza los problemas en las articulaciones con la famosa artrosis”, destacó Arias.

ALIMENTACIÓN

Otro de los factores primordiales para llevar una vida sana es llevar una alimentación saludable con el consumo de verduras y frutas que contienen las vitaminas y minerales y proteínas necesarias para que el metabolismo del cuerpo funcione correctamente.

“La alimentación debe ser saludable no como se realiza usualmente en el país con la combinación de arroz, papa, chuño y un poco de guiso y nada de verduras. Una dieta sana incluye verdura fresca cocinada mejor al vapor acompañado de carne magra con algo de arroz o papa, pero no ambos”, explicó el flebólogo.

El especialista aseguró que lo ideal es consumir fruta tres veces al día, un vaso de leche y dos litros de agua para tener una vida sana, pero las personas por lo general prefieren consumir papa frita, arroz tostado, fideo y una serie de alimentos que en lugar de nutrirlos solo los llenan, pero no los alimentan.

“Las personas no están acostumbradas a tomar agua carbonada (agua con gas), así lo dicen las señoras que venden el producto, quienes aseguran que la mayoría prefiere en su lugar las famosas gaseosas. Los beneficios del consumo del agua carbonada es que te limpia los dientes, controla el ph del estómago y es lo más sano que existe”, dijo Arias.

Una vez que se termina el tratamiento para las várices, la recomendación del flebólogo es que las personas caminen por lo menos una hora todos los días y que no se vuelven sedentarias, porque esa es una de la causas para la presencia de este mal. Es importante también cuidar la alimentación para evitar el sobrepeso.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

PREMIER CUMPLE AÑOS CON MUCHO MOVIMIENTO

Los 16 años del gimnasio Premier Fitness Club fueron celebrados con mucho movimiento el pasado viernes 18 de noviembre. La jornada empezó con demostraciones de power jump, spinning, ejercicios de musculación, postura y peso a cargo de entrenadores, del Team Premier y de los alumnos.

martes, 22 de diciembre de 2015

Las piernas fuertes y su relación con el cerebro

Mientras más fuertes estén las piernas mejor envejecerá el cerebro. Así lo indica un estudio de diez años del King's College de Londres en 300 gemelos, según publicó BBC Mundo. Según el equipo de investigadores, la fuerza de las piernas es un indicador útil de la cantidad de ejercicio que hace la persona para mantener la mente en buena forma.

Esto se debe a que -según el artículo publicado en la revista Gerontology- el ejercicio libera en el cuerpo sustancias químicas que ayudan a estimular el cerebro de las personas de tercera edad. Para ello, se hizo un seguimiento a 150 pares de hermanas gemelas de edades comprendidas al inicio del estudio entre los 43 y 73 años. La fuerza de las piernas se midió utilizando una máquina modificada de gimnasio, que llevó un registro tanto de la velocidad como del poder de extensión de la extremidad. Al mismo tiempo se midió la capacidad del cerebro -tanto al inicio como al final del estudio- a partir de tareas computarizadas que pusieron a prueba la memoria y la habilidad mental para procesar. En general, las gemelas que tenían más fuerza en las piernas al inicio del estudio, una década más tarde mantuvieron mejor su capacidad cognitiva y registraron menos cambios en el cerebro asociados con la edad./ eluniverso.com


Gimnasios: ¿Moda o bienestar?



La preocupación por mejorar la salud, alcanzar estándares de belleza e incluso el simple impulso de seguir una moda ha provocado que cada vez más personas se interesen en hacer ejercicio y con ello aumente el flujo de oferta de gimnasios en la ciudad, pero ¿qué es lo que más le importa a la gente? ¿cómo ha variado la oferta? y ¿qué tendencias se siguen?

La belleza, la moda y conocer personas son las principales razones que motivan a la gente a hacer ejercicio, concluyen varios instructores de gimnasios de la ciudad a partir de sus años de experiencia y el aumento de interés de la población, especialmente en las últimas gestiones, por ir a esos espacios.

Frente al 40% de la motivación estética y el otro 40% ocupado por la moda “pintear” o socializar, sólo un 20% de las personas que acuden a gimnasios se interesan por mejorar su salud, la mayor parte de estas personas de edades superiores a los 35 años, comentan los instructores consultados.

Uno de ellos, Jans Pacheco, de la academia Guerrero Dragón, varía un poco e identifica a un 20% a 25% de personas que acuden por amor al deporte, es decir, explica, esas personas que desde muy jóvenes hacen actividades deportivas y que buscan formarse en esa área ya que es parte de sus vidas, o aquellas que encontraron un “buen instructor” que las motivó a seguir una disciplina.

Sin embargo, coincide en el interés por la belleza como razón principal, la búsqueda por cumplir estándares de belleza para mujeres y hombres genera un acercamiento a una vida que incluya en sus agendas horarios para ir al gimnasio.

“El 40% que lo hace por moda quiere experimentar lo que ve en la TV o en las redes sociales y son las personas que quieren resultados en un mes”, comenta Pacheco.
Reducir cintura, aumentar glúteos, pierna, brazos, espalda; son algunas de las principales preocupaciones de mujeres y hombres, aunque obviamente cada persona tiene prioridades distintas.

“Hay un grupo de gente que sólo va a pasarla bien, he estado en varios gimnasios y hay gente que va sólo por pinta, especialmente en los gimnasios grandes, sólo por pasarla bien y hacer amigos”, comenta el instructor del Centro Integral de Potenciamiento Deportivo, Luis Mamani.

Sin embargo, destaca que últimamente en los gimnasios “grandes como el Pícolo y el Vista ahora atienden más el concepto de la salud, el concepto wellness (bienestar)”, comenta. Para él, la segunda tendencia más fuerte luego de moda y estética, es la salud, el interés de mejorar la postura, rehabilitarse de alguna lesión o similares.

Para el instructor del gimnasio Megatlón, Álvaro Serrano, el 40% de las personas que acuden a entrenar lo hacen por moda, por ir con amigos, hacer “vida social” y buscar pareja.

La única voz disidente al interés estético fue la del gerente Comercial de Go Fit Wellness Club, Juan José Carrasco, quien afirma que a las personas les interesa más la salud y el bienestar y que es por eso que en los últimos años creció la oferta y la demanda de espacios que además ofertan asesoramiento en nutrición y otros.
Lo cierto es que, aunque en un porcentaje pequeño, las personas que van por salud están presentes en los gimnasios y si bien se considera que la mayor parte suelen ser personas adultas, por encima de los 35 años, ellas acuden en busca de cambiar sus hábitos de vida.

Pero ¿por qué muchas personas que necesitan hacer ejercicio no van a los gimnasios? y ¿qué se les aconseja?

Miedo
“La gente con sobrepeso (un problema de salud) usualmente no va. ¿Por qué? Es sencillo, esa gente tiene fácilmente trauma con su físico y evita lugares donde tengan que ir a mostrarse, es decir que deben tener mucha fuerza de voluntad porque si van, luego el problema es aguantar, resistir porque para pasar de una vida sedentaria a una vida activa se necesita mucho de uno y poca gente está dispuesta a dar ese poco por su salud”, comenta Serrano, quien antes tenía sobrepeso pero decidió cambiar su vida y hoy es instructor de Les Mills/Body Sistems.

Según él, la mayor parte de las personas con sobrepeso prefieren dejar de comer en exceso o hacer algo en casa o trotar, “evitar ese contacto tan cercano que se da en un gym”.

Sin embargo, hay cada vez más personas que van a los gimnasios y obviamente significa que hay mayor interés por cambiar y por estar saludable.
“He notado que hay más gente que se preocupa (por hacer ejercicio), creo que toman conciencia que la vida sedentaria no es positiva para nadie”, dice por su parte el instructor del Centro Integral de Potenciamiento Deportivo, Luis Mamani.

La kinesióloga y fisioterapeuta, María Elena Mercado, responsable del Centro Integral de Potenciamiento Deportivo, dependiente de la Gobernación, recomienda que las personas que tienen problemas de salud, como el sobrepeso, hagan actividad física pensando que en los gimnasios no hay sólo máquinas sino que hay distintas rutinas que se adecuarán a sus capacidades para mejorar su calidad de vida, garantizando su bienestar.

“Si quieren tener mejor calidad de vida, si quieren tener más activación en el cuerpo y armonización, les invitamos a hacer actividad física”, reflexiona Mercado.

Flujo de temporada
El fin de año es una temporada en la que se nota un aumento en el flujo de personas en los gimnasios, debido a las vacaciones que permiten que muchos colegiales, universitarios y profesionales tengan tiempo para hacer ejercicio, es por eso que en varios gimnasios se lanza promociones especiales.

“En vacaciones hay más gente que asiste al gimnasio porque tienen más tiempo y porque ofrecen paquetes convenientes a los bolsillos, las ofertas van desde descuentos de mes hasta ofertas de dos por uno”, comenta Pacheco de la Academia Guerrero Dragón, que ofrece distintos servicios en ambientes de la Casa de Turismo.

En el Megatlón, hay ofertas para las personas que acudan de 6:00 a 9:00, con una mensualidad de Bs 150 en lugar de Bs 270. Asimismo, si van dos personas la mensualidad es de Bs 240 y para tres o más de Bs 220, esos descuentos por grupo son para cualquier horario. Serrano, instructor de ese gimnasio, dice que las personas van esta temporada porque quieren verse bien para el verano y las fiestas de fin de año.

Contrario a lo que se cree de los propósitos para el próximo año, durante los primeros meses de cada gestión, la afluencia disminuye.
En el Go Fit, para los que se inscriban este mes, se tiene un plan anual de Bs 2.700 que cubre de enero a diciembre de 2016 y se les regala diciembre de este año. Además de los distintos programas de ejercicios, ofrece sauna, piscina y servicio de spa.

En el gimnasio Vista “Training Center”, la celebración de su primer año de trabajo, el 3 de enero, se unirá a la temporada de fiestas y las ofertas que se lanzarán serán para el comienzo de 2016, adelantó su gerente Freddy García. Tampoco se debe olvidar que los gimnasios no sólo son para adultos jóvenes, sino que las rutinas, dependiendo del lugar y los instructores con los que cuentan, se diseñan también para niños y para adultos mayores, por lo que esos grupos etarios, no tan visibles tradicionalmente en los gimnasios, también pueden realizar ejercicios especialmente determinados para fortalecer y desarrollar cualidades y para evitar algunos problemas de salud.

Gimnasios, nueva forma de emprender
Actualmente en Sucre existen 23 gimnasios registrados en la Alcaldía de Sucre, durante la última década, es decir entre 2004 y 2014, el crecimiento de esos centros fue de un 60%, un aumento que a simple vista parece algo lento para la gran variedad de ofertas que se advierte en las calles durante los últimos años.

Según datos actualizados, la mayor parte de ellos aporta desde Bs 219 hasta Bs 1.506 al año, al estar contemplados prácticamente bajo las mismas condiciones que los rubros artesanales, según información de Ingresos de la Alcaldía.

¿Un negocio que se empodera?
“No creo que sea un negocio que se está empoderando, estamos despertando recién”, es el comentario del Gerente Comercial de Go Fit, para quien la tendencia creciente de ofertas en gimnasios y la apertura de nuevos es un emprendimiento que comienza su momento de ebullición.

“En Sucre lamentablemente creemos que la inversión es riesgosa y no es así, Sucre es capaz de responder a la inversión, solamente que no existe la decisión (…) hay mucho para invertir, es un mensaje para las personas que quieren invertir, que despierten”, anima Carrasco al indicar que la inversión en ese gimnasio es a través de un capital chuquisaqueño que planea expandirse.

Por su parte, el instructor del gimnasio Megatlón, Álvaro Serrano, indica que durante los últimos años se hizo altas inversiones en varios gimnasios de la ciudad, esto motivado por el hecho de que “ir al gym se puso de moda”.
“Sí hay demanda, sí hay sectores que (si bien) no están insatisfechos pero buscan nuevas alternativas que van de la mano de la actualidad mundial”, comentó el Gerente de Vista.

Para él, los gimnasios ya no “son como antes han cambiado en todas sus formas, desde la entrada (del cliente) hasta la salida” y uno de esos cambios en este tipo de negocios es que ahora ofrecen acompañamiento en distintas áreas.

Nutrición, inseparable
Además del ejercicio, el acompañamiento nutricional es importante para adelgazar, tonificar o aumentar masa muscular, por lo que varios gimnasios hoy en día también ofrecen personal profesional para orientar la dieta de cada cliente.

“Niños atletas y personas regulares (lo gimnasios son) para todas las que quieran cambiar su estilo de vida y llevar una vida más saludable”, comentó el Gerente de Vista al destacar que la nutrición es fundamental para lograr cualquier objetivo y cuidar la salud, “no sirve de nada hacer un montón de ejercicio y comer mal, dañamos la salud y no logramos el objetivo que queremos”.

SER UN CULTURISTA
Además de ejercitarse, hay muchas personas que hace de los gimnasios el epicentro de sus días y de la modelación de su cuerpo, una meta más en su vida, es decir, se convierten en culturistas.

Uno de ellos es Diego Portal, entrena en el gimnasio Predator que es uno de los que tiene mayor trayectoria en la ciudad, hacer ejercicio es parte de su vida desde hace unos tres años y su dedicación lo llevó a ganar el primer lugar de torneos en Tarija y Chuquisaca en 2012 y 2014, respectivamente.

Para él, lo más importante es que un gimnasio tenga un ambiente agradable y buenas máquinas. “El ambiente es bueno, es importante que (el personal) sea buena gente por eso me quedo en este gimnasio”, comenta al decir que para él algunos gimnasios ofrecen precios de mensualidades “inaccesibles” o si bien tienen “buenas máquinas” no las dejan usar con todo el peso posible arguyendo que se arruinarán.

“Ahora es todo marketing, quieren ganar gente, ofrecen un ambiente bonito, buena música y a la mayoría le gusta eso”, pero para él no es efectivo mientras no pueda llevar al límite su entrenamiento.

Portal dice que pasar del sedentarismo a una vida activa depende de cada persona pero invita a que la gente se sume a las rutinas de ejercicios.

CAMBIO DE TENDENCIA, DE DEPORTISTAS A FISIOTERAPEUTAS
Durante los últimos años, los profesionales en fisioterapia y kinesiología han comenzado a tomar espacios como instructores de gimnasio, en contraste a los deportistas y culturistas que dominaban ese trabajo.

“Antes los instructores eran alumnos antiguos que habían entrenado durante mucho tiempo, pero ahora hay una tendencia a preferir el asesoramiento de fisioterapeutas porque tenemos más conocimiento de postura, para dosificar los ejercicios y otras cosas que no digo que los otros no sepan pero creo que lo manejamos de manera más profesional, comenta el instructor Luis Mamani quien en contacto con deportistas, aplica ejercicios de rehabilitación.

Por su parte, la responsable del Centro Integral de Potenciamiento Deportivo, María Elena Mercado, destaca la importancia de que kinesiólogos estén en esos cargos por el hecho de que se formaron para conocer la fisiología del movimiento, la biomecánica y la kinesiología para optimizar resultados en cada persona, dependiendo de sus patologías y alteraciones posturales para que tengan mejor rendimiento.

“A diferencia de los kinesiólogos, los instructores aprenden empíricamente, hacemos la investigación del mejoramiento, del rendimiento humano al 100% (…) deben (los profesionales) analizar movimiento por movimiento para que sus deportistas tengan mejor rendimiento previniendo lesiones”, comenta Mercado.

La responsable mencionada dice que kinesiólogos y fisioterapeutas rehabilitan cualquier lesión deportiva, con una combinación de preparación física considerando que hubo una lesión en un tejido y ha perdido la fuerza y potencia, y la búsqueda de su mejoría.

Según Mercado, el 90% de los deportistas llegan con lesiones crónicas porque no han tenido una rehabilitación correcta, es así que el gimnasio es muy importante porque se debe analizar cada caso, observar sus alteraciones y fortalecer sus tejidos para que no vuelva a tener la misma lesión.

A su parecer, en los gimnasios falta más información en deportología ya que actualmente hay escasos profesionales en esa área. Además, llama a las autoridades locales a promover la investigación y formación en esa área, a la par de la promoción de esos servicios.

OFERTA Y DEMANDA
- Sólo el 20% de las personas acuden a los gimnasios por salud mientras que un 40% lo hace por estética, según entrenadores.
- La demanda de gimnasios aumenta en la temporada de fin de año mientras que disminuye los primeros meses.
- Actualmente se tiene registrado un total de 23 gimnasios, varios de ellos con bastante antigüedad.
- En la última década la oferta de gimnasios creció de nueve a 23, es decir un 60%, según datos de la Municipalidad.


viernes, 18 de diciembre de 2015

Reconoce la deshidratación antes de que sea tarde

Se desarrolla cuando el cuerpo pierde gran cantidad de líquidos, lo que perturba el equilibrio en sales minerales y electrolitos corporales. Detecta sus señales para no empeorar tu estado de salud.
INFORMACIÓN PERTINENTE PARA EL PACIENTE

MODERADA

La deshidratación corresponde a una falta de agua, sales minerales y electrolitos en el cuerpo. En caso de deshidratación moderada, se observa una leve pérdida de masa corporal (menos del 5 por ciento del peso total). La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los síntomas de la deshidratación moderada consisten en sensación de sed, comportamiento irritable, ojos hundidos y reducción de la elasticidad cutánea. Asimismo, se observan labios desecados, fatiga anormal y disminución de la fortaleza muscular. Es necesario compensar la pérdida de agua, ingiriendo más líquidos para evitar sufrir deshidratación grave.

GRAVE

Los casos de deshidratación grave se caracterizan por una disminución de la masa corporal superior al 5 por ciento del peso total de la persona, lo que compromete el funcionamiento óptimo de los órganos vitales (corazón, hígado, cerebro, entre otros). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sus manifestaciones consisten en palidez, tensión arterial baja, pérdida parcial del conocimiento y falta de diuresis. Asimismo, el paciente tiene las extremidades frías y húmedas, el pulso cardíaco acelerado y puede estar en estado de shock. También se observan modificaciones del comportamiento (agitación, debilidad importante, desorientación o vértigos, por ejemplo), reducción de la cantidad de orina, fiebre y cefaleas.

TRATAMIENTO

Cuando la deshidratación es moderada, se debe ingerir mayor cantidad de líquidos para tratarla. En cuanto a los pacientes que presentan un cuadro clínico grave, es necesario acudir a un hospital. En este lugar, el médico administra una solución isotónica de cloruro de sodio. Asimismo, realiza análisis para diagnosticar el factor causante de la deshidratación y poder contrarrestarlo. Toma en cuenta que puede ser indispensable hospitalizar al paciente durante unos días y así, limitar complicaciones serias (lesiones en los órganos vitales y fallecimiento) con la administración de un suero hidratante y medicamentos por vía intravenosa.

PREVENCIÓN

Para prevenir la deshidratación, es primordial beber líquidos en abundancia, particularmente en las condiciones que favorecen este cuadro clínico, es decir, cuando las temperaturas suben, al efectuar un ejercicio físico importante, entre otras. De hecho, los profesionales en salud aconsejan ingerir entre 2 a 3 litros de agua por día. Además, se recomienda limitar la ingesta de bebidas alcohólicas y cafeína, ya que aumentan el flujo urinario y esto favorece la deshidratación. En verano, es esencial brindar sal al organismo para evitar sufrir hiponatremia (desequilibrio electrolítico que es causado por un nivel bajo de sodio en la sangre).

POBLACIÓN DE RIESGO

El agua es el principal componente del cuerpo. El Instituto Europeo de Hidratación (EHI, por sus siglas en inglés) menciona que los recién nacidos presentan mayor riesgo de sufrir deshidratación, ya que tienen dificultades en expresar sus necesidades, por lo que no pueden avisar a su entorno cuando tienen sed. Asimismo, se observa una pérdida hídrica mayor en los niños, debido al elevado gasto de energía característico de la infancia. El EHI recomienda que los padres estén particularmente atentos a brindarles líquidos en abundancia.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) indica que los menores de 0 a 3 años deben ingerir 1.3 litros por día. Esta cantidad aumenta con la edad. De hecho, los niños de 4 a 8 años tienen que consumir 1.6 litros diarios y más de 2 litros cuando tienen entre 9 y 13 años.

Por otra parte, el EHI afirma que con la vejez, el organismo pierde su capacidad de detectar las señales de sed. Se estima que los ancianos son más susceptibles de deshidratarse (6 veces más que los adultos jóvenes). Por lo tanto, las personas mayores deben anticiparse a las necesidades de su cuerpo e hidratarse continuamente, bebiendo un vaso de agua cada hora como mínimo.

Finalmente, las mujeres embarazadas y en lactancia son también propicias a sufrir deshidratación. Por eso, tienen que consumir 2.3 litros de agua por día.

Factores que generan los distintos tipos de deshidratación

//

Karen Villafañe Barrios

Médica Cirujana

Magíster en Toxicología

La deshidratación es un término que indica el proceso de pérdida de agua corporal y electrolitos (sodio). En condiciones normales, el cuerpo pierde entre 2 a 2.5 litros por día, debido a los procesos de respiración, formación de orina, defecación y sudoración. Se deben reponer estos líquidos para no sufrir deshidratación.

Distintos factores exacerban la pérdida de agua, entre los cuales encontramos las altas temperaturas, humedad y actividad física. Asimismo, las bebidas que contienen cafeína o alcohol son diuréticas y empeoran la deshidratación. Por otra parte, una variedad de condiciones médicas y fisiológicas como ser diarreas originadas por bacterias, virus o parásitos conllevan la evacuación significativa de líquidos. Además, las enfermedades como la diabetes aumentan el gasto urinario, afectando las funciones renales. En cuanto a la insolación y la fiebre secundaria a las infecciones, acrecientan la temperatura corporal, lo que induce la eliminación excesiva de agua mediante el sudor. Finalmente, las quemaduras ocasionan deshidratación, ya que se pierden líquidos a través de la evaporación de las lesiones.

La pérdida de agua acompañada de electrolitos lleva a tres tipos de deshidratación:

-Isotónica (pérdida balanceada de agua y sodio): es el tipo de deshidratación más frecuente y es ocasionada por la ingesta insuficiente de líquidos, vómitos, diarrea y toma de diuréticos, además de sudoración profusa, quemaduras o insolación.

-Hipertónica (evacuación mayor de agua que de sodio): la deshidratación hipertónica afecta particularmente a los niños que sufren una infección grave con fiebre mantenida y recaídas o una diabetes insípida (cuadro clínico en el cual los riñones son incapaces de conservar el agua).

-Hipotónica (pérdida mayor de sodio que de agua): se caracteriza por una hiponatremia (desequilibrio electrolítico con un nivel bajo de sodio en la sangre), la cual puede ocasionar un estado de shock y complicaciones neurológicas (edema cerebral). Esta condición es causada por desnutrición, pérdidas gastrointestinales (vómitos, diarreas), quemaduras extensas, peritonitis e insuficiencia suprarrenal.

El tratamiento depende de la gravedad de la deshidratación. Puede efectuarse a domicilio con la adopción de una dieta adecuada, abundantes líquidos y administración de suero. Si el cuadro clínico es más serio, es necesario contar con una vigilancia médica y el paciente tiene que recibir un suero cada 4 horas. En los casos más críticos, se debe hidratar a la persona afectada de forma parenteral (mediante vía intravenosa) y oral, por lo que se requiere una hospitalización. Las dosis de líquidos suministrados varían en función de la edad y estado del paciente.

Es recomendable consumir un promedio de 2.5 litros de agua por día, lo que corresponde aproximadamente a 10 vasos grandes. Asimismo, se debe ingerir 500 mililitros de líquidos 2 horas antes de iniciar la práctica de un deporte. Durante el ejercicio físico, es aconsejado beber entre 125 y 300 mililitros cada 15 minutos para mantener una hidratación adecuada.

No debes olvidar acudir al médico si te encuentras en estado de deshidratación, ya que mediante una auscultación precisa, el doctor puede evaluar la gravedad de tu condición y recetarte un tratamiento apropiado, lo que evita severas complicaciones.




Hacer ejercicios resta excesos de la Navidad

Practicar ejercicio con carácter diario puede contrarrestar los efectos perjudiciales que tanto la inactividad como los excesos de comida y bebida tan comunes en estas fechas, tienen a corto plazo sobre la salud, según un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Bath (Reino Unido) y que recoge la revista The Journal of Physiology.

Investigaciones anteriores han demostrado que un fin de semana con un consumo de calorías mucho más alto del que solemos quemar ya es perjudicial para la salud. Pero profundizando en este aspecto, el presente trabajo expone que una dosis diaria de ejercicio físico puede ayudarnos mucho más allá de la posibilidad de quemar el exceso de calorías que hemos ingerido.

Para su investigación, los expertos contaron con 26 adultos jóvenes sanos hasta los 30 años de edad a los que pidieron que consumieran más calorías de lo habitual durante toda una semana y a otro grupo los hicieron correr 45 minutos al día.


lunes, 14 de diciembre de 2015

Grupo Premier Un estilo de vida saludable

MES ANIVERSARIO

16 años cambiando vidas

Cuando se piensa en gimnasios, generalmente se los asocia a salas llenas de gente saltando vigorosamente y transpirando, para perder algunos kilos o liberarse del estrés. El Grupo Premier piensa en mucho más: no se trata solo de cubrir la necesidad básica de un espacio para hacer ejercicio, lo que busca es promover un estilo de vida que comienza con la práctica regular de una o varias disciplinas físicas.

Ricardo Issa abrió las puertas del primer local Premier en Cochabamba con objetivos claros que ha ido cumpliendo con esfuerzo y trabajo: satisfacer una demanda no atendida (gimnasios amplios, limpios, con entrenadores certificados), distinguirse de los competidores (creó todo un concepto alrededor de la idea del bienestar y la salud física a través de la cultura fit), posicionarse (la marca Premier es reconocida local y nacionalmente) y expandirse en el resto del territorio nacional.

Issa ahora se concentra en este último aspecto. El Grupo Premier tiene 17 gimnasios en siete ciudades del país: Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Tarija, Sucre, El Alto y Trinidad.

Como todo empresario, apunta a más: planea abrir nuevas sucursales este próximo 2016, y ejecutar nuevos proyectos innovadores que de seguro serán bien recibidos por la población.

Actualmente Premier Group es representante de Zumba, TRX, LES Mills, Matrix, Schwinn entre otras de las marcas más importantes del mundo en el área del fitness.

Smart Fit: este es el formato más innovador y tecnológicamente equipado de la cadena Premier (de momento, solo disponible en la ciudad de Santa Cruz).

Premier Fitness Club: esta versión suele ocupar áreas de más de 1000 m², y tiene los equipos más variados y de última tecnología.

Megatlón: pensados para un público más general, ocupan áreas de cerca a los 700 m². Su ubicación céntrica y precios más económicos lo hacen más atractivo para estudiantes y oficinistas.

A pesar del bajo costo de su membresía, satisface las necesidades

de sus asistentes de manera igualmente impecable.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Ejercicios para reafirmar el busto

El calentamiento previo es fundamental para evitar lesiones. Con estos ejercicios no solo levantarás el pecho, sino que disfrutarás de más tonicidad y fuerza muscular.

1.-Reafirmante de pecho

Siéntate en una silla, siempre con la columna apoyada en el respalda, lo más derecha que puedas. El estómago hacia adentro y los pies apoyados completamente en el suelo. Toma una pesa en cada mano y levántalas hasta la altura de los hombros, por delante del pecho. Los codos deben formar un ángulo de 90° a los laterales del cuerpo. Levanta los brazos, pero sin llegar a estirarlos completamente, así tus codos no se resentirán. Mantén la posición durante cinco segundos y baja lentamente a la postura inicial. Haz tres series de cinco repeticiones y aumenta la cantidad a tres series de diez repeticiones al primer mes.

2.-Apertura de pecho

En la misma posición sentada que en el ejercicio anterior, con una pesa en cada mano, enfrenta las palmas. Siempre manteniendo los codos flexionados. Abre los brazos hacia tus laterales. Cuando haces este movimiento, inspiras. Cuando los cierras, exhalas. Haz tres series de cinco repeticiones la primera semana, tres series de ocho repeticiones la segunda y la tercera. Al primer mes, debes estar haciendo tres series de diez repeticiones.

3.-Flexiones

Es un ejercicio muy eficaz, que si bien requiere de ciertas técnicas y práctica, podrás hacerlo sin problemas. No necesitarás ningún elemento adicional, por lo que cualquier momento del día es ideal para entrenar. Párate frente a la pared, separa los pies a la altura de las caderas. Coloca en la pared las palmas de las manos, a la altura de los hombros. Los brazos deben quedar estirados y paralelos entre sí. Flexiona los codos lentamente, haciendo flexiones, sin mover las manos de la pared. Cuando llegues lo más abajo posible, cuenta hasta tres y sube. Haz unas diez repeticiones, descansa un minuto y vuelve a empezar.

4.- Estiramiento de brazos

Un ejercicio más que sencillo y popular. Consigue dos pesas de unos 2 kilos cada una. Siéntate con la espalda recta, en una silla, los pies apoyados completamente en el piso. Toma las pesas con las manos y estira los brazos, tienen que quedar rectos tocando las orejas. El siguiente paso es juntar por encima de la cabeza las pesas. Cuenta hasta tres vuelve a la postura inicial. Haz tres series de ocho repeticiones con un descanso de 30 segundos entre cada serie. Para comenzar también puedes hacerlo sin pesas.

5.- Levantamiento

de pesas de pecho

Es un ejercicio algo complejo que tal vez quieras poner en práctica cuando los demás ya estén practicados. Siéntate apoyando bien la espalda y mantén en cada mano un peso de entre 2 y 5 kilos, según tus posibilidades. Estira los brazos a los laterales y luego dobla los codos, para que queden a 90° las manos. Levanta los brazos hasta estirarlos por encima de la cabeza y regresa a la postura inicial. Ten cuidado de no bajar demasiado, siempre deben quedar a la altura de los hombros. Realiza ocho o diez repeticiones, descansa un minuto y haz otra repetición.


viernes, 11 de diciembre de 2015

Mujeres ¡al trote!



Son profesionales, madres de familia, empresarias, esposas y deportistas. No conocen de excusas; la salud y la estética son claves en su vida. Su éxito se basa en una sola táctica: ¡disciplina! Y si ellas pueden entrenar a pesar de sus múltiples ocupaciones, tú también.

El reloj marca las 07.30 de un día cualquiera. Andrea Pozo, Vanessa Valenzuela y Sandra Serrate se preparan para trotar. Visten shorts, musculosas, gorras, lentes para el sol, un cinturón que sostiene dos botellones de agua y zapatillas adecuadas para su reto.

No lo hacen juntas, pero el punto de partida, como el de otros deportistas, es el Club de Tenis La Paz, en la avenida Arequipa (zona Sur), continúan por la calle Juárez trotando por la ciclovía del parque Aranjuez, hasta el parque Bartolina Sisa, de ahí dan media vuelta para llegar a la calle 1 de Obrajes y finalmente retornar. Otras veces, su entrenamiento sigue nuevas rutas, a veces de más kilómetros, en especial si se preparan para maratones nacionales e internacionales.

“Entreno seis días a la semana, adicionalmente hago otros deportes para complementar, como natación y pesas, y también manejo bicicleta. A diario troto de dos a tres horas, depende si tengo competencias”, señala Andrea. Esta madre de dos hijos adolescentes participó en carreras de 42 km de recorrido, así como en competencias de distancias más cortas. En ambos casos consiguió algunas victorias.

“He ido a Chicago, Miami y Nueva York (Estados Unidos), Buenos Aires (Argentina) y Lima (Perú). En el primer semestre del próximo año incursionaré en los triatlones (reúne tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie)”, prosigue.

¿Qué es el trote? Alberto Morales, traumatólogo, ortopedista y médico deportólogo, explica que es la aceleración del paso normal, “un desplazamiento del cuerpo sin mayores exigencias”. Entre sus beneficios, mejora la resistencia (defensas) del cuerpo, la calidad cardiorrespiratoria, fortalece el sistema muscular, los huesos, los cartílagos articulares y otros.

Vanessa Valenzuela, administradora de empresas y madre de dos hijos, empezó con esta disciplina hace tres años. Se ejercita cuatro veces a la semana y cuida su estado físico oportunamente.

Sandra Serrate hace sus elongaciones al aire libre. Foto: Alejandra Rocabado

“Salgo con mi esposo a correr y he participado en carreras cortas con mis hijos, quienes también son deportistas”, dice mientras acomoda sus audífonos antes de comenzar. Un tip que recomienda para hidratarse es llevar un cinturón con dos botellas de agua y evitar así portar bolsos incómodos.

Lo aconsejable es trotar temprano en la mañana (no al mediodía porque el sol está fuerte) y en lugares planos, evitando las bajadas para no lesionar tendones y rodillas, manifiesta el deportólogo.

Antes del ejercicio es saludable desayunar “algo proteínico como batidos, jugos de frutas, o café con leche con dos tostadas”, sugiere la nutricionista Irma Arce.

Escuchar música motivadora también es una buena opción para el recorrido.

Sin embargo, quien prefiere el ruido de la calle, mirar el paisaje e ir acompañada de sus amigas es Sandra Serrate. Ella lleva ocho años corriendo y su próxima meta son los ultramaratones, competencias mayores a 42 km. “Entreno hasta cuatro veces por semana, luego de dejar a mis hijas en el colegio. En marzo se organizará una competencia de 50 km y el recorrido será por el lago Titicaca”, cuenta.

Un aspecto importante, pero no limitante es la vestimenta. Mauricio del Solar, dueño de 4KM, tienda especializada en ropa deportiva, aconseja usar prendas de alta absorción, rápida evaporación y con protección UV para el sol. Las costuras internas no deben rozar la piel y las medias deben ser de compresión.

Hasta aquí se ha hablado de “ligas mayores”, pero tú puedes empezar con 20 minutos de trote al día. Así que ponte una calza, una polera de algodón, amarra tus zapatillas, no olvides la gorra y sin excusas, ¡a trotar!

Buenas sensaciones para el cuerpo

Después de correr varios kilómetros, uno se encuentra mejor, más relajado y en paz consigo mismo.

Bienestar físico, psíquico y mental Incrementa el vigor físico, ayuda a regular el sueño, a controlar el peso y mejora el humor.

Tonificación

Fortalece los músculos, huesos y cartílagos articulares.

Adiós al estrés

Despeja la mente y desestresa. A los minutos de empezar a trotar, el cerebro funciona al doble de velocidad. No hay nada que aclare más las ideas.

Incrementa las defensas

Al trotar se estimula la fabricación natural de adrenalina, lo que eleva las defensas y previene resfriados y otras enfermedades.

Definición de trote:

Actividad física que consiste en la aceleración del paso normal.

Hora

Trota temprano en la mañana, antes de las 10.00 o pasado el mediodía, no cuando el sol es fuerte.

Tiempo

Se debe trotar según la energía que se tiene y siempre con pausas de recuperación e hidratación.

Alimentación

Unas dos horas antes, el trotador debe alimentarse adecuadamente con frutas, batidos, dos tostadas con leche, además de tomar agua.

Zapatillas

Usar zapatos deportivos adecuados y según la pisada del deportista mejora el rendimiento y sobre todo evita lesiones. Hay especiales para este deporte.

Vestimenta

Una tenida de algodón sirve, pero lo ideal es ropa de alta absorción, rápida evaporización y protección UV; y para ellas, un sostén deportivo.

Dónde

Es mejor trotar en lugares planos, así como en subidas. No se aconsejan las bajadas porque puede afectar las articulaciones de las rodillas y los tendones.

Calentar

Antes y después del ejercicio se debe elongar (estirar) los grupos musculares: brazos, piernas y espalda, de 10 a 15 minutos.

Edad

Lo conveniente es empezar a trotar a partir de los 17 años; este ejercicio no está recomendado para niños.

Fuentes: Deportistas Andrea Pozo, VANESSA Valenzuela y Sandra Serrate. Nutricionista, Irma Arce. Deportólogo, Alberto Morales. Gerente de 4K, Mauricio del Solar (calle Claudio Aliaga esq. rENÉ Moreno, San Miguel).


¿Primero ejercicio, después dieta ?

El Instituto de Endocrinología, Metabolismo e Hipertensión de Tel Aviv, Israel, ha publicado un estudio que muestra que hacer primero ejercicio y después dieta es la solución para adelgazar de forma permanente, pero nunca al revés.

En el estudio se puso a hombres y mujeres de todos los rangos de edad a dieta durante un año, y se midió el porcentaje de grasa y músculo con DEXA (abosciometría con rayos X de doble energía, un sistema muy preciso). Los hombres perdieron en general mucha menos masa muscular que las mujeres. Solo las mujeres que ya hacían ejercicio antes de empezar la dieta consiguieron conservar su músculo.

El camino más rápido para convertirte en una ‘delgada gorda’, es decir, una persona que pesa poco, pero tiene muy poca masa muscular, es hacer dieta sin ejercicio. Según el estudio de Tel Aviv, es preciso empezar con el ejercicio antes de perder un gramo de peso.

El modelo de belleza impuesto por las pasarelas y la publicidad es de un bajo porcentaje de grasa corporal y muy poca masa muscular. Hay mujeres (pocas) que son así de forma natural. Para las demás, intentar conseguir el cuerpo de una modelo de pasarela con una dieta es una receta para el desastre.



El otro lado de la moneda

Pero existe evidencia que indica todo lo contrario: para reducir los kilos de más, la dieta parece ser el camino más expedito. Se trata de una noción que desafía toda lógica pero con el tiempo más expertos se han ido adhiriendo a ella. Uno de los más recientes fue Aaron E. Carroll, profesor de pediatría de la Universidad de Indiana, quien levantó todo un debate internacional con una columna de opinión sobre el tema en el diario The New York Times. “Es impresionante el énfasis que se le pone al ejercicio pero dejar de comer es mucho, mucho más importante para bajar de peso”, anotó el experto.

Aseem Malhotra, cardiólogo y consultor de la Academia Real de Facultades de Medicina del Reino Unido, coincide con él y cita varios estudios para apoyar esta idea. Uno, publicado en la Revista Británica de Medicina Deportiva, encontró que la actividad física de la población norteamericana aumentó entre 2001 y 2009, particularmente en ciertos condados de Kentucky, Georgia y Florida. Ese incremento, sin embargo, coincidió con un alza de los índices de obesidad en dichos lugares. Otro estudio, publicado en 2011 en New England Journal of Medicine, encontró que la gente que solo hace dieta pierde mucho más peso que cuando combina dieta y ejercicio.

También está el experimento de Tanzania, hecho con miembros de una tribu de cazadores y recolectores a quienes se les midieron durante 11 días sus signos vitales mientras recorrían el territorio en busca de comida. Al comparar su actividad física diaria, gasto de energía e índices metabólicos con el de una muestra de hombres y mujeres estadounidenses promedio, los autores observaron que a pesar del ejercicio los de la tribu de Tanzania quemaban las mismas calorías que los gringos, que son mucho más sedentarios. “La actividad física por sí sola no es lo que los mantiene delgados”, concluyeron los autores.



Más estudios

Timothy Church, de la Uni-versidad de Louisiana, realizó un estudio con cientos de mujeres con sobrepeso, a quienes se les asignó una rutina de ejercicio por seis meses, unas durante 72 minutos a la semana, otras por 136 y otras por 194. Contra todas las leyes de la justicia, al final del experimento no hubo mucha diferencia entre las que se mantuvieron físicamente activas y las que permanecieron sedentarias. Algunas incluso ganaron peso.

Varias razones explican estos resultados. La primera es que aunque la mayoría cree que el peso es como una cuenta de ahorro a la que se le pueden quitar calorías con ejercicio, a la hora de la verdad el gasto de calorías por esta vía es relativamente pequeño. Como explica el médico deportólogo Leonardo Velásquez, si un hombre de 90 kilos quiere perder medio kilo tendrá que gastar 3.500 calorías de alguna forma: con dieta debe hacer un régimen hipocalórico que le restrinja 500 calorías diarias con lo cual en cinco días logrará la meta, mientras que con ejercicio tendría que hacer una maratón y media. “No es que no funcione sino que se requiere demasiado para llegar al mismo objetivo”, dice el experto.



Manejo del peso

Susan Jebb, experta en nutrición de la Universidad de Oxford, asegura que: “Para quemar dos donas hay que hacer dos horas de bicicleta, mucho más ejercicio del que la gente cree”, dijo la experta al diario The Guardian. Paul Gately, otro experto en manejo de peso de Leeds Beckett University, dice que si cualquiera quiere bajar una libra de grasa requerirá correr una distancia de 116 kilómetros. “Pero si lo quiere hacer con dieta solo tiene que quitar una comida durante 7 días”.

Otra de las causas por las cuales falla el ejercicio, según el investigador Aaron Carroll, es que la actividad física aumenta el apetito y cuando el individuo quema calorías por esta vía el cuerpo le pide que las reponga. La otra razón es que la gente no sabe calcular las calorías que entran o salen. En un experimento publicado en The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, se les pidió a los participantes que hicieran ejercicio, calcularan las calorías quemadas y luego las volvieran a consumir con alimentos de un bufet. En promedio los participantes comieron entre dos y tres veces más lo que habían quemado.

Según Church, quienes hacen ejercicio tienden a compensar. “Sienten que merecen un premio por la buena labor hecha”, dice, y casi siempre se materializa en comida con altas calorías. Velásquez reconoce que este fenómeno se da entre los miembros de gimnasios que en los días laborales hacen la tarea, pero se premian el fin de semana. Lo que no saben es que “con un plato de papas fritas ya se daña todo el ejercicio de un día”.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Cuerpo de diosa

Si lo tuyo jamás fueron los aparatos y máquinas del "gym" es hora de que pruebes el entrenamiento "Street Workout", un método que se hace al aire libre y que se combina con la calistenia. En el mundo, este deporte está comenzando a atraer adeptos y hoy +VIDA te muestra en qué consiste.

Se hace al aire libre y trabaja todo el cuerpo en su conjunto. "Lo que hace es fortalecer, tonificar y desarrollar los músculos", explica Leo Velarde, entrenador de Calistenia Bolivia- Street Workout. El trabajo se realiza con el propio cuerpo del peso, por lo que no existe riesgo de lesión. Se realizan ejercicios para las piernas, el abdomen y brazos. Entre los más básicos se encuentran los squats, lunge o estocada, sentadillas burpees y push up.//

Conoce el 'training'

1. Chin up: Considerado uno de los ejercicios más completos, ideal para el fortalecimiento de toda la parte de los brazos y espalda.

2. Pistol squat: Se realiza con una sola pierna bajando y aguantando en equilibrio por algunos segundos. Trabajan glúteos y piernas al mismo tiempo.

3.Crunch: El ejercicio de la plancha se lo realiza sobre una colchoneta poniendo los codos como soporte. El trabajo se localiza en el abdomen y espalda.

4.Lunge: Mejor conocido como las famosas estocadas. Este movimiento es ideal para tonificar y fortalecer las piernas.

5.Puente: Echada sobre una colchoneta se levanta y se baja la parte del tren inferior. Ideal para moldear los glúteos.

Se acaba el 2015, ¡ponte en forma!

¿Vas a ponerte en forma?, ¿por fin has decidido inscribirte en el gimnasio, pero no sabes cuál elegir? Es una elección importante, ya que si elegimos el adecuado conseguiremos resultados. Si elegimos mal nos aburriremos, no estaremos a gusto y acabaremos por abandonar. De cómo te vaya en el gimnasio dependerá que vuelvas encantada al día siguiente o abandones tus buenos propósitos de ponerte en forma.

Gimnasio Energym es moderno y exclusivo, diseñado al mejor estilo de las cadenas internacionales, equipados con la tecnología más moderna en el que se combinan las más vanguardistas técnicas del cuidado corporal, en un ambiente finamente decorado y un diseño que cuida tu privacidad, siempre muy preocupados en añadir continuamente detalles al gimnasio.

ENERGYM es sin duda el gimnasio con mayor cantidad de premios y distinciones en La Paz, tales como el premio Empresa Líder en Calidad de Servicios, Galardón Andino a la Excelencia, Business Managment Awards, Galardón Titicaca, Galardón Summit Succes y los Business Management Awards.

De acuerdo con la visión de su personal, estos reconocimientos comprometen más la labor del gimnasio en beneficio de la comunidad, constituyéndose en un estímulo para aquellas empresas que se esfuerzan por mejorar de forma continua, invierten en el país, generan empleo digno, cumplen una función social enfocada en una vida sana y promueven las mejores prácticas de su sector.

ENERGYM es el primer gimnasio en Bolivia con el último modelo de la marca líder mundial, “Life Fitness Signature”, la marca HAMMER MTS la única en el mundo con columnas de pesas individuales y con la reconocida marca italiana Technogym, donde entrenan afamados deportistas como Rafael Nadal, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo por ejemplo.

Con estos equipos se pueden trabajar diferentes partes del cuerpo, para las damas existe un circuito especial de máquinas para ejercicios abdominales, cintura, piernas y glúteos y para los varones diferentes ejercicios de bíceps, tríceps, pecho y espalda y están especialmente diseñados para realizar los trabajos en forma correcta y efectiva protegiendo los ligamentos, articulaciones y tendones.

Por otra parte, ENERGYM cuenta con diferentes tipos de equipos cardiovasculares, tales como escaladoras, trotadoras y esquiadoras que se encuentran conectadas a pantallas LCD de televisión por cable individualizado, un auricular y el canal de cable de preferencia del usuario, para que el ejercicio sea entretenido. Estos equipos están diseñados para regular la velocidad, resistencia e inclinación; y durante la ejecución del ejercicio se puede saber la frecuencia cardiaca, el peso, la distancia recorrida y las calorías quemadas.

ENERGYM cuenta con 3 sucursales, una en la zona de Sopocachi, a media cuadra de la plaza de la plaza Abaroa, otra en el tercer piso del complejo Deportivo Aquazul de Miraflores, ubicado en la calle Estados Unidos y finalmente una sucursal en el piso 2 del Ketal de San Pedro, ubicado en la Calle Almirante Grau.

VIDA SANA El reto de correr 30 minutos al día

Nunca había hecho ejercicio. Odiaba las clases en secundaria y recuerdo inventar excusas para evitar la clase de atletismo. Era una actividad ajena a mí; me sentía cansada, imposible de terminar una sola vuelta a la pista. Hace poco más de dos años que decidí comenzar a ejercitarme persuadida por el miedo a envejecer, que los músculos comenzaran a entumirse y la elasticidad sea nula.

Cuando lo decidí, descargué la app Nike+ y comencé. El inicio fue decepcionante. No podía completar ni un kilómetro. Mis piernas no lo soportaban, mi respiración era fatal y mi mente era tan débil que no podía mantenerla enfocada ni dispuesta a dar más.

Cada fin de semana volvía a intentarlo. Logré el primer kilómetro. ¡Qué alegría!, me sentía agotada pero al mismo tiempo dispuesta a volver a intentarlo la siguiente semana. Paralelo a correr cada fin de semana, decidí tomar clases de meditación. Mi mente comenzó a calmarse, a entender la importancia de la respiración, de enfocarse en las actividades que uno está realizando, en vivir el momento y darlo todo. Esta práctica ayudó a entender qué hacía al correr; a escuchar al cuerpo. Cuándo necesita parar, cuándo puede dar más, cuándo necesita espacio y cuándo un aliento.

Poco a poco, la ambición me empezó a ganar. Cada fin de semana subía mi meta. De 1K subí a 3K, pronto a 5K y empecé a subir más hasta llegar a 7K. La distancia más alta a la que llegué fue 10K. ¡Todo un orgullo para mí haberlo logrado después de años de odiar correr!.

Pero paré. ¿Fue que había llegado a una meta que ya no tenía un reto más por hacer? La verdadera razón es que había veces que ya no tenía tiempo de correr. Tomé unos meses sabáticos que complementé con yoga, ballet y pilates para seguir manteniendo activo el cuerpo.

Extrañaba correr pero ya no tenía tanto tiempo y comenzaba a sentirme demasiado cansada al comenzar y al terminar la carrera. En ese momento llegó a mi poder el nuevo iWatch y una de las aplicaciones que más me emocionó fue Activity, una app que te reta a concluir tres categorías diarias de movimiento: estar parado, ejercicio y quema de calorías. Esto con la finalidad de hacer tus días más saludables, con lo mínimo o lo máximo que tú decidas, pero por lo menos hacer una diferencia en tu actividad del día a día.

Estaba emocionada, debía comenzar de nuevo, pero seguía cansada, con sueño todas las mañanas y agotada al llegar del trabajo en la noche. ¿A qué hora realizaría el ejercicio diario que me alentaba iWatch? Decidí ir con una nutricionista ya que estaba segura que mi problema era realmente de alimentación.

Hice una cita médica. Efectivamente, el problema principal era la falta de proteína en mi alimentación diaria. No podía sobrevivir con ensaladas ni un café de desayuno. Comencé a comer proteína mañana, tarde y noche. Frutas cada 3 horas y muchas verduras.

La diferencia fue impactante de un día a otro. Me sentía con demasiada energía, concentrada y lista para todo. Así comencé el retro de correr 30 minutos al día.

Quería ponerme un límite ya que si lo dejaba abierto podía bajar o subir el tiempo dependiendo del estado de ánimo. Quería hacerlo justo y cumplir una cuota diaria. Comencé a finales de junio y desde entonces no he podido parar.

Mi cuerpo lo reclama cada día. No hay una sola mañana que no despierte animada a ponerme los tennis y salir a correr los 5K que he alcanzado con ese tiempo. Me llena de energía comenzar así el día. Es una manera de dejar atrás el estrés, la mala energía y comenzar de nuevo. Una forma de meditación que encuentro atractiva y que ayuda a liberar la mente, la creatividad y mantener la mente oxigenada.

Mi estado de ánimo es siempre bueno y entusiasta. Aunque no era la intención, también he bajado de peso y talla desde entonces; casi 5 kilos pero con más músculo gracias al ejercicio y la proteína que como diario. Me siento saludable, activa y ambiciosa.

¿Qué sigue? Por el momento, la meta es lograr esta rutina por los 365 días del año. ¿Imposible? Como decía Audrey Hepburn ‘Nothing is impossible, the word itself says I’m possible’. (Nada es imposible, la propia palabra lo dice: “Yo soy posible!).

sábado, 5 de diciembre de 2015

Ejercicios para adelgazar barriga

Amigas ahora le llega el turno de adelgazar barriga, otra zona muy conflictiva que afecta al 60% de la población. Y es qué, todas queremos lucir un vientre plano y abdominal, pero cuando la poca grasa que tenemos se nos acumula ahí, lo tenemos bastante difícil, a no ser que cuidemos mucho la alimentación y hagamos ejercicios claves para esa zona en concreto.

De nada sirven los ejercicios para adelgazar si no se combinan con una buena alimentación, somos lo que comemos, y esto tenemos que tenerlo muy presente si queremos unos resultados abundantes. De nada sirve que nos ejercitemos si luego comemos cantidades desorbitadas y bollería industrial a todas horas, que de vez en cuando es bueno comer de todo, pero no todos los días.

¿Preparadas para lucir barriga? Allá vamos...

FOTO 1

Este ejercicio es muy práctico para perder grasa abdominal, se trata de poner las manos detrás de la cabeza, y tocar con la rodilla derecha el codo izquierdo, después hacemos justo lo contrario, tocamos con la rodilla izquierda el codo derecho, y así unas 100 repeticiones estaría bien. Si les cuesta mucho hacer este ejercicio, empezar haciendo solo 50 repeticiones, y cuando os vayáis acostumbrando hacéis 100.

FOTO 2

El siguiente ejercicio es muy facilito y eficaz, se trata de tumbarnos en el suelo boca arriba, y elevar las piernas mientras apretamos la barriga; tenemos que aguantar en esta posición unos 50 segundos. Repetimos 10 veces más y listo.

FOTO 3

El siguiente es muy divertido, se trata de coger un aro y hacer círculos con la barriga hacía fuera y hacia dentro, vamos combinando, 20 veces los círculos hacía fuera y otras 20 veces los círculos hacía dentro, empezamos por el lado derecho y cambiamos al izquierdo. Si vemos que no podemos hacerlo con el aro porque se nos cae o no lo dominamos bien, lo podemos hacer sin el aro, haciendo círculos normales con el vientre.

FOTO 4

¡Danza del vientre! Este baile que esta tan de moda ahora te ayudará a tener una barriga delgada en poco tiempo, la danza del vientre es un baile muy sexual dónde se entrena a fondo todo esa zona, te ayudará a quemar grasa abdominal y a tener unos glúteos de infarto. ¿Te animas a probar este baile?

FOTO 5

Los abdominales normales es un ejercicio muy clásico para adelgazar barriga y tonificarla que funciona a las mil maravillas, además es muy fácil de hacer, consiste en tumbarnos en el suelo con las piernas flexionadas y con las manos detrás de la cabeza, y elevar todo el tronco hacia las rodillas, los glúteos y piernas no podrán moverse del suelo, solamente el tronco; espalda, vientre, y cabeza.

FOTO 6

Estos abdominales también son grandes aliados para un vientre plano y bonito, se trata de tumbarnos en el suelo, poner las manos detrás de la cabeza, y tocar la rodilla derecha con el codo izquierdo, después la rodilla izquierda deberá tocar el codo derecho. Unas 100 repeticiones.





viernes, 4 de diciembre de 2015

Luzca unos glúteos de envidia en el verano

La llegada del verano conlleva el despojarse de la ropa y lucir el cuerpo en playas o piscinas, para ello lo ideal es ponerse el bikini y presumir unos glúteos de infarto. Esta parte es el mayor músculo del cuerpo, pero también a la que primero acusan de problemas como exceso de volumen, pérdida de firmeza, aparición de la celulitis y la temida piel de melocotón, es por eso que le daremos consejos y tips para lucir radiante y hermosa.

A cuidar la piel. Para empezar con el cambio debe realizarse masajes circulares con una crema exfoliante y luego lavar con abundante agua. Otra opción es hacer masajes diarios con guantes de crin, que ayudarán a eliminar todas las imperfecciones. Luego de hacer este proceso lo ideal es que después de la ducha use crema hidratante por todo el cuerpo, para ello necesita elegir el producto adecuado y así conseguir una piel suave y elástica que le ayudará a prevenir las estrías.

Los infaltables ejercicios. Por supuesto, la actividad física es muy importante. Lo ideal es hacer sentadillas y ejercicios de bailarina durante unos minutos al día, es decir andar de puntillas, que harán que esta zona se fortalezca y se eleve un poco.

Punto de vista profesional. El entrenador Jesús Cabrera afirma que lo ideal es hacer ejercicio, bicicletas, trotes en la arena, natación o zumba, durante 25 a 30 minutos, esto ayudará a tonificar esta parte del cuerpo. Eso sí no es necesario ir a un gimnasio para estar hermosa ya que puede hacerlo en la casa o algún parque. "A mayor repetición el músculo se endura, así habrá mayor volumen en el glúteo", señaló el experto. Por otra parte, Cabrera contó que esto va acompañado de la alimentación, puesto que se debe dejar las gaseosas, carne de chancho y las papas fritas. "También se debe consumir vitaminas ya que ayudan a que la piel esté sana y no salga celulitis", finalizó.

jueves, 3 de diciembre de 2015

“Andar a cuatro patas”, el nuevo ejercicio de moda

Este ejercicio, que consiste en andar a gatas pero con las piernas extendidas, está ganando popularidad en Internet.

Surgió en China y de acuerdo a declaraciones de diversos medios, esta práctica tiene una antigüedad de casi 2.000 años, remontándose a la época de la Dinastía Han. Para muchos parece algo extraño, aunque quienes los practican afirman que tiene “grandes beneficios terapéuticos”. “Ayuda a corregir problemas de columna vertebral y las cervicales”, explicó un hombre que realiza esta práctica en un parque en Zhengzhou, en la provincia de Henan, al sitio de noticias Chinanews.com, y agregó: “he estado haciendo este ejercicio durante más de seis meses. Además de ayudar a mi cuello, mi tensión arterial ha vuelto a sus niveles normales”.

“El paso del oso”

Según indica el diario Clarín, en el mundo del fitness, concretamente en la disciplina Crossfit, esta técnica se llama “el paso del oso” o bear crawl. El ejercicio consiste en imitar la caminata de un oso, se realiza sin equipamiento alguno y se parte de una posición de rodillas, apoyando las manos en el suelo poco más separadas que el ancho de los hombros.

Diego Sánchez, instructor de crossfit, indica que con el ejercicio “el paso del oso se trabajan diferentes músculos, como el recto abdominal, los oblicuos, dorsales, cuádriceps, los glúteos y los gemelos, entre otros. Es un ejercicio que requiere mucha coordinación. Lograr alcanzar una buena técnica es fundamental porque sino se corre el riesgo de lesionarse. Pero con la asistencia de un instructor, es un ejercicio que puede permitirnos quemar muchas calorías y trabajar muchos músculos que con otros ejercicios son difíciles de logra