viernes, 24 de junio de 2016

¡Vamos al Gym!, el nuevo estilo de vida

Esas frías y oscuras salas, abarrotadas de pesas y barras para "formar músculo”, quedaron atrás; han sido reemplazadas por espacios amplios, llenos de luz, donde se escucha la música de moda y al ritmo de ésta se puede realizar una infinidad de ejercicios físicos, que la industria de los gimnasios se ha encargado de desarrollar en disciplinas certificadas que atraen cada vez a más personas, mujeres y varones de todas las edades.

Body systems, Zumba, Indoor cycling y TRX son algunas de esas disciplinas diseñadas para que se practiquen en grupo, realizando coreografías que dejan atrás la monotonía de las salas de entrenamiento. Las más conocidas son el Spinnig, el Bodypump, Bodycombat, Power jump, Crossfit y otros que llenan los gimnasios desde las seis de la mañana.

"La mayoría son mujeres que trabajan. Practican con mayor frecuencia la disciplinas del Body sistems: bodypump, power jump y otros. También prefieren el spinning y Zumba”, precisa Joaquín Pando, administrador del gimnasio Premier, parte de la red de Premier Fitness Club.

Pando está hace más de seis años en el mundo de los gimnasios y ha evidenciado que cada vez más gente se suma a este nuevo estilo de vida que manda "verse bien y sentirse bien”.

Por eso las salas de los gimnasios están siempre llenas, sobre todo a primera hora de la mañana, al mediodía y en la noche, horarios que buscan los seguidores de este nuevo estilo de vida.

"Además de verte bien, porque uno hace ejercicios para ponerse en forma, sientes cómo tu día transcurre tranquilamente y que enfrentas todo con optimismo y fuerza. Es mi rutina diaria, no puedo empezar el día sin hacer ejercicios”, comenta Estela, de 35 años, que hace más de 10 practica las disciplinas del Body sistems.
"Lo que más me gusta es que las clases se renuevan constantemente, con nuevas coreografías y nueva música, lo que es un desafío para uno porque pones a prueba tu resistencia y la técnica que has ido ganando. Sino sería así, creo que no regresaría”, añade.

"¡El asesino de calorías!”

Lucila Rojas tiene 12 años de instructora de Body sistems de Indoor cycling, donde se practica spinning y RPM. "¡RPM, el asesino de calorías... ¡Tú puedes!”, grita mientras dirige la clase montada sobre una bicicleta estática. Sus alumnos la siguen realizando su máximo esfuerzo. "¡Saldrás de esta clase mejor de lo que entraste!”, vuelve a gritar. Sus palabras son claves para motivar al grupo, que llega a su clase en el Premier a las 7:20.

Es que en el mundo de los gimnasios el papel del instructor es fundamental.

"Ellos te motivan y orientan para que realices bien la coreografía y no te provoques ninguna lesión. Son fundamentales”, dice una alumna que sale sudando de una clase grupal de Pilates, donde trabajó una serie de ejercicios para tonificar el cuerpo con la ayuda de un enorme balón.
Estos instructores, mujeres y varones, generalmente jóvenes, se actualizan constantemente, prácticamente cada tres meses para estar vigentes. Certificaciones en Argentina, Brasil, Chile y otros países son su carta de presentación.

¿Y qué representa estar actualizado? "Los últimos sistemas de entrenamiento, las nuevas investigaciones de entrenadores sobre determinadas disciplinas para optimizar resultados, tener la última música y, sobre todo, renovar conocimientos para prevenir que los alumnos se dañen. Ellos vienen a mejorar, no a empeorar”, dice Lucila Rojas.

Williams Cejas, también entrenador de Body sistems y de Indoor cycling, cuenta que su última actualización la hizo en Brasil, donde los instructores tienen que tener una formación superior en educación física. "Ojalá que acá lleguemos a ese grado de profesionalización”, dice.

Entrenamiento militar

Y en la búsqueda de atraer a más gente y mantener la fidelidad de sus clientes, cada vez más exigentes, los gimnasios ofrecen programas cada vez más diversos, parecidos incluso a entrenamientos militares, como el Crossfit, cuya clase dura alrededor de 50 minutos. Henser Quintana, entrenador de esa disciplina en el gimnasio Go, explica que el Crossfit es una actividad de entrenamiento de alta intensidad para mejorar toda la condición física de la persona que la practique.

"La persona que practica Crossfit puede correr en una maratón, participar en una carrera de ciclismo o en una competencia de natación. Está preparado para todo”, dice el entrenador.

A este tipo de entrenamiento se suma también el baile, que dan programas como el Zumba, que -a decir de muchos que la practican- más que "ayudarte a verte mejor te hace sentir bien”.

"Después de una clase de Zumba salgo feliz. Es sólo baile, un baile que me quita el estrés y cualquier preocupación”, expresa una alumna de esa disciplina al salir de una clase. En frente de ella un hombre hace gala de sus músculos levantando unas enormes pesas. Cada cierto tiempo para y carga más peso en la barra que levanta con los brazos.

miércoles, 22 de junio de 2016

Para no olvidar lo aprendido hay que hacer ejercicio físico

Ir al gimnasio o hacer ejercicio cuatro horas después de haber aprendido algo nuevo ayuda a potenciar la memoria y recordar esos datos. La revista Current Biology publicó un trabajo realizado por el Centro Médico de la Universidad de Radboud, en Holanda, donde evaluaron los efectos del ejercicio físico en la consolidación de la memoria a largo plazo.

"Los resultados demuestran que podemos mejorar la memoria por la práctica de deportes después del aprendizaje”, asegura Guillén Fernández, autor principal del estudio, en el que participaron 72 voluntarios. Se demostró que el hacer deporte después de aprender algo permite al cerebro recordar los temas aprendidos con mayor facilidad, según publica el diario uruguayo El País.

Los participantes fueron sometidos a una cátedra de 40 minutos para posteriormente pedirles que realizaran actividad física antes de aplicarles un examen de conocimiento sobre lo enseñado. El primer grupo realizó deporte inmediatamente después, el segundo cuatro horas después y el tercero no realizó ningún deportes.

Los resultados indicaron que las personas que realizaron ejercicio cuatro horas después de haber tomado la clase obtuvieron mejores resultados en el examen que aquellos que no habían realizado ningún ejercicio. Las imágenes cerebrales también mostraron que el ejercicio después de un cierto tiempo estaba asociado a representaciones más precisas en el hipocampo, un área importante para el aprendizaje y la memoria, cuando el individuo en cuestión respondía una pregunta correctamente.

"Nuestros resultados sugieren que el ejercicio físico a su debido tiempo puede mejorar la memoria a largo plazo y subraya el potencial del ejercicio con una intervención contextos educacionales y clínicos”, concluyeron los científicos. Según el diario Economía y Negocios, a pesar de que los expertos no pueden determinar aún que existe una relación directa entre el ejercicio y el aprendizaje, los resultados fueron claros y no estaría de más poner en práctica esta recomendación.

Si bien aún no está claro cómo o por qué el ejercicio retardado tiene este efecto, estudios anteriores en animales sugieren que las catecolaminas (ciertos compuestos químicos producidos naturalmente en el cuerpo), como la dopamina y la norepinefrina, pueden mejorar la consolidación de la memoria. Y una forma de aumentar las catecolaminas es a través del ejercicio físico.

Estudio mental

Examen Los voluntarios fueron sometidos a aprender 90 asociaciones entre imágenes y localizaciones durante 40 minutos.
Ejercicio El trabajo físico consistió en 35 minutos de entrenamiento a intervalos en bicicleta, a una intensidad de hasta el 80% de la frecuencia cardíaca máxima de los participantes. Dos días después, los voluntarios regresaron para demostrar lo que recordaban.

viernes, 17 de junio de 2016

Video El gimnasio Espacio te invita a ser parte del semanario de Defensa Personal contra el Abuso Sexual

Hacer ejercicio cuatro horas después de aprender algo potencia la memoria



El estudio demuestra que "podemos mejorar la consolidación de la memoria haciendo deportes después del aprendizaje", afirmó uno de los autores de la investigación, Guillén Fernández, del Instituto Donders del Centro Médico de la Universidad de Radboud (Holanda).

Un total de 72 personas participaron en el experimento, en el que aprendieron 90 asociaciones de fotos y lugares durante unos 40 minutos antes de dividirlos en tres grupos.

Un primer grupo hizo deporte inmediatamente después del aprendizaje, el segundo realizó ejercicios con una posterioridad de cuatro horas y el tercero no hizo ningún tipo de gimnasia.

El ejercicio consistió en un entrenamiento de 35 minutos en una bicicleta estática a un ritmo cardíaco del 80 por ciento del número de pulsaciones máximas de cada participante por minuto.

Cuarenta y ocho horas después, los implicados fueron sometidos a un examen para comprobar qué recordaban mientras se tomaron imágenes de sus cerebros a través de una resonancia magnética.

Los expertos descubrieron que quienes habían ido al gimnasio cuatro horas después de la memorización habían retenido la información mejor que el resto.

Las imágenes cerebrales también mostraron que el ejercicio después de un cierto tiempo estaba asociado a representaciones más precisas en el hipocampo, un área importante para el aprendizaje y la memoria, cuando el individuo en cuestión respondía una pregunta correctamente.

"Nuestros resultados sugieren que el ejercicio físico a su debido tiempo puede mejorar la memoria a largo plazo y subraya el potencial del ejercicio con una intervención, contextos educacionales y clínicos", concluyeron los científicos.

Sin embargo, los expertos admiten que no ven aún con claridad cómo o por qué demorar el ejercicio físico tras el aprendizaje ejerce ese efecto en la memoria.

Algunos estudios anteriores efectuados con animales -agregan los autores del estudio- sugieren que componentes químicos naturales del cuerpo llamados catecolaminas, como la dopamina y la norepinefrina, pueden mejorar la consolidación de la memoria.

La producción de catecolaminas se estimula con el ejercicio físico. (16-06-16)


jueves, 16 de junio de 2016

Secretos de ‘FitGirls’; ¡Te quiero verde!





El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó este jueves, en la ciudad de La Paz, que periodistas de la cadena CNN y dos políticos de la opositora Unidad Demócrata (UD) serán convocados a declarar en el caso de la suplantación del supuesto hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata.

"A los periodista de la cadena internacional CNN se lo convocará, porque se hizo una entrevista, donde se pudo observar en imágenes cómo los periodistas son los que reciben en la puerta del ascensor al menor, a los padres y las personas que lo llevaron, esa es la verdad histórica", dijo en conferencia de prensa.

Agregó que el viernes declararán, en el mismo caso, trata y tráfico de personas, el senador de Unidad Democrática (UD), Arturo Murillo ,y el exdiputado Jaime Navarro, quienes fueron mencionados por Zapata, principal imputada.

Guerrero aclaró con relación a los periodistas bolivianos, que desarrollan su trabajo en el país, que no se tiene ningún requerimiento, y recordó que lo que sí se acostumbra es pedir a los medios de comunicación imágenes que puedan servir al caso que se indaga.

"Con absoluta claridad que desde la Fiscalía y del Ministerio Público no salió ningún requerimiento para ninguno de los periodistas" y preguntó a los acreditados "para quién se emitió la orden para que se presente o declare, para ninguno", señaló.

Explicó que a la fecha ya se dio con el menor, con los padres y "se tiene prácticamente a los autores intelectuales y materiales, quienes pagaron el dinero para que se dé esta situación".

Sin embargo, indicó que faltan varias actuaciones que reforzarán la investigación, después de las que el Ministerio Público estará en condiciones de cerrar el caso.

"Hemos demostrado claramente que se suplantó a un niño de cinco años, que lamentablemente fue utilizado por estas personas y padres por dinero, por promesas de terrenos, estudios y de hacerle estudiar en prestigiosos colegios de La Paz", afirmó.

miércoles, 15 de junio de 2016

Cinco consejos para salir a correr sin resfriarte



Llega el frío para quedarse y como todos los años, es una incomodidad para continuar con nuestro ejercicio al aire libre. Venimos de unos meses con muy buen tiempo, tanto en verano como en este comienzo del otoño, pero pronto se terminará lo bueno.


Durante los meses de calor nos acostumbramos a salir a la calle para hacer ejercicio, correr, montar en bici o simplemente pasear. Sin embargo, esta costumbre pronto nos va costando más cuando bajan las temperaturas y empieza a haber más días de lluvia.

El mal tiempo es la principal excusa para romper nuestro ritmo y dejar a un lado la vida sana. ¡Se acabaron las excusas! Te damos los mejores consejos para que tu ritmo no pare ni en los meses de más frío. Cinco consejos prácticos para hacer running en pleno inviern y no caer enfermo.

Compensa la bajada de la temperatura exterior, conservando la temperatura de tu cuerpo. Usa tejidos técnicos y ropa especializada para ello. Hoy en día cuentas con una amplia gama de productos, tanto para la parte superior como inferior.

En cuanto el ejercicio comience, pronto entrarás en calor y contra lo que se piensa, el ejercicio regular te ayuda a mantenerte saludable y evitar los malos típicos de la época, como la gripe y el resfriado.

Si llueve, necesitarás materiales aislantes además. Impermeable y capucha. Para combatir las corrientes de aire frío, lo mejor son los cortavientos.

Escoge el día y escoge la hora. Planifica tus salidas, a lo largo de una semana hay momentos con mejor y peor tiempo. El frío no es constante, ni siquiera en invierno. Si no quieres renunciar a correr en la calle, consulta la previsión del tiempo y elige los días con temperatura más suave.

Durante el día, las horas centrales del día suelen ser las menos frías. Evita salir por la noche o demasiado temprano.

Elige también lugares guarecidos; arboledas, parques o rutas que no estén en espacios demasiado abiertos. Notarás menos el viento y la temperatura.

Para mantener tu ritmo diario y tu rutina habitual de ejercicios necesitas alimentarte correctamente y proteger tu cuerpo especialmente en invierno.

Evita los virus con una buena alimentación rica en vitaminas. Sobre todo, las vitaminas E y C son especialmente activas contra el resfriado.

Toma un zumo de naranja antes de salir a correr o todas las mañanas en el desayuno. Intenta comprar más fruta de la habitual, aunque la tendencia en invierno sea dejarla de lado: mandarina, kiwi, palta, plátano o fresas son algunas de las más ricas en vitaminas E y C.

Como hemos dicho, los zumos son una forma fácil y práctica de tomar fruta y beneficiarte de sus vitaminas. Además, nos ayuda a hidratarnos.

La hidratación es fundamental para complementar el ejercicio. Bebe agua durante todo el día, no sólo cuando salgas a correr. Además, en invierno la hidratación es más necesaria todavía para combatir los síntomas de gripe o resfriado.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

lunes, 13 de junio de 2016

Cómo conocer a una persona por su físico (Parte II, los artistas)


En el artículo anterior hablamos acerca de cómo identificar por el aspecto físico el temperamento de las personas con aptitudes para la ciencia.

Hoy vamos aprender a identificar el carácter de un segundo tipo de persona con aptitudes para el arte y su influencia en el amor.

Si bien es cierto que las personas tenemos aptitudes múltiples, pero siempre hay una cualidad suprema en cada uno de nosotros, lo cual hace que tengamos una aptitud muy especial para desarrollar nuestros talentos, los cuales son determinados por nuestro temperamento que al conjunto de nuestra personalidad.

Las personas de temperamento tipo sociable se caracterizan por no tener las extremidades largas, es por eso que por lo general son bajas de estatura, máximo suelen llegar a medir 1,75 mts., en casos excepcionales, casi no poseen un cuerpo atlético, porque no les gusta practicar ninguna actividad física. En el deporte prefieren mirar antes que jugar, no son delgadas ni musculosas, casi todas tienen una tendencia física a ser gorditas.

Los miembros que corresponden a este tipo son muy buenos conversadores, amables, atentos, cariñosos, tiernos, dulces, muy galantes, apasionados en el amor; sus conversaciones siempre están cargadas de gracia y encanto, dulzura y ternura; conquistadores por naturaleza, buenos amantes, aunque no muy fieles, sus expresiones están cargadas de inspiraciones poéticas, son grandes soñadores, les gusta el arte del buen vivir, las personas que poseen este tipo de temperamento por lo general siempre están de buen humor, no son grandes líderes.

Porque les gusta la tranquilidad y la comodidad, son algo perezosos y descuidados, son muy tranquilos y casi nunca sienten la urgencia de la prisa. Les encanta más conversar que trabajar, no soportan la soledad porque saben que nacieron para vivir en sociedad.

Les gusta viajar, comer bien, dormir bien, por su forma inquieta. Es halagador y en ocasiones resultan un tanto empalagosos para sus parejas, pero si de amor se trata, estos son los mejores amantes del mundo porque nacieron para amar, para ser felices y hacer feliz a su pareja, aunque como en todo siempre que hay una regla también hay excepciones y variaciones en la forma de ser y actuar de cada uno de ellos, pero esto sólo se da en la intensidad de cada cual al momento de expresar sus emociones e inquietudes por los demás y por su pareja, por eso si eres una persona tierna, sensible y dulce y quieres ser tratad@ como un o una verdader@ dios o diosa del amor, este tipo de hombres y mujeres son de lo mejor.

jueves, 9 de junio de 2016

¡Correr para bajar!



Alguna vez nos hemos sorprendido mucho cuando hemos comprobado la pérdida de peso de algún amigo que se ha iniciado al running. En vista de su buen resultado optamos por seguir sus pasos, pero no siempre funcionará con todo el mundo. ¿Pero cuántos minutos de carrera continúa son necesarios para empezar a adelgazar?

Las últimas investigaciones aseguran que no hace falta cansarse demasiado, aunque eso sí, habría que añadirle una dieta saludable al ejercicio físico. Así lo desvela un estudio publicado en The Journal of Sports Medicine y que desarrollaron en la Universidad danesa de Copenhagen. Al parecer, con correr cinco kilómetros a la semana y cuidando la alimentación con un menú saludable sería suficiente para rebajar la grasa en algo más de cinco kilos. Los participantes que tomaron parte en este trabajo y realizaron esos cinco kilómetros pero sin modificar los hábitos alimenticios, perdieron unos 3,81 kilos menos en el mismo periodo de tiempo.

Sin embargo, los expertos en running reconocen que cinco kilómetros no resultaría del todo suficiente, ya que lo ideal sería ejercitarse tres o cuatro días a la semana, alcanzando entre los 15 y 20 kilómetros. Asimismo, hay que procurar que la actividad física se prolongue por espacio de 45-60 minutos y la dieta no se debe descuidar nunca, ya que la combinación de los dos factores permitirá conseguir todas las metas que nos propongamos.



Peso y grasa

Para perder peso y grasa es necesario que se genere un déficit calórico. Esto implica que el organismo queme más calorías de las que consume con la comida. En un primer momento puede parecer una genial idea lo de correr 40 minutos durante tres o cuatro veces a la semana, además de incluir una dieta baja en calorías, pero pasado el tiempo este método dejará de funcionar ya que el cuerpo es muy inteligente y acabará ralentizando el metabolismo para compensar el gasto.

Esto no debe llevarnos tampoco a excedernos con el running y pasarse varias horas cada día corriendo, ya que un abuso de las sesiones preparatorias puede desencadenar lesiones, sobrecargas, molestias musculares e incluso una cierta desmotivación.

No hay que obsesionarse con los kilos perdidos cuando busquemos adelgazar. A todo el mundo le encantaría deshacerse de la grasa en cuestión de días, pero eso no es posible.

Adelgazar muy rápido no es aconsejable porque siempre existe el riesgo de que haya un efecto rebote y el peso perdido se recupere muy rápido. Lo recomendable sería perder un 1% de peso.



Todo depende…

La cifra concreta dependerá de la situación de cada uno. Posiblemente le costará menos deshacerse del peso extra a una persona a la que le sobren 25 kilos que a otra con 3. A la semana suelen proponer perder en torno al kilo.

En cuanto a los ritmos de carrera para adelgazar, lo adecuado es que lo hagamos durante un largo periodo de tiempo, por encima de la hora, y a un ritmo lento para aguantar lo máximo posible. Lo importante es ir combinando los ritmos y distancias para no estancarnos y aburrirnos.



ERRORES MAS FRECUENTES

Después de haber intentado todo tipo de dietas y deportes, mucha gente acaba apostando por el running para deshacerse de esos kilos de más. Puede que sea una buena opción, pero no siempre se consiguen los resultados esperados. A continuación te mostramos los errores más frecuentes para perder peso corriendo.



1 Hacer siempre el mismo entrenamiento: el cuerpo se acaba acostumbrando a las rutinas y a los mismos gastos calóricos. Con el tiempo comprobarás que aquellos métodos que te ayudarán para bajar de peso ahora ya no funcionan. La única clave reside en introducir novedades.

En el caso de que realices siempre carrera continúa suave, lo mejor sería hacer de vez en cuando entrenamientos en cuestas, series, cambios de ritmo o simplemente incrementar la velocidad en los últimos cinco minutos.



2 Empezar con demasiadas energías: con bastante frecuencia, los corredores principiantes inician su andadura en esta disciplina con demasiada fuerza. El primer día le dedican 50 minutos, el segundo 70 y al tercero posiblemente ya no pueden salir de casa debido a las molestias que tengan. Ese tipo de actitudes sólo consiguen que dejes de correr.

No hay que incluir en los entrenamientos carreras tan exigentes. De hecho bastaría con hacer diez minutos de trote o de combinar la carrera con caminar. Cada día se puede ir incrementando un poco el tiempo. Procura elaborar un plan de entrenamiento sencillo para iniciarte.



3 No modificar los hábitos alimenticios: cada persona es un mundo. A algunos les bastará con empezar a correr para adelgazar, pero otros necesitarán también cambiar algunas rutinas en la mesa. El hecho de practicar deporte no debe convertirse en una excusa para comer más cantidad o incrementar la ingesta de calorías. Procura abandonar los fritos, grasas y rebozados; eliminar los dulces y la bollería de la dieta; y reducir al máximo el consumo de sal, aceite y azúcar.



4 Olvidarse de la intensidad: al principio se aconseja realizar el mayor número posible de kilómetros una vez que se adquiera una cierta base física, pero para no estancarnos es preciso también incluir una cierta intensidad en las sesiones. En ese caso, lo más normal pasaría por reducir los tiempos de entrenamiento.



5 No respetar los descansos: ocurre tanto en los corredores principiantes como en los expertos. Se piensa que por entrenar más se consiguen mejores resultados, pero eso no es así. El cuerpo precisa de un tiempo de recuperación para asimilar la carga de trabajo y recuperarse de los esfuerzos. Al principio será suficiente con realizar tres o cuatro sesiones de running a lo largo de la semana, con descansos por el medio. También se necesita dormir por las noches entre siete y ocho horas.




Entrenamiento con motivación

Tener una preparación física personalizada era cosa solo de celebridades o famosos; sin embargo, con la onda “healthy” esto cambió ya que ahora muchos centros de entrenamiento tienen integrado un “wellness coach” (preparador de salud) que no solo ayuda con el entrenamiento físico, sino también asesora nutricional y emocionalmente.

Tres en uno. Hoy en día llevar un entrenamiento eficaz requiere de ejercicio físico, una buena nutrición y un excelente estado de ánimo, afirma Roberto Carlos Fernández, del gimnasio Premier Fitness Club. La preparación se caracteriza por un entrenamiento personalizado en el que el “coach” está pendiente del alumno asesorándolo, cuidando de que no haga una mala postura. En la parte nutricional se efectúa una evaluación de medida de porcentaje de grasa y de acuerdo a eso se hace un plan de alimentación que indique las cantidades de proteínas, carbohidratos y fibras que debe consumir. En la parte emocional debe motivarlo para que no abandone el entrenamiento ya que la salud mental interfiere en el desarrollo del entrenamiento. //

lunes, 6 de junio de 2016

Evite lesiones musculares cuando ejercite en el frío


En el frío, el riesgo de sufrir una lesión muscular es un 30% mayor que en verano. Pero, lo cierto es que en cualquier época del año es importante hacer calentamiento físico y un buen estiramiento antes de hacer cualquier actividad física.

Después de hacer ejercicios, se debe volver a repetir el calentamiento y estiramiento. Esto evita muchas lesiones, especialmente la rotura de algunas fibras musculares.

El calentamiento y estiramiento permiten que la persona adapte su cuerpo de un estado de reposo a la actividad intensa del ejercicio. Sin esa actividad previa, los músculos son exigidos bruscamente y pueden provocar lesiones.

Este tipo lesiones es más frecuente cuando las temperaturas son bajas, porque los músculos se vuelven menos elásticos. El peligro es mayor para los que no lo hacen ejercicios regularmente, especialmente para " los atletas de fin de semana", que no tienen una buena condición física, incluyendo la fuerza muscular, flexibilidad, etc.

Muchas personas no le dan mucha importancia al calentamiento y el estiramiento, ya sea por falta de conocimiento, falta de tiempo o incluso por pereza.Pero tómese el tiempo para estas actividades y así se evitará males mayores.

jueves, 2 de junio de 2016

La ‘Fit Body Guide’ de Anna Victoria

El Bikini Body Guide de Kayla Itsines se volvió viral y miles de seguidoras compraron sus libros (convertidos en ‘best sellers’) y postearon orgullosas sus fotos de antes y después en Instagram. Sin embargo, el entrenamiento de Kayla no es para todas. Y es que es un entrenamiento duro, que te deja con el corazón en el piso y mojadita (literalmente). Por eso, tanto para las que pensaron que la BBG de Kayla no era para ellas y/o para las que intentaron llevarla a cabo y se dieron por vencidas antes de tiempo (sin beneficiarse de todo lo bueno que tenía), existe otra alternativa: La Fit Body Guide (FBG) de Anna Victoria, otra gurú del fitness en la red que roza casi el millón de seguidores en su cuenta de Instagram (@annavictoria).

Y es que Anna Victoria ha hecho de su propia transformación física un modo de vida. Porque la chica de abdomen perfecto que protagoniza este artículo no tenía este cuerpo en noviembre de 2012, fecha que marca el inicio de su transformación personal y de este proyecto de fitness que ahora arrasa en la red.

“Soñaba con tener un abdomen plano”, relata en la presentación de su FBG junto al primer ‘”antes y después” de toda esta historia, el suyo. “Mi transformación duró 9 meses. Fue un cambio en mi estilo de vida en el que todavía sigo trabajando para mejorarme a mí misma. Y es que si quieres mantener los resultados tienes que seguir trabajando. No solo fueron cambios físicos. Mi nuevo estilo de vida me ayudó a sentirme mejor y más segura de mi misma”, cuenta Anna Victoria refiriéndose al fenómeno con el que ha conseguido ayudar a más de 100.000 mujeres de todo el mundo. “Es un sueño. Es increíble cómo puedes ayudar a la gente con las redes sociales”.

Para todo el mundo

Ella misma promete que sus guías son “para todo el mundo. Si eres principiante, aunque los ejercicios pueden ser duros, podrás hacerlos. Además, puedes llevarlos a cabo a tu ritmo y tomándote el tiempo que necesites”, cuenta Anna.

Dicho todo esto, este invierno te proponemos a que te pongas en forma para el verano y no dejes la operación biquini para último momento.

Estas son las claves del plan de Anna Victoria para que puedas replanteártelo como una alternativa más para ponerte en forma.

30 minutos al día/ 6 días a la semana/ 12 semanas

El plan de Anna Victoria se compone de dos guías: una de entrenamientos y otra nutricional con un plan de comidas (también en versión vegana). Ambas planteadas para 12 semanas de reto. Su workout está estructurado para ser llevado a cabo 6 días a la semana con una jornada de descanso al final de esos 6 días de trabajo. Cada entrenamiento semanal se compone de tres sesiones de tonificación y entrenamiento de fuerza (en la primera sesión se trabajan piernas y glúteos, en la siguiente brazos y espalda y en la última el cuerpo completo) que se alternan con otros tres entrenamientos de cardio combinados con trabajo abdominal. “Son 30 minutos al día pero esos 30 minutos son intensos. Son circuitos de entrenamiento de tonificación de alta intensidad en los que no paras de moverte. Este tipo de trabajo ayuda a quemar calorías mientras haces los ejercicios y también el resto del día. Por eso no es necesario hacer otro tipo de ejercicio adicional al indicado en la guía”, explica.

¿Con 12 semanas es suficiente?

La FBG de Anna Victoria está diseñada para ser llevada a cabo en 12 semanas, pero se puede repetir una vez terminada. “Muchas chicas repiten el round 1 de la FBG una segunda vez y consiguen progresar ya que son capaces de incrementar el peso en los ejercicios y su intensidad. Algunas chicas, incluso, la repiten hasta tres veces y siguen obteniendo resultados espectaculares”, explica. Pero pronto saldrá el segundo round de su Fit Body Guide.

Un abdomen para envidiar

Es evidente, por su cuenta de Instagram, que tener un abdomen tonificado es una de las principales preocupaciones de sus seguidoras (y de casi todas las mujeres sobre la faz de la tierra), Anna confirma que con su plan se consigue un trabajo de tonificación general. “El abdomen es quizá la zona más difícil de tonificar para una mujer. Cada cuerpo es diferente y almacena la grasa de forma distinta, pero yo soy una de esas mujeres que acumula la grasa en la zona del abdomen. De hecho, ¡nunca pensé que pudiera tener un abdomen plano!”, reveló la ‘fitness gurú’ a la revista Vogue. “Mi Fit Body Guide está pensada para reducir la grasa del vientre y tonificar el cuerpo en su totalidad”, añade.

Sobre las fotos del antes y el después

Tanto en su plan de fitness como en el nutricional, Anna Victoria dedica unos cuantos párrafos a explicar la importancia de lo que ella llama ‘accountability pictures’ o, lo que es lo mismo, las fotos del ‘antes y el después’ que tan famoso hacen su plan. “Hacerse fotos es muy importante. Empezar este viaje es algo mental y emocional. Cuando trabajas tan duro y cuando te observas a ti misma cada día no aprecias esos pequeños cambios que se están produciendo en tu cuerpo. En cambio, cuando te haces fotos (siempre en la misma posición y con la misma ropa) puedes ver los cambios y compararlos”, explica Anna, que recomienda hacerse estas fotos cada 4 semanas y no antes ya que es irreal decir que se pueden ver cambios en menos de cuatro semanas.

Adiós báscula

Otra de las recomendaciones interesantes de este plan es la recomendación de no usar la báscula para evaluar tu progreso ya que se trata solo de un reflejo numérico del peso que obvia otros muchos cambios que se van a producir en tu cuerpo. “Puedes estar ganando músculo y perdiendo grasa, pero eso no te lo va a decir la báscula”, añade la experta.

Un entrenamiento post-parto

Teniendo en cuenta los buenos resultados que se pueden obtener en la zona del abdomen con el plan de Anna Victoria parece que su FBG puede ser una excelente alternativa para recuperarse tras dar a luz. “¡Hay muchas nuevas mamás que siguen mi plan!”, cuenta Anna. Lo que sí, recomienda consultar con el médico el momento idóneo para empezar su plan tras el parto.

Resultados: lo que todas quieren ver

Aunque Anna Victoria insiste en que no se puede cuantificar una media aproximada de kilos perdidos tras acabar su plan ya que depende de cada persona, asegura que tras hacerlo consigues sentirte “una persona diferente. Es una transformación excitante tanto dentro como fuera de tu cuerpo”.

El plan nutricional

La dieta que propone Anna Victoria para acompañar su FBG se formula como un plan de comidas saludables en el que se incorporan algunas claves interesantes. Por ejemplo, el hecho de tomar un pequeño snack justo antes de irse a la cama (puede ser una tarrina de requesón o un batido de proteínas) para así mantener activo el metabolismo por la noche y seguir quemando grasa mientras duermes. “Comer algo antes de irse a dormir no te hace engordar. La razón por la que la gente piensa que engorda es porque el 99% de las veces lo que se come no es sano”, explica Anna Victoria, que insiste en que uno de sus propósitos es ayudar a que las mujeres desarrollen una relación saludable con la comida.

Y su receta secreta es...

Para terminar pedimos a Anna la receta de una de sus ensaladas preferidas, una de pesto muy típica en Italia (aunque Anna es americana, vive en Roma). “Es mi comida preferida. Se hace con 80 gramos de atún, lechuga, una zanahoria cortada en dados, 4 tomates cherry, 30 gramos de maíz, una cucharada de pesto y una rebanada de pan integral”.



SERVICIO PERSONALIZADO 2.0.

Anna Victoria siempre está disponible para sus FBG Girls, ya sea vía email, Instagram, Facebook, Twitter e, incluso, Snapchat.