miércoles, 9 de agosto de 2017

Los ejercicios domésticos


A veces por diversos motivos una persona no puede asistir al gimnasio, pero el tiempo que pasan en casa puede ser aprovechado para realizar ciertos ejercicios, por ejemplo a través de actividades domésticas que les ayudarán a ponerse en forma, o al menos a evitar el sedentarismo y baja motivación.
El preparador físico José Arciénaga indica que la falta de tiempo y no saber cómo hacer ejercicios en casa es una de las razones o excusas más frecuentes de las personas cuando se les cuestiona la falta de actividad física, sin embargo recuerda que esta es una modalidad de ejercitarse que sirve para quienes desean bajar de peso o mantenerse en forma.

Tomar la decisión puede ayudar a quemar muchas calorías a lo largo del día. “Levántate a cambiar la tele, a dar una vuelta, ir a las compras a pie, etc. Las tareas domésticas. Si en lugar de barrer, fregar o lavar pisos, cepillar, etc., de manera ordinaria, las realizas con dinamismo y velocidad suficientes hasta que sientas que aumenta la intensidad física”, asegura.

martes, 8 de agosto de 2017

“No pain, no gain”



“No pain no gain” es una expresión que a buen seguro hemos oído un sinfín de veces en el mundo de los gimnasios.

Es un dicho en lengua inglesa, y, sabiendo que “pain” significa “dolor” y “gain” quiere decir “ganancia”, no es muy difícil deducir que la expresión significa “sin dolor no hay ganancia”. Con esta frase se nos indica pues que para alcanzar algo debemos sacrificarnos para conseguirlo, que nada nos va a caer del cielo, y que todo requiere un esfuerzo.
El preparador físico José Arciénaga explica que acudir al gimnasio significa someter al cuerpo a una gran cantidad de estrés que permita el crecimiento muscular, y aunque al principio puede ser muy doloroso, te irás acostumbrando con el pasar del tiempo, lo que significa un aumento en los músculos, pero debes tener en cuenta ciertos aspectos para mejorar el rendimiento.
El gimnasio es un lugar donde la resistencia, fuerza de voluntad y capacidad para realizar un trabajo físico son medidos. Muchas personas acuden diariamente a estos centros, no sólo para mejorar su aspecto, sino que también para tener una mejor calidad de vida. Por esa razón hay que mentalizar lo que en realidad debe hacerse a la hora de acudir a uno, con el simple propósito de tener un mejor rendimiento.

lunes, 7 de agosto de 2017

Ejercítese en bicicleta

El preparador físico José Arciénaga explica que pedaleando al menos media hora al día se entrenan al máximo los cuádriceps y se tonifican y endurecen los glúteos. “Los mayores beneficios de montar en bicicleta se obtienen además porque al mismo tiempo ejercitamos la parte superior (pecho, espalda, hombros) y también la parte inferior del cuerpo (muslos, nalgas, pantorrillas)”, explica.

Montar en bicicleta supone un magnífico ejercicio cardiovascular que fortalece nuestro corazón. Además la participación de los músculos y de las articulaciones es máxima en número e intensidad durante el ejercicio del pedaleo. Está científicamente comprobado y demostrado que la intensidad del ejercicio realizado al montar en bicicleta aporta excelentes beneficios a la salud y así lo constatan numerosos estudios realizados.
Por ello esta actividad se constituye en uno de los más completos ejercicios que podemos realizar para mantener nuestro cuerpo activo, sin embargo los mayores beneficios se logran cuando se hace un uso regular continuado. “Aquellos que acuden al trabajo a diario en bicicleta gozan de unas ventajas para su salud mayores que quien practica deporte solamente los fines de semana”, asegura Arciénaga.

El gimnasio ideal


El preparador físico José Arciénaga explica que para que un gimnasio sea bueno, todos los aspectos que nos transmitan, belleza, higiene, atención, modernidad etc., deben ser tomados en cuenta, ya que son los primeros destacan a la hora de entrar por primera vez en una instalación deportiva, pero no son los más importantes.

La mayoría de los principiantes o experimentados a la hora de elegir dónde entrenar tienen muchas dudas. En primer lugar esta duda se resuelve por una rápida elección basada en la apariencia estética del centro, cercanía, comodidad o precio, pero es necesario tomar en cuenta otros aspectos más.
“Además de ello el nivel de un gym se mide por el grado de cualificación de los entrenadores, el estado de las máquinas de fitness y de cardio, los horarios, y claro, se toma en cuenta la higiene en el lugar. Nunca elijas una suscripción anual hasta que no hayas estado al menos un par de meses en el gimnasio”, recomienda.

jueves, 3 de agosto de 2017

Estímulo eléctrico para esculpir el cuerpo



Reducir las horas diarias en el gimnasio a dos sesiones semanales de 20 minutos y obtener el mismo resultado, un cuerpo esculpido y tonificado, parece imposible. Pero no lo es gracias a la electroestimulación, que ejercita los músculos con impulsos eléctricos.

“Se utiliza un traje especial que permite, en una sesión de ejercicios de 20 minutos, quemar 700 calorías. Tras las rutinas, los impulsos siguen trabajando en los músculos y se incrementa una quema de hasta 5.000 calorías en las 48 horas siguientes. Por ello, dos sesiones semanales son suficientes”, explica Coque Gutiérrez, deportista y entrenador con la electroestimuladora.

Para comenzar una rutina, la persona recibe un atuendo deportivo de algodón, material apto para la conducción de la electricidad. Encima de esa ropa se coloca el traje especial, que cuenta con una disposición de electrodos en partes localizadas —glúteos, abdomen, piernas, brazos y pecho— y así se trabajan los sitios más difíciles de definir y marcar.

“Se realizan ejercicios cardiovasculares para reducir grasa y volumen. También rutinas de fuerza para generar masa muscular y lucir un físico tonificado. Finalmente, se realizan masajes con los impulsos eléctricos para relajarse”, indica Guildo Guadama, entrenador físico y Míster La Paz, quien usa la tecnología para mantenerse en forma.

Lucir el cuerpo de tus sueños ahora es cuestión de decisión porque con el desarrollo de la tecnología ahorras tiempo y los resultados son tan rápidos que se ven en el primer mes.

Foto: Alejandra Rocabado - La Razón

Datos adicionales

Los electrodos del traje son humedecidos con agua para que la conducción de la electricidad hacia los músculos sea más efectiva.
Xbody es apto para todos, excepto para embarazadas, personas con cáncer o con problemas cardiacos o crónicos.
Las sesiones de electroestimulación consumen mucha energía del cuerpo, lo cual acelera el metabolismo y permite que se queme mayor cantidad de calorías.
El traje que se usa está conectado a una máquina que calibra la intensidad de los impulsos eléctricos.
La tecnología está diseñada para ambos sexos; está pensada en las diferencias estéticas del cuerpo femenino y del masculino.
La electroestimulación acelera la quema de grasa localizada. Los ejercicios deben ser supervisados por un entrenador.

Fuentes: Coque Gutiérrez (XBody, San Miguel, calle José María Zalles 942) y Guildo Guadama (Entrenador físico).


miércoles, 2 de agosto de 2017

Ejercicios con saltos


Saltar fortifica los huesos y músculos de cuerpo, lo cual favorece las articulaciones en las rodillas y caderas. “Es importante conocer detalladamente la disciplina en la cual queremos incursionar. Dicen que toda novedad es bien recibida pero en este caso necesitas estar a la par con las exigencias de la técnica”, explica Arciénaga.

Aunque parezca una exageración practicar ejercicios que tengan saltos constantes, durante 1 hora diariamente, hace posible ejercitarse tan igual como un trote de 30 minutos. Con la debida instrucción, principiantes del “Power Jump” logran reducir hasta 700 calorías por sesión, nos comenta el preparador físico José Arciénaga.
Este novedoso método aeróbico es conocido en Brasil, Chile y recientemente en España, donde muchos aficionados al fitness han conocido sus grandes ventajas. Aumenta la resistencia y fuerza muscular y mejora el sistema cardiovascular, expresada en la disminución del ritmo cardiaco incluso en estado de reposo.

martes, 1 de agosto de 2017

13 mitos del fitness



La entrenadora personal Marta Rosado (España) analiza los grandes mitos del fitness y nos revela todo aquello que debemos saber para que el esfuerzo realizado en el ejercicio se vea reflejado de forma real en nuestro cuerpo.

Son muchas las veces que decidimos empezar a hacer deporte, pero que no sabemos por dónde empezar, qué ejercicios hacer y cuantos días a la semana entrenar. Ser conscientes de que vamos a comenzar una vida de deportistas, supone renunciar a muchas cosas pero a su vez abrir las puertas a muchas otras.

No comer grasas, beber agua, subir escaleras y hacer cinco comidas diarias, son entre otras, reglas básicas para empezar a tomar conciencia de tu cuerpo y conseguir los objetivos que nos proponemos, pero también existen una infinidad de mitos que hemos adquirido como verdaderos y que no siempre son del todo cierto.

El ejercicio aeróbico adelgaza y las pesas te ensanchan

Según distintos estudios, el ejercicio contra resistencia es más efectivo que el aeróbico, ya que unos músculos tonificados aumentan la energía que gastamos cuando estamos en reposo aunque la forma ideal para ejercitarse sería encontrar el equilibrio entre ambos.

El agua con azúcar nos quita los dolores musculares

Las famosas “agujetas”, que aparecen cuando hemos practicado un ejercicio y llevábamos tiempo sin ejercitarnos, son causadas por las microrupturas que se producen en las uniones entre músculos y tendones al hacer movimientos fuertes, y es por ello que el agua con azúcar no es del todo útil.

Los carbohidratos engordan

Es completamente FALSO, ya que lo que nos engorda es el exceso de calorías totales entre las que se encuentran los hidratos de carbono, las grasas y las bebidas alcohólicas.

Cuanto más grasa comamos, más grasa acumularemos en el cuerpo

El aumento de peso se basa en el consumo de más calorías de las que necesita nuestro cuerpo, por lo que no es solo el exceso de grasa lo que acumula grasa, sino el exceso de calorías.

La práctica de ejercicio crea adicción

Es algo que es más verdad que mentira, ya que nuestro cerebro compensa el esfuerzo realizado durante el ejercicio liberando endorfinas, motivo por el cual sentimos una sensación de bienestar. Y como todo, cualquier placer puede provocar adicción.

Cuanto más sudo, más adelgazo

El sudor es básicamente agua y se recupera tan pronto como nos re hidratemos, es por ello que el trabajo de fuerza es el más duradero.

‘A más ejercicio, más pérdida de peso’

Es cierto, siempre y cuando después del ejercicio realizado, no devores cualquier alimento que vaya a cubrir esas grasas gastadas o incluso más.

No bebas agua durante el ejercicio para evitar el flato

No es, ni mucho menos, una buena idea dejar de beber agua durante el ejercicio, ya que no está demostrado que prevenga el flato y el agua es esencial para el correcto equilibrio y funcionamiento de nuestro cuerpo.

El café mejora el rendimiento

Todo en exceso es malo. La cafeína estimula pero a su vez disminuye los reflejos y puede provocar dolor de cabeza y dificultad para dormir.

La barriga se baja sólo con abdominales

Antes de hacer abdominales para bajar barriga, hay que llevar una dieta balanceada según lo que necesitas, aparte de hacer tareas aeróbicas y continuas de moderada intensidad, sino solo se conseguirá dar más volumen a nuestro cuerpo.

La relación entre grasa y músculo aumenta con la edad

Es cierto en términos generales, pero es por la falta de actividad física según incrementa la edad, ya que hay quienes se vuelven sedentarios.

Después de cierta edad, ya no merece la pena hacer ejercicio

El ejercicio es saludable y por tanto, nunca es tarde para empezar ni para realizarlo.

Levantar pesas hace que el cuerpo de mujer tenga apariencia masculina

Falso. Una mujer tendrá apariencia masculina realizando este ejercicio si le dedica las horas y los suplementos necesarios para ello, de no ser así tonificará sus músculos y les dará forma.