sábado, 5 de noviembre de 2016

Las TIC y la salud, pediatras recomiendan a padres fomentar ejercicio y hábitos sanos



Ante el papel omnipresente de las Tecnologías de Información y Comunicación en las vidas de los niños, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) publica nuevas recomendaciones para ayudar a las familias sobre el consumo digital sano.

Esta organización recomienda que los padres y cuidadores creen un plan de consumo mediático para la familia que tenga en cuenta las necesidades de salud, educación y entretenimiento de cada niño, así como las necesidades de toda la familia.

Según el informe de la Academia, para los niños en edad escolar y los adolescentes, la idea es equilibrar el consumo mediático con otros comportamientos sanos. "Los padres juegan un papel importante para ayudar a los niños a navegar los medios de comunicación, que pueden tener a la vez efectos positivos y negativos", dijo Megan Moreno, MD, MSEd, MPH, FAAP y autora principal de la declaración de política sobre el consumo mediático de los niños en edad escolar y los adolescentes.

"Los padres pueden establecer expectativas y límites para cerciorarse de que la experiencia de los niños con el contenido mediático sea positiva. La clave es estar atento al consumo mediático de la familia". Los problemas comienzan cuando el consumo mediático desplaza a la actividad física, la exploración práctica y la interacción cara a cara en el mundo real, que es de suma importancia para el aprendizaje. Demasiado tiempo de pantalla también puede interferir con la cantidad y la calidad del sueño. Organizaciones como "Common Sense Media" pueden ayudar a los padres a evaluar el contenido mediático y a tomar decisiones que sean apropiadas para su familia.

"Las familias deben planear de forma proactiva el consumo mediático de sus niños y hablar con ellos al respecto, ya que el consumo mediático excesivo puede ser la razón por la cual los niños no tienen suficiente tiempo durante el día para jugar, estudiar, hablar o dormir", dijo Jenny Radesky, MD, FAAP, autora principal de la declaración de política: "Los medios de comunicación y las mentes jóvenes", cuyo enfoque central es en los bebés, niños pequeños y en edad preescolar.

"Lo más importante que pueden hacer los padres es ser los "mediadores mediáticos" de sus niños. Esto quiere decir enseñarles cómo usarlos como una herramienta para crear, conectar y aprender".

Asimismo, en un adelanto de un informe findal que será presentado en noviembre, la AAP recomienda a los padres que den prioridad a la creatividad y a darle tiempo a los bebés y a los niños pequeños para el juego sin estar conectados a un aparato.

Algún contenido mediático puede tener valor educativo para los niños empezando más o menos a los 18 meses de edad, pero es muy importante que esta programación sea de alta calidad. Los padres de niños pequeños deben ver los programas con sus niños, ayudarlos a discernir lo que están viendo.



RECOMENDACIONES

• Para los niños menores de 18 meses, se debe evitar el consumo mediático a no ser por los video chats.

• Los padres de niños entre 18 a 24 meses de edad deben elegir programas de alta calidad y verlos en compañía de sus niños para ayudarlos a discernir lo que están viendo.

• Para los niños entre las edades de dos a cinco años, se debe limitar el uso a una hora al día de programas de alta calidad. Los padres deben ver el contenido mediático junto con sus niños para ayudarlos a entender los que están viendo y aplicarlo al mundo que los rodea.

• Para los niños de seis años en adelante, los padres deben establecer límites coherentes sobre el tiempo y el tipo de contenido que usan, y cerciorarse de que su consumo no acapare el tiempo para el sueño adecuado, actividad física y otros comportamientos esenciales para la salud.

• Se debe mantener comunicación continua sobre la importancia de ser un buen ciudadano en línea y sobre la seguridad, incluyendo tratar con respeto a los demás cuando están en línea y cuando no lo están.


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