domingo, 15 de enero de 2017

El ejercicio físico moderado ayuda a conservar la memoria


La ciencia está en busca de ‘algo’ que proteja la memoria de los efectos devastadores del tiempo. Dos investigaciones recientes sobre el proceso neurológico de la pérdida de los recuerdos llegaron a la misma conclusión: hacer ejercicio físico ayuda a fijar las ideas.


Uno de los estudios trata sobre una alteración del cerebro que hace que, con el paso de los años, las personas se vuelvan más olvidadizas. Según la investigación liderada por Vanessa Loaiza, del Departamento de Sicología de la Universidad de Essex (Reino Unido), el hecho de que los adultos tengan dificultad para recordar eventos de corto plazo tiene que ver con la reducción en volumen del hipocampo, una de las regiones cerebrales que está implicada en la memoria.


Loaiza, citada por The Conversation, asegura que el ejercicio aeróbico moderado, como una caminata ligera durante treinta minutos de forma habitual, ayuda a ralentizar la disminución del hipocampo y por ende a reforzar la memoria.


Por otra parte, un experimento realizado por investigadores de la Universidad de Edge Hill de Lancashire (Reino Unido) pidió a un grupo de voluntarios que memorice palabras antes y después de realizar una sesión de ejercicio cardiovascular y, más tarde, hagan el mismo entrenamiento mental durante un periodo largo de descanso físico para luego rendir una prueba cognitiva.


Las conclusiones del estudio, publicadas en la revista inglesa The British Psychological Society, señalan que los mejores resultados se obtuvieron cuando los participantes realizaban ejercicio cardiovascular, no necesariamente extenuante sino moderado, durante el proceso de aprendizaje.


¿Gimnasia mental?
No hay fármacos que curen la falta de memoria ni algún secreto que nos garantice recordar todo. De hecho, los científicos ni siquiera logran ponerse de acuerdo sobre si los ejercicios de entrenamiento cognitivo, como el sudoku, el ajedrez o los crucigramas, ayudan a preservar la memoria.


Algunos expertos aseguraron, a través de una carta publicada por la Universidad de Stanford (EEUU) en 2014, que no existe evidencia de que el ejercicio mental logre reducir el deterioro cognitivo. Sin embargo, otro grupo de más de 100 profesionales rebatió las ideas mediante una nueva carta, según recapitula el diario catalán La Vanguardia.


Ante la duda y la aparición de las nuevas investigaciones, puede ser que la combinación ideal para cuidar el cerebro, y con él nuestros recuerdos, sea tan simple como hacer un sudoku y luego salir a pasear

No hay comentarios:

Publicar un comentario