sábado, 7 de enero de 2017

Nuevos propósitos fitness para el 2017



Lo primero que tienes que saber es que el deporte, ante todo, es un ejercicio físico, pero, sobre todo, mental. Desarrollar músculo es algo físico, pero crear hábito, disfrutar y conseguir objetivos requiere trazar una disciplina que nace desde dentro. Para ello, en este momento en el que todo el mundo desliza la lista de propósitos por el nuevo año, nosotras hablamos con dos expertos en fitness para que nos den su visión. Nos ayudarán a conseguir crear el marco perfecto para trazar nuestra nueva vida vinculada con el deporte.

Marcos Florez, entrenador personal, pionero en los entrenamientos personales y creador de estarenforma.com, comparte su TOP 6 de filosofía fitness. Unas máximas que no sólo nos servirá para ponernos en forma, sino que abogan por el cambio mental que produce el deporte en nuestra vida. Trabaja cuerpo y mente para conseguir lo que deseas.

1. No existen los milagros

En una semana vas a lograr muy poco, en dos bastante poco, en tres poco...la mayoría de la gente se rinde el primer mes. O cambias tu forma de pensar y piensas ser constante de verdad...o empiezas mal. Hace tiempo leí una estadística norteamericana que el 75% de las personas que comienzan propósitos de ejercicio físico los mantienen la primera semana. El 25% se raja en la primera semana. Muy pocos completan la segunda. Y de los que completan la segunda, el 45% no sigue seis meses después...demoledor.

2. Olvida las redes sociales

Motivan mucho pero, mejor pide ayuda a un entrenador competente, no a un "entretenedor"... eso sí, si luego quieres mostrar lo que haces, hazlo y recibe tanto ánimo como puedas, te ayudará seguro. La RRSS no, pero las apps adecuadas sí. MyFitnessPal, RunKeeper y Runtastic te ayudan a cuantificar lo que haces.

3. Aprende cuánto "vale" lo que comes

Su precio energético. No hace falta que estés pesando y midiendo siempre. Simplemente invierte una hora y hazte una idea de las cosas y su equivalente en "movimiento". Por ejemplo, las típicas 4 onzas de chocolate vienen a ser 150 calorías. Gastar 150 son como, según la intensidad, 20/30 minutos de elíptica, 15/20 minutos corriendo o subir 30 pisos andando. Acciones positivas, en lugar de quitarte postres, toma fruta más a menudo (que esté madura en lugar de verde). Recuerda que no es bueno obsesionarse.

4. Evita hacer ejercicio inmediatamente al despertar

Cuando te levantas el cuerpo está muy rígido, ten en cuenta que llevas 6, 7, 9 horas durmiendo con poco movimiento. Tus articulaciones y músculos necesitan algo de movimiento antes de hacer ejercicio. Si quieres, intenta hacer la prueba de la flexibilidad: justo antes de ir a dormir siéntate en el suelo con las piernas extendidas y soltando el aire intenta tocar las puntas de los pies lentamente. Intenta "grabar" esta sensación en tu cabeza. Según te levantes por la mañana repite lo mismo, verás qué diferencia. Así que olvida cosas cómo hacer burles a los cinco minutos y cosas similares. Frases como tu "entrenamiento es mi calentamiento", "vencer o morir", "entrena al límite" y grandes titulares motivan mucho y lesionan más.

5. Sí a las súper series

Por ejemplo: estírate tumbado boca arriba. Haz una "superserie" (nombre real de lo que hoy se conoce como un intérvalo, es decir, ejercicio/ejercicio/recuperación) compuesta por:

• Boca arriba, plantas bien apoyadas en el suelo, para lo que antes debes flexionar las piernas, eleva las caderas lentamente hasta formar una línea recta entre hombro-cadera-rodilla y baja lentamente. Repite sin llegar a apoyarte en el suelo. Sube y baja lento 30 segundos.

• Date la vuelta y haz una plancha con las manos apoyadas. Aguanta 30 segundos respirando de forma tan natural como puedas.

• 30 segundos de recuperación y repite tres veces.

Puedes preparar un plan alternativo para días pares, días impares. Así no te aburrirás. Cada semana añade un ejercicio.

6. Recuerda que hacer ejercicio efectivo y la diversión no son compatibles en la gran mayoría de los casos

Fija un par de sesiones a la semana de ejercicio y otras dos de ejercicio lúdico. Organiza tu agenda para cumplir esas dos sesiones mínimas semanales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario