jueves, 16 de febrero de 2017

¿Es el ‘jumping’ el nuevo ‘running’?

Le debemos mucho al running, no lo vamos a negar. Salir a correr se convirtió, en tiempos de crisis, en la mejor opción para tener una excusa y levantarse del sofá y aunque el gusanillo del running se le ha instalado en más de una, vamos a ser sinceras: no caló en todas nosotras. Correr requiere una voluntad especial, estar hecha de una pasta de la que no todos estamos hechos. Aunque para muchos supone el mejor deporte del mundo, para otros muchos solo supone un sacrificio que no son capaces de superar antes de ver la luz al final del túnel. Y, siendo honestos, tampoco estamos aquí para sufrir, sino para ponernos en forma.

Por ello, si eres de los que cree que el running no es para ti o eres runner, pero buscas una alternativa para variar, existe un ejercicio aeróbico tan bueno como correr, o incluso mejor, que está causando furor dentro y fuera de los gimnasios: saltar con soga. El ejercicio aeróbico es siempre una de las opciones preferidas a la hora de practicar ejercicio, ya que son los más efectivos para perder peso. Por ello, el running se convirtió de repente en el deporte de moda entre todos los que querían ponerse en forma, pero requiere un desplazamiento (los runners no suelen ser fans de correr indoor) y contar con una zona adecuada, a ser posible lo más libre de contaminación que se pueda. Por ello, los parques se masifican y resulta bastante incómodo salir a correr a determinadas horas. Si a todo esto le añadimos, además, las condiciones climatológicas que no siempre son las mejores, se necesitan muchas ganas para correr de forma regular y así obtener resultados.

Pero si eres de las que se sienten mal porque los días de frío te quedas en casa o porque, simplemente, correr no es lo tuyo, un estudio de la Universidad de Jena, en Alemania, ha descubierto que el jumping supone un ejercicio aeróbico que nos ayuda a quemar hasta un 24% más de calorías que correr.

SALTAR CON CUERDA

Saltar con cuerda es un ejercicio que ya forma parte del entrenamiento de muchas rutinas, como el boxeo y algunas artes marciales, ofrece resultados más rápidos y en poco tiempo.

Es el ejercicio perfecto para tonificar todos los músculos y ayudarte a perder peso, pero además mejora tus reflejos ya que aumenta la coordinación mano-ojo. Resulta ser bastante estimulante ya que pueden aprenderse varios patrones y rutinas de piernas que le dan algo más de emoción.

En realidad, el apostar por rutinas más o menos divertidas es solamente una cuestión de preferencia personal, ya que los beneficios siguen siendo los mismos.

SALTAR AUMENTA LA ACTIVIDAD CARDIACA

Al igual que correr, saltar aumenta la actividad cardiaca y pulmonar por lo que, poco a poco, también aumenta la resistencia. Es decir, la capacidad de realizar el ejercicio el mayor tiempo posible, que al combinar fuerza y trabajo hace que tu cuerpo responda de manera satisfactoria. Además se trata de un ejercicio compuesto, ya que intervienen muchos más grupos de músculos de los que crees, incluyendo piernas, brazos, abdomen y espalda y repercute de forma directa en tu bienestar, porque te ayuda a liberar tensiones, combatir el estrés y generar endorfinas.

Y es que en esto de las endorfinas, saltar tiene un papel especial y no de la misma forma que el resto de deportes. Eso de dar saltos de alegría no es solo una expresión más; un artículo recogido en la revista médica Elsevier demuestra que realizar movimientos asociados a la alegría, como saltar, hace que el cerebro genere emociones positivas. Además, al ser una actividad que solíamos realizar cuando éramos niños, la asociamos con sentimientos positivos de forma directa.

Eso sí, aunque no se requiere mucho equipamiento, prepárate antes de ponerte a saltar como una loca. Aunque el impacto que reciben tus pies, tobillos y rodillas es menor que el que sufren corriendo, utiliza un calzado adecuado para deportes de impacto y elige una cuerda que no sea ni muy corta, ni muy larga (entre los 2 y los 2,80 metros, dependiendo de tu estatura) y apuesta por ropa ajustada, ya que las prendas sueltas pueden resultar algo incómodas en este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario