jueves, 16 de abril de 2015

PARA QUE TU CUERPO SE MANTENGA SALUDABLE ES IMPORTANTE MOVERLO

El ciclismo es un ejercicio de bajo impacto, es decir es gentil con músculos y huesos, y menos estresante para tus articulaciones. Realizarlo en forma regular trae múltiples beneficios para la salud además de ser entretenido, económico y práctico, ya que puedes usarlo como transporte y no contamina el ambiente. Según la atleta Marcela Cano, la bicicleta la ayuda a seguir en forma, ya que por problemas en la rodilla, tuvo que dejar el atletismo. Actualmente entrena en el Club Tunari, donde participa en desafíos.

“Andar en bicicleta es el comienzo ideal para personas, que durante mucho tiempo no han practicado un deporte, no tiene edad.

En el primer mes se debe andar en bicicleta entre dos y tres veces semanalmente, unos 45 minutos por viaje, y como novatos es mejor andar en velocidades más bajas, con el fin de aumentar la resistencia”, dice Cano.



Beneficios para la salud

BENEFICIO 1: Previene el cáncer

El ejercicio es un factor que ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar de esta enfermedad, especialmente cáncer de mamas y colon. Mejora el sistema inmunitario.

BENEFICIO 2: Músculos y huesos

Contrariamente a lo que se cree, el ciclismo beneficia no sólo la parte baja del sistema musculo-esquelético sino de todo el cuerpo. Practicarlo regularmente mejora el tono y fuerza muscular, equilibrio y coordinación. Fortalece huesos y articulaciones, ayudando a prevenir y mejorar la osteo-artritis.

BENEFICIO 3: Mejora la salud mental

Ayuda a liberar el estrés físico y mental, siendo una práctica efectiva para ayudar a estar más relajado y dormir mejor. Puede mejorar estados de ansiedad y depresión.

BENEFICIO 4: Previene infartos

Entre los beneficios que tiene andar en bici, encuentras que se reduce el riesgo de un infarto en un 50 por ciento. Leíste bien, en un 50 por ciento. Esto porque cuando pedaleas el ritmo cardiaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye, es decir, el corazón trabaja economizando.

BENEFICIO 5: Ayuda a la espalda

Cuando adoptas una buena postura en el sillón para montar, con el torso inclinado hacia delante, los músculos de la espalda se tensan y se ven obligados a estabilizar el tronco. Y es que, recuerda que la inactividad provoca severos dolores de espalda, perdiendo la habilidad de amortiguar impactos.

BENEFICIO 6: Reduce el colesterol “malo”

Es decir el LDL. Además tu colesterol HDL, el “bueno” aumentará, puesto que los vasos sanguíneos se encontrarán mucho más flexibles y saludables, mientras que existen menos posibilidades de que éstos se calcifiquen.

BENEFICIO 7: Endorfinas

Andando en bicicleta generas endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad. Lo notarás más cuando permanezcas sobre dos ruedas durante una hora, pero no te pases, sino obtendrás los resultados contrarios.

BENEFICIO 8: Rodillas

Contrario a lo que se puede pensar, andar en bicicleta hace que tus rodillas funcionen de manera protegida. Así es, de las actividades donde hay golpeo, como los saltos o correr, aquí del 70 al 80 por ciento de tu cuerpo cae sobre el asiento. Así que ni las articulaciones, ni los cartílagos soportan pesadas cargas.

BENEFICIO 9: Trabajo integral

Aunque las piernas son las más activas en este ejercicio, también estás trabajando la parte superior del cuerpo; pues permite mantener balance y equilibrio. Puedes ayudarte un poco, para tener mejor figura, haciendo algunas abdominales después de montar. Además, ayuda a bajar de peso. Como todo ejercicio, ayuda a quemar calorías extra. Dependiendo de la intensidad y cantidad de tiempo que lo practiques, te ayudará a bajar los niveles de grasa y prevenir la obesidad.

BENEFICIO 10: Resultados palpables

Andar en bici te ahorrará muchas visitas al médico, sin importar cuál sea tu edad. Y es que se ha visto que las personas que practican este ejercicio gozan de mucha mejor salud, con resultados siempre palpables.



TIPS BÁSICOS

Primero consulta a tu doctor para asegurarte de que tu estado físico y de salud te permite realizar este ejercicio.

Practica al menos 2 horas por semana, repartidas en varios días. Lo ideal es realizar entre 2-6 horas semanales para obtener beneficios de salud a largo plazo.

Prefiere usar tu bici en zonas donde abunde aire puro y durante el día.

Asegúrate de llevar todos los accesorios necesarios para tu seguridad al andar en bicicleta por las calles o en largos tramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario