lunes, 8 de septiembre de 2014

Hacer ejercicio más de cinco horas por semana no mejora la salud

Conclusiones de investigaciones estadounidenses y australianas afirman que el exceso de actividad física incluso puede traer consecuencias no deseadas. Científicos realizaron estudios que señalan que si bien la práctica deportiva mejora la salud, sus beneficios tienen un límite. Según dos estudios publicados en la revista especializada de la Clínica Mayo, el límite está en cinco horas de deporte intenso a la semana. O en 50 kilómetros de carrera por semana.

El primero de los estudios, realizado en la Universidad de Queensland, Australia, y la Universidad Estatal de Luisiana, Estados Unidos, indica que el ejercicio físico, tanto moderado como intenso, previene contra el sobrepeso, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes.

Los beneficios se incrementan cuanto más ejercicio se practica, hasta llegar a las cinco horas de deporte intenso a la semana. A partir de esa cantidad, por mucho más que alguien corra o ande en bicicleta, su salud no mejorará de forma significativa. Es decir, que una persona que salga a correr ocho horas a la semana no estará mejor de salud que otra que lo haga cinco.

Otra cuestión son las marcas deportivas –si corre más rápido o consigue más resistencia–. Según los científicos, el 50 por ciento de la población de Estados Unidos realiza menos actividad física de la recomendada (150 minutos de ejercicio moderado a la semana o 75 minutos de deporte intenso).

Pero otro 5 por ciento practica un ejercicio excesivo. “Estos dos grupos podrían recuperar los beneficios del deporte para la salud cambiando sus hábitos y moderando el esfuerzo que realizan”, señalan los autores de la investigación. Y marcan también un tiempo óptimo de actividad física: entre 30 y 60 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario