miércoles, 18 de octubre de 2017
Variedad alimentaria
El nutricionista Camilo Andrade, explica que es importante que la alimentación sea variada para cubrir los requerimientos nutricionales y que sea agradable al paladar para evitar la monotonía de los menús, tomando en cuenta que estos deben contener hidratos de carbono, que son nutrientes que se encuentran principalmente en los alimentos vegetales.
Conociendo más
A esto hay que añadirle las grasas o lípidos, nutrientes que proporcionan principalmente energía al organismo, facilitan el transporte de algunas vitaminas y forman parte de algunas hormonas y de membranas celulares.
Las proteínas que están formadas por cadenas de aminoácidos, que el organismo utiliza principalmente para construir y reparar tejidos. Se encuentran en alimentos de origen animal y también en menor proporción en los alimentos de origen vegetal.
Suplementos en el gym
Los suplementos proteínicos fueron en algún momento de uso exclusivo de los fisioculturistas, pero hoy en día se dirigen a todo el mundo. Supuestamente, nos ayudan a ganar músculo y a evitar que lo perdamos a medida que nos hacemos mayores. El márketing de las empresas fabricantes está funcionando, sin duda: casi 1 de cada 20 personas de entre los 40 y 50 toma estos suplementos.
“Si estás sano y tu dieta es equilibrada, no gastes dinero en proteína de suero de leche esperando ganar músculo. Si estás preocupado por tu masa muscular, puedes hacer al menos dos sesiones semanales de ejercicios de resistencia para generar y mantener tu fuerza”, recomienda el preparador físico José Arciénaga, quien asegura que siempre lo natural será lo mejor a la hora de ganar musculos.
Asimismo aclara que los individuos que no ingieren suficientes proteínas en su dieta para alcanzar los niveles máximos, debido a una enfermedad, a problemas de malnutrición o a tener una elevada masa corporal sin contar la grasa, pueden experimentar que los suplementos proteínicos les ayudan a tener mayores músculos, sin embargo muchos contienen hormonas por lo que se requiere de asesoramiento para su uso.
Usar el peso corporal
El nutricionista José Arciénaga explica que al hacer ejercicio de peso corporal se utiliza el propio cuerpo para proporcionar resistencia, por lo que ni siquiera se necesita pesas, aunque se las puede utilizar si uno lo desea sin mucho peso para evitar dolores. “Este método no solo es eficaz, sino que permite entrenar todos los músculos del cuerpo, es simple y permite hacer ejercicio al propio ritmo”, asegura.
El propio cuerpo proporciona la resistencia necesaria para llegar a los niveles máximos de fitness y lo hace a su propio ritmo, sin necesidad de un entrenador personal para diseñar el método perfecto acorde a su estilo de vida y nivel de condición física. Probablemente ya sabe que el ejercicio es necesario para tener una buena salud y longevidad. Lo que no siempre está claro es cómo debe proceder para realizarlo.
A menudo, muchos métodos de ejercicio parecen excelentes a primera vista, pero en realidad simplemente no se ajustan bien a su vida. Por suerte, existe algo más que puede intentar hacer, llamado ejercicios de peso corporal, los cuales son tan flexibles que se adaptan a todas las posibles preocupaciones que pueda tener, incluyendo las restricciones de tiempo, costos prohibitivos y los problemas de ubicación.
Elongando el cuerpo
El entrenador José Arciénaga, explica que por lo general descuidamos los ejercicios de estiramiento ya que no vemos su real importancia, así que enumeremos las repercusiones de no realizar ejercicios de flexibilidad: El músculo se vuelve más propenso a lesionarse, no por falta de fuerza, sino por falta de ejecutar movimientos con un rango de amplitud adecuado. “Al perder elasticidad muscular se pierde el rango de movimiento”, asegura.
Es interesante oír a las personas, a los deportistas o atletas competitivos que no tienen tiempo de realizar ejercicios de flexibilidad. Esto nos da una idea de que la mayoría de las personas no tienen ni la menor idea del daño a largo plazo que se están ocasionando. Esto ha ocurrido porque las rutinas de entrenamiento o acondicionamiento físico han dado más importancia al nivel de fuerza, resistencia y perder peso.
Un bajo nivel de flexibilidad hace que el movimiento a realizar se más tardío, en palabras más simples, sea más lento. En el caso los deportistas o atletas de nivel competitivo, la falta de flexibilidad implica realizar una peor técnica en la destreza a ejecutar. Un músculo tenso trae como consecuencia que el movimiento que se realice gaste ligeramente más energía, porque se requiere aplicar una fuerza ligeramente mayor a la habitual para realizar el movimiento, lo cual con lleva a un mayor gasto energético.
martes, 10 de octubre de 2017
Beneficios de nadar
Con la natación puedes manejar los niveles de la tensión arterial, mejorar el funcionamiento de la actividad osteomuscular y la capacidad respiratoria, además de fortalecer los diferentes tejidos que componen tu cuerpo . Añadido a esto, la natación es un excelente ejercicio para las personas con problemas cardiacos, pues mejora la salud del corazón y la circulación sanguínea.
Asimismo puedes modelar y tonificar tus músculos, ya que sólo con nadar 40 minutos cada día, tus músculos se fortalecen, lo que te ayuda no sólo a adelgazar sino fortalecer tu cuerpo. Además, nadando se ejercitan los diferentes músculos que componen el cuerpo humano (brazos, piernas, glúteos, abdomen y espalda).
Si quieres adoptar la natación como rutina física regular, será importante que puedas usar el protector solar antes de sumergirte en la piscina, sin importar la hora del día que escojas para nadar. Recuerda que nadar con intensidad cuando no se está acostumbrado a hacerlo puede provocarte lesiones musculares, calambres, problemas de columna y otros.
Asimismo puedes modelar y tonificar tus músculos, ya que sólo con nadar 40 minutos cada día, tus músculos se fortalecen, lo que te ayuda no sólo a adelgazar sino fortalecer tu cuerpo. Además, nadando se ejercitan los diferentes músculos que componen el cuerpo humano (brazos, piernas, glúteos, abdomen y espalda).
Si quieres adoptar la natación como rutina física regular, será importante que puedas usar el protector solar antes de sumergirte en la piscina, sin importar la hora del día que escojas para nadar. Recuerda que nadar con intensidad cuando no se está acostumbrado a hacerlo puede provocarte lesiones musculares, calambres, problemas de columna y otros.
lunes, 9 de octubre de 2017
Secretos para recuperar la forma
¿Qué tipo de ejercicios son los más efectivos para desprenderse de los kilos demás y garantizar una buena salud?
Marta Rosado, entrenadora personal que lleva veinte años dedicada al “fitness”, cuenta con una carrera deportiva iniciada casi desde que nació y entrena a muchos personajes famosos, es partidaria del denominado “entrenamiento contra resistencia” (ECR), aquel en el que nuestros músculos deben vencer una resistencia que se está oponiendo a nuestra fuerza.
“Cada vez más estudios confirman la eficacia de este entrenamiento (pesas, gomas, ejercicios isométricos, método TRX, trabajo con el peso corporal)”, según Rosado (http://personalbymartarosado.com), quien ha creado su propia disciplina, denominándola “Método Personal”, que consiste en entrenamientos personalizados y multidisciplinares de 60 minutos.
“Además de quemar grasa y construir músculo, el ECR conlleva una mejora cardiovascular y sus resultados se aprecian desde el primer mes, cuando se gana en agilidad, fuerza, técnica, superación personal, motivación y autoestima”, señala Rosado, licenciada en Arte Dramático, diplomada en Expresión Corporal y máster en Entrenamiento Personal.
Combina ejercicios de fuerza y aeróbicos
“Mediante un entrenamiento basado en la fuerza, se tonifican los músculos, aumentando el metabolismo basal; es decir, la energía que gastamos cuando estamos en reposo, y además la musculatura seguirá trabajando 24 horas”, añade.
Eso sí, para Rosado la forma ideal de ejercitarse para estar saludable consiste en mantener un correcto equilibrio de los ejercicios de fuerza con los ejercicios aeróbicos, vale decir, aquellas actividades de media o baja intensidad y larga duración, con las que el cuerpo consume más oxígeno, como correr, nadar, pedalear o caminar.
La forma de equilibrar el entrenamiento contra resistencia con el aeróbico debe individualizarla el entrenador, ya que “cada persona es un mundo: tiene sus objetivos, le gustan cosas diferentes, tiene más facilidad o capacidad para unos deportes que otros, necesita ejercitar más un grupo muscular, mejorar su resistencia o respiración, o necesita rehabilitar una lesión”, añade Rosado.
Aliviando el dolor con repeticiones suaves
“El dolor muscular de aparición tardía (aunque no en todos los casos) que conocemos como ‘agujetas’ (macurca), aparece cuando practicamos un ejercicio después de haber estado sin ejercitarnos durante un largo periodo de tiempo. Surge al día siguiente de ejercitarnos y puede permanecer varios días”, según Rosado.
Si el dolor ya se ha producido, esta experta considera “preferible repetir el mismo ejercicio que lo produjo, pero a menor intensidad, antes que realizar otro distinto”.
“Las repeticiones variarán dependiendo de las rutinas anteriores y si, por ejemplo, el día anterior hemos realizado 20 zancadas con cada pierna con 5 kilos de peso a cada lado (con un total de 10 kilos) y nuestros glúteos están sobrecargados, podemos probar a subir escaleras en la vuelta a casa, y estirar”, sugiere.
“En nuestro siguiente entrenamiento, podemos variar el ejercicio y hacer las zancadas sin peso y con más repeticiones”, añade.
Sudar no es sinónimo de adelgazar
Querer perder peso sudando no es lo más adecuado, porque el peso perdido por el sudor es básicamente agua y se recupera tan pronto como nos hidratemos de nuevo, según Rosado.
“Forzando la sudoración, sometemos a nuestro organismo a un sobreesfuerzo, limitamos nuestra capacidad física sin obtener nada a cambio y afectamos nuestro correcto estado de hidratación, pero no perdemos ni un gramo de grasa”, enfatiza.
“Lo que queremos perder cuando adelgazamos es tejido adiposo, por lo que complementar los ejercicios que nos hacen sudar, con el trabajo de fuerza es el mejor acierto y mucho más duradero”, según esta entrenadora.
“Buti yoga”, la última tendencia en fitness
Rosado recomienda probar el “Buti Yoga” una disciplina que describe como “muy divertida, completa y efectiva, que está muy de moda para mantenerse en forma” y que es una mezcla entre yoga, danza africana y “twerking” (movimientos circulares y sensuales), en cuya práctica se fusionan estiramientos, saltos, rotaciones, flexiones, vibraciones, extensiones y espasmos.
Este programa de entrenamiento “acompañado de distintas músicas y ritmos maximiza la fuerza y flexibilidad, mejora la coordinación motora y la capacidad de mover cada parte del cuerpo de forma independiente, ayuda a perder peso y tonificar la musculatura, permite conseguir un cuerpo esbelto y, además, se centra en las caderas, los glúteos y el abdomen”, asegura.
“Buti significa: ‘la cura para algo escondido’”, señala Rosado en referencia a los efectos positivos en el cuerpo, la mente y las emociones de esta práctica, que “fija una sonrisa en la cara de quien la realiza, reemplaza las “malas energías” con buenas, y ayuda a conocerse mejor a sí mismo y superar aquello que nos preocupa”, según afirma.
¡Cuidado con los picoteos!
“Si uno realiza una hora de ejercicio en una máquina estática como la elíptica, el remo o la bicicleta, puede quemar unas 500-600 calorías, pero si después de esto se come tres donuts, va a cubrir esas calorías gastadas, y a veces más”, señala la gerente de Personal por Marta Rosado.
“Y si se realiza un entrenamiento intenso, seguramente se tendrá más sensación de hambre, por lo que resulta superimportante que, al realizar un entrenamiento moderado, uno se controle y no devore cualquier clase de alimento como recompensa por el ejercicio realizado”, añade.
Para evitar los picoteos descontrolados Rosado sugiere prepararse un bol de fruta fresca, cortada, pero que haya que masticar.
“Una buena opción es la sandía, que contiene más de un 90 por ciento de agua y apenas 20 calorías por cada 100 gramos, además, aporta vitaminas C y A, calcio, potasio, fósforo y magnesio y es rica en beta caroteno y licopeno. Además de ser muy buena para el corazón, actúa como un diurético y nos sacia, anulando esa sensación de ansiedad por comer”, indica.
Buscando pulir el abdomen
“Para bajar la barriga, lo primero que hay que hacer es llevar una dieta equilibrada, recomendada por un nutricionista. También hay que hacer trabajos aeróbicos y continuos, de moderada intensidad, que degraden las grasas del tejido subcutáneo, que da prominencia a la zona”, señala Marta Rosado a EFE.
“Cuando se haya perdido el exceso de grasa, entonces sí que se pueden trabajar los músculos de esa zona con ejercicios, porque hacer abdominales sin un trabajo aeróbico y cuando persiste la grasa, lo único que produce es un mayor volumen”, recalca.
“Algunos ejemplos de trabajo aeróbico son correr, máquina elíptica, saltar a la comba, jugar al tenis, bailar, esquiar, patinar, hace aerobic y el remo”, apunta Rosado.
Pesas: tonifican y dan forma a los músculos
Según Rosado, es un mito que levantar pesas haga que el cuerpo femenino tenga apariencia masculina, ya que este tipo de entrenamiento “ayuda a tonificar los músculos y a darles forma, pero para desarrollar una musculatura prominente, necesitaríamos muchas horas de ejercicios y posiblemente suplementos”, indica.
“Levantar pesas es beneficioso para la mujer, ya que le ayuda a adelgazar, a crear músculo, a conseguir el cuerpo que quiere, porque al sustituir las células de grasa por tejido muscular no le van a hacer perder peso, sino que le permite quemar calorías más rápido, además reduce el volumen de su cuerpo y lo mantiene bien tonificado”, añade.
Algunos ejercicios de pesas especialmente recomendables para la mujer son: las sentadillas; el trabajo en máquina “multipower” con mancuernas o con barra; subir y bajar de un “step” y también utilizar un tirante muscular porque, según Rosado, son “algunos de los mejores ejercicios funcionales que benefician todo el cuerpo y deberían estar prácticamente en todas las rutinas”.
“Lo ideal para estar saludable es mantener un correcto equilibrio entre los ejercicios de resistencia, como las pesas, y los ejercicios aeróbicos, como correr, nadar o bailar”, explica a EFE la entrenadora personal Marta Rosado.
Marta Rosado, entrenadora personal que lleva veinte años dedicada al “fitness”, cuenta con una carrera deportiva iniciada casi desde que nació y entrena a muchos personajes famosos, es partidaria del denominado “entrenamiento contra resistencia” (ECR), aquel en el que nuestros músculos deben vencer una resistencia que se está oponiendo a nuestra fuerza.
“Cada vez más estudios confirman la eficacia de este entrenamiento (pesas, gomas, ejercicios isométricos, método TRX, trabajo con el peso corporal)”, según Rosado (http://personalbymartarosado.com), quien ha creado su propia disciplina, denominándola “Método Personal”, que consiste en entrenamientos personalizados y multidisciplinares de 60 minutos.
“Además de quemar grasa y construir músculo, el ECR conlleva una mejora cardiovascular y sus resultados se aprecian desde el primer mes, cuando se gana en agilidad, fuerza, técnica, superación personal, motivación y autoestima”, señala Rosado, licenciada en Arte Dramático, diplomada en Expresión Corporal y máster en Entrenamiento Personal.
Combina ejercicios de fuerza y aeróbicos
“Mediante un entrenamiento basado en la fuerza, se tonifican los músculos, aumentando el metabolismo basal; es decir, la energía que gastamos cuando estamos en reposo, y además la musculatura seguirá trabajando 24 horas”, añade.
Eso sí, para Rosado la forma ideal de ejercitarse para estar saludable consiste en mantener un correcto equilibrio de los ejercicios de fuerza con los ejercicios aeróbicos, vale decir, aquellas actividades de media o baja intensidad y larga duración, con las que el cuerpo consume más oxígeno, como correr, nadar, pedalear o caminar.
La forma de equilibrar el entrenamiento contra resistencia con el aeróbico debe individualizarla el entrenador, ya que “cada persona es un mundo: tiene sus objetivos, le gustan cosas diferentes, tiene más facilidad o capacidad para unos deportes que otros, necesita ejercitar más un grupo muscular, mejorar su resistencia o respiración, o necesita rehabilitar una lesión”, añade Rosado.
Aliviando el dolor con repeticiones suaves
“El dolor muscular de aparición tardía (aunque no en todos los casos) que conocemos como ‘agujetas’ (macurca), aparece cuando practicamos un ejercicio después de haber estado sin ejercitarnos durante un largo periodo de tiempo. Surge al día siguiente de ejercitarnos y puede permanecer varios días”, según Rosado.
Si el dolor ya se ha producido, esta experta considera “preferible repetir el mismo ejercicio que lo produjo, pero a menor intensidad, antes que realizar otro distinto”.
“Las repeticiones variarán dependiendo de las rutinas anteriores y si, por ejemplo, el día anterior hemos realizado 20 zancadas con cada pierna con 5 kilos de peso a cada lado (con un total de 10 kilos) y nuestros glúteos están sobrecargados, podemos probar a subir escaleras en la vuelta a casa, y estirar”, sugiere.
“En nuestro siguiente entrenamiento, podemos variar el ejercicio y hacer las zancadas sin peso y con más repeticiones”, añade.
Sudar no es sinónimo de adelgazar
Querer perder peso sudando no es lo más adecuado, porque el peso perdido por el sudor es básicamente agua y se recupera tan pronto como nos hidratemos de nuevo, según Rosado.
“Forzando la sudoración, sometemos a nuestro organismo a un sobreesfuerzo, limitamos nuestra capacidad física sin obtener nada a cambio y afectamos nuestro correcto estado de hidratación, pero no perdemos ni un gramo de grasa”, enfatiza.
“Lo que queremos perder cuando adelgazamos es tejido adiposo, por lo que complementar los ejercicios que nos hacen sudar, con el trabajo de fuerza es el mejor acierto y mucho más duradero”, según esta entrenadora.
“Buti yoga”, la última tendencia en fitness
Rosado recomienda probar el “Buti Yoga” una disciplina que describe como “muy divertida, completa y efectiva, que está muy de moda para mantenerse en forma” y que es una mezcla entre yoga, danza africana y “twerking” (movimientos circulares y sensuales), en cuya práctica se fusionan estiramientos, saltos, rotaciones, flexiones, vibraciones, extensiones y espasmos.
Este programa de entrenamiento “acompañado de distintas músicas y ritmos maximiza la fuerza y flexibilidad, mejora la coordinación motora y la capacidad de mover cada parte del cuerpo de forma independiente, ayuda a perder peso y tonificar la musculatura, permite conseguir un cuerpo esbelto y, además, se centra en las caderas, los glúteos y el abdomen”, asegura.
“Buti significa: ‘la cura para algo escondido’”, señala Rosado en referencia a los efectos positivos en el cuerpo, la mente y las emociones de esta práctica, que “fija una sonrisa en la cara de quien la realiza, reemplaza las “malas energías” con buenas, y ayuda a conocerse mejor a sí mismo y superar aquello que nos preocupa”, según afirma.
¡Cuidado con los picoteos!
“Si uno realiza una hora de ejercicio en una máquina estática como la elíptica, el remo o la bicicleta, puede quemar unas 500-600 calorías, pero si después de esto se come tres donuts, va a cubrir esas calorías gastadas, y a veces más”, señala la gerente de Personal por Marta Rosado.
“Y si se realiza un entrenamiento intenso, seguramente se tendrá más sensación de hambre, por lo que resulta superimportante que, al realizar un entrenamiento moderado, uno se controle y no devore cualquier clase de alimento como recompensa por el ejercicio realizado”, añade.
Para evitar los picoteos descontrolados Rosado sugiere prepararse un bol de fruta fresca, cortada, pero que haya que masticar.
“Una buena opción es la sandía, que contiene más de un 90 por ciento de agua y apenas 20 calorías por cada 100 gramos, además, aporta vitaminas C y A, calcio, potasio, fósforo y magnesio y es rica en beta caroteno y licopeno. Además de ser muy buena para el corazón, actúa como un diurético y nos sacia, anulando esa sensación de ansiedad por comer”, indica.
Buscando pulir el abdomen
“Para bajar la barriga, lo primero que hay que hacer es llevar una dieta equilibrada, recomendada por un nutricionista. También hay que hacer trabajos aeróbicos y continuos, de moderada intensidad, que degraden las grasas del tejido subcutáneo, que da prominencia a la zona”, señala Marta Rosado a EFE.
“Cuando se haya perdido el exceso de grasa, entonces sí que se pueden trabajar los músculos de esa zona con ejercicios, porque hacer abdominales sin un trabajo aeróbico y cuando persiste la grasa, lo único que produce es un mayor volumen”, recalca.
“Algunos ejemplos de trabajo aeróbico son correr, máquina elíptica, saltar a la comba, jugar al tenis, bailar, esquiar, patinar, hace aerobic y el remo”, apunta Rosado.
Pesas: tonifican y dan forma a los músculos
Según Rosado, es un mito que levantar pesas haga que el cuerpo femenino tenga apariencia masculina, ya que este tipo de entrenamiento “ayuda a tonificar los músculos y a darles forma, pero para desarrollar una musculatura prominente, necesitaríamos muchas horas de ejercicios y posiblemente suplementos”, indica.
“Levantar pesas es beneficioso para la mujer, ya que le ayuda a adelgazar, a crear músculo, a conseguir el cuerpo que quiere, porque al sustituir las células de grasa por tejido muscular no le van a hacer perder peso, sino que le permite quemar calorías más rápido, además reduce el volumen de su cuerpo y lo mantiene bien tonificado”, añade.
Algunos ejercicios de pesas especialmente recomendables para la mujer son: las sentadillas; el trabajo en máquina “multipower” con mancuernas o con barra; subir y bajar de un “step” y también utilizar un tirante muscular porque, según Rosado, son “algunos de los mejores ejercicios funcionales que benefician todo el cuerpo y deberían estar prácticamente en todas las rutinas”.
LO DIJO:
“Hacer abdominales sin quemar la grasa subcutánea puede aumentar el volumen de la barriga, y querer perder peso sudando somete al organismo a un sobreesfuerzo sin obtener nada a cambio”
advierte esta experta
“Lo ideal para estar saludable es mantener un correcto equilibrio entre los ejercicios de resistencia, como las pesas, y los ejercicios aeróbicos, como correr, nadar o bailar”, explica a EFE la entrenadora personal Marta Rosado.
Health Couching de Stefani Issa
Stefani Issa Callau emprendió en las redes sociales un proyecto que busca sacar la mejor versión de las personas en el cambio del estilo de vida y hábitos a través de health couching y planes nutricionales personalizados. Stefani es una guía que ayuda en este proceso.
¿De qué forma trabajas en tus redes sociales?
Es mi fuente de trabajo más importante, me gusta crear contenido valioso sobre fitness para todas las personas que quieren llevar un estilo de vida más sano, pero no tiene los conocimientos suficientes. Dar tips, recetas y rutinas de entrenamientos. Mis redes son una guía práctica y sencilla para introducirse al mundo fit y pueden ver mi servicio en mi blog www.stefifit.com, fanpage en Facebook stefi fit, YouTube: Stefani Issa instagram stefyissa.
¿Cómo crees que aportas en la sociedad?
Mi aporte es promover la salud desde un enfoque integral, en lo físico, mental y espiritual, brindar técnicas y facilitar la información para que las personas puedan llevar un estilo de vida más saludable, aplicando y formando hábitos que traen muchos beneficios para vivir mejor.
¿Qué causas crees que son importantes apoyar?
Existen muchas causas que apoyo, corriendo sangre árabe en mis venas la inclusión de mujeres con más derechos y cargos políticos en medio oriente.
También es importante difundir la tolerancia, amor propio, dejar estereotipos a un lado y como amante de los animales es evitar la caza indiscriminada de ballenas en Japón.
Aparte de las redes sociales, ¿a qué te dedicas?
Egreso este año de la Carrera de Comunicación Corporativa, enfoqué mi profesión en la consultoría para emprender un blog y posicionamiento SEO.
Gurú es mi segundo emprendimiento, este es igual relacionado a la nutrición y vida sana, si Dios lo permite arranca en un mes y los pondré al tanto dentro de poco.
¿Cómo te ves de aquí a cinco años?
No sé exactamente que me depara el futuro, soy muy aventurera y muchas veces he tomado decisiones muy espontaneas que redireccionaron mi vida complemente. El año pasado se me chispoteó un cable y en cuestión de dos días decidí irme del país por 7 meses, me dedique a viajar por Europa prácticamente sola y sin duda ha sido una de las mejores decisiones y experiencias de mi vida. Fue sorpresa para muchos ya que estaba comprometida y definiendo fecha para el matrimonio y de repente tenia fecha para el viaje y el boleto de avión en mano, sin duda para muchos una decisión de locos (ríe). A veces escuchar el corazón es muy difícil en una sociedad que ejerce tanta presión sobre nosotros.
Gracias a Dios tengo un novio increíble que me apoya en todo y por fin después de tanta espera, nos casamos en noviembre.
¿Quién te inspira para lograr tus metas?
Sin duda mi mentora número una es Sascha Barboza, me encanta como es ella, su forma de explicarte las cosas y el concepto de fitness que difunde.
Los 3 pasos para el ula ula
El ula ula es una de las mejores herramientas para hacer ejercicio, pero hay que saber usarla. Aquí te damos tres tips para sacarle provecho.
Larguirucho
Mantén tus pies juntos y levanta los brazos por encima de tu cabeza con tus manos unidas, mientras vas impulsando el aro alrededor de tu cintura. Mantener durante un minuto, luego trae de vuelta el ula a la cintura, y repita de nuevo tres veces.
Puntillas
Mantener el aro alrededor de tu cintura, mantén tu núcleo apretado, de pie con los dedos en punta y continuar moviendo el aro como lo harías si tus pies estuvieran en el suelo. Repite cinco veces, volviendo a la posición intermedia.
Sentadillas WIDE
Párate con los pies paralelos y el hombro a una distancia de separación. Mantén el aro girando alrededor de tu cintura y suavemente dobla las rodillas, empujando tu trasero hacia abajo y atrás (asegúrate de que tus rodillas no pasen por encima de los dedos de los pies y la parte posterior esté recta).
Ejercicios mientras se está sentado
La mayoría de la gente suele pasar más tiempo del día en posición sedentaria que activa. Esto ocasiona daños a la salud.
Para reducir el riesgo a sufrir de estas condiciones, lo ideal es que incorpore ciertas rutinas.
Pero si es imposible separarse del escritorio o de la mesa de reuniones, en BBC Mundo te ofrecemos seis consejos para que te mantengas activo mientras permaneces sentado.
1. Extensión de la pierna: se levantan y estiran las piernas en el aire de formar alterna o de manera simultánea. Es un trabajo específico de los cuádriceps.
2. Curl isométrico: también se puede realizar de manera alterna o simultánea. Consiste en presionar los talones contra las patas de la silla, con las piernas flexionadas.
3. Aducción de piernas: se coloca un libro o algún objeto entre las piernas en la cara interna de los muslos y hace presión hacia adentro.
4. Abducción de piernas: Con las manos podemos ejercer una resistencia empujando las rodillas hacia afuera.
5. Extensiones de pies (alternos o simultáneos): consiste en elevar los talones hasta quedar apoyados los pies sobre los dedos.
Cinco tips para fortalecer los pies
José Arciénaga Preparador físico
Aunque te pueda parecer innecesario o incluso que no tiene importancia, fortalecer los pies es fundamental para evitar problemas, como dolores nocturnos, tirones y calambres.
Sostienen todo el peso del cuerpo y nos sirven para andar de aquí para allá… Sin embargo, no los tenemos en cuenta como se merecen.
1. Extender los dedos
Es un movimiento sencillo para “despertar” los pies. Debes hacerlo antes que los demás como un calentamiento.
2. Presionar hacia abajo
Este ejercicio sirve para fortalecer los dedos, los músculos podales y los arcos plantares.
3. Recoger un bolígrafo
Te asombrará este ejercicio porque, al principio, no es algo sencillo.
4. Empujar hacia el suelo
Puedes usar una toalla o una banda elástica.
5. Recoger y extender una toalla
Aunque la actividad sea un poco complicada ésta es otra manera de fortalecer los dedos.
Para vencer la flacidez de los brazos
Las flexiones son uno de los mejores ejercicios que existen para tonificar los brazos. Aunque en un inicio pueden resultar difíciles y muy cansadas, lo cierto es que con el paso del tiempo dan muy buenos resultados. Haciendo flexiones no solo ejercitarás los brazos, sino que también el pecho, el abdomen y la parte alta de la espalda.
Pesas y mancuernas
Este tipo de ejercicio es muy popular entre quienes quieren tonificar sus brazos. Como algunos otros, su práctica es muy sencilla ya que no se necesita de un equipamiento especial. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta la cantidad de peso que debemos cargar debido a que si realizamos un esfuerzo muy grande nuestros músculos pueden lesionarse.
Estirar los tríceps
Otro ejercicio que tiene buenos resultados es el de ejercitar los tríceps. Además, es muy fácil de hacer. Para ello basta con que te coloques en el borde de una silla o un banco que esté bien firme. Los dedos de tus manos deben de pasar por debajo del borde y tus piernas formar un ángulo de 90 grados respecto al piso. Asegúrate de que las plantas de tus pies queden firmes.
domingo, 8 de octubre de 2017
Se incrementan los espacios de acondicionamiento físico
La apertura de más spas, centros de masajes y de adelgazamiento, gimnasios y academias de baile donde se practica zumba muestra una tendencia no solo a lograr un buen estado físico, sino también a llevar una vida saludable.
Sucre ocupa el cuarto lugar en cuanto al uso de lugares de acondicionamiento físico, según la gerente general del Centro Médico Integral y especialista en obesidad como couch nutricional, Carmen Alba, quien dice que los primeros lugares les corresponde a las ciudades capitales de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. En la Capital, la gente gasta entre 350 y 500 bolivianos mensuales en gimnasios.
De acuerdo con la información proporcionada por Alba a CAPITALES, en los últimos cinco años en Sucre se ha incrementado la apertura de spas, centros de masajes y de adelgazamiento, gimnasios, academias de baile donde se practica zumba y, en general, lugares de acondicionamiento físico.
Alba sostiene que la motivación ya no es solo lograr un buen aspecto físico, sino que ahora la tendencia es llevar una vida saludable, que consiste en comer sano y mantener una actividad física constante.
Gran cantidad de gimnasios
De acuerdo con un recuento efectuado en la ciudad, una quincena de reconocidos gimnasios están funcionando en diferentes zonas. Pero, además, hay por lo menos otros 50 gimnasios pequeños en el centro, en el sector de COBOLDE, por el Cementerio General, en las avenidas Juana Azurduy de Padilla y de las Américas, barrio Canadá, calle Estados Unidos, zona Libertadores, entre otros.
Alba sostiene que en Sucre también crece la tendencia actual de abrir gimnasios en los condominios y edificios nuevos que se construyen, porque a las personas les interesa más la salud y el bienestar.
Por eso, explica ella, en los últimos años creció la oferta y la demanda de espacios, que además proponen asesoramiento en nutrición y otros tratamientos.
Incremento de la obesidad
“En Sucre está empezando la tendencia por llevar una vida saludable, porque se ha visto el incremento de la obesidad debido a los trastornos alimenticios que afectan a diferentes grupos etarios de la población con la manifestación de diferentes enfermedades”, advierte la Gerente General del Centro Médico Integral.
Luego, dice que “hay gente con problemas de salud, como el sobrepeso, que hacen actividad física pensando que en los gimnasios no solo hay máquinas sino distintas rutinas que se adecuarán a sus capacidades para mejorar su calidad de vida”.
Tendencia en la clase media alta
Por otra parte, los resultados preliminares de un diagnóstico que realiza Alba señalan que la gente de clase social media alta ahora asume la actividad física como un complemento a su ritmo de vida y hace uso de esos espacios contratando a entrenadores particulares; esa es la tendencia.
“Ahora está de moda tener tu propio entrenador y no se escatiman los esfuerzos económicos. Cada mes la gente paga entre 350 y 500 bolivianos en gimnasios”, dice.
Los niños en el gimnasio
Los niños también acuden al gimnasio por dos razones: por el cuidado de su imagen y por salud. Ellos suelen ser derivados por un especialista endocrinólogo que generalmente los trata por obesidad infantil.
Asimismo, asisten a los gimnasios los estudiantes de los últimos años de secundaria motivados por otras tres razones: seguir la moda, para combatir alguna patología o incluso por algunas crisis ansiolíticas, según comenta Alba a CAPITALES.
También están los universitarios que tienen obsesión por tener un cuerpo fitness, deseo que les puede llevar a intoxicarse con el consumo de proteínas y esteroides…
También una moda
“Ahora está de moda andar con una botella de agua, con ropa deportiva, calzas, poleras sport... Predomina el comportamiento de una vida saludable en cuanto a la sociología conductual de cada persona”, manifiesta Alba.
Espacios sociales
Por su lado, la instructora del gimnasio Oriental, Dunia Calvo, considera que además de hacer ejercicios, muchos jóvenes toman a estos espacios como un ámbito social en el que conocen gente y entablan nuevas amistades.
“La actividad física hoy en día está al alcance de casi todas las personas. Este hecho hace una década solo era accesible para ciertos grupos sociales”, sostiene ella.
martes, 3 de octubre de 2017
Una hora de ejercicio semanal puede prevenir la depresión
Apenas una hora de ejercicio físico a la semana, independientemente de la intensidad, podría prevenir problemas depresivos en el futuro, según un estudio publicado este martes en la revista American Journal of Psychiatry.
Los resultados del estudio internacional, que analizó a más de 30.000 adultos durante una década y liderado por el Black Dog Institue australiano, apuntaron que aquellos que no realizaron ejercicio físico cuentan con un 44% más de probabilidad de sufrir depresión, comparado con aquellos que se ejercitan una o dos veces a la semana.
Asimismo, destacó que "un 12% de los casos de depresión podrían haber sido prevenidos con un poco de ejercicio regular".
"Hemos sabido desde hace tiempo que el ejercicio juega un papel a la hora de tratar los síntomas de la depresión, pero esta es la primera vez que hemos sido capaces de cuantificar el potencial preventivo de la actividad física en términos de reducir futuros niveles de depresión", dijo Samuel Harvey, director del reporte y profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney.
Harvey destacó que "con el tipo de vida sedentario volviéndose la norma en todo el mundo, y las tasas de depresión en auge, estos resultados muestran que es particularmente pertinente el ejercicio físico, ya que subrayan que incluso un pequeño cambio en el estilo de vida puede ofrecer significativos beneficios para la salud mental".
La reducción en los niveles de depresión se produjo con independencia de los niveles de intensidad del ejercicio realizado.
La Organización Mundial de la Salud calcula que en todo el mundo más de 300 millones de personas viven con este trastorno mental.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)