martes, 22 de diciembre de 2015

Gimnasios: ¿Moda o bienestar?



La preocupación por mejorar la salud, alcanzar estándares de belleza e incluso el simple impulso de seguir una moda ha provocado que cada vez más personas se interesen en hacer ejercicio y con ello aumente el flujo de oferta de gimnasios en la ciudad, pero ¿qué es lo que más le importa a la gente? ¿cómo ha variado la oferta? y ¿qué tendencias se siguen?

La belleza, la moda y conocer personas son las principales razones que motivan a la gente a hacer ejercicio, concluyen varios instructores de gimnasios de la ciudad a partir de sus años de experiencia y el aumento de interés de la población, especialmente en las últimas gestiones, por ir a esos espacios.

Frente al 40% de la motivación estética y el otro 40% ocupado por la moda “pintear” o socializar, sólo un 20% de las personas que acuden a gimnasios se interesan por mejorar su salud, la mayor parte de estas personas de edades superiores a los 35 años, comentan los instructores consultados.

Uno de ellos, Jans Pacheco, de la academia Guerrero Dragón, varía un poco e identifica a un 20% a 25% de personas que acuden por amor al deporte, es decir, explica, esas personas que desde muy jóvenes hacen actividades deportivas y que buscan formarse en esa área ya que es parte de sus vidas, o aquellas que encontraron un “buen instructor” que las motivó a seguir una disciplina.

Sin embargo, coincide en el interés por la belleza como razón principal, la búsqueda por cumplir estándares de belleza para mujeres y hombres genera un acercamiento a una vida que incluya en sus agendas horarios para ir al gimnasio.

“El 40% que lo hace por moda quiere experimentar lo que ve en la TV o en las redes sociales y son las personas que quieren resultados en un mes”, comenta Pacheco.
Reducir cintura, aumentar glúteos, pierna, brazos, espalda; son algunas de las principales preocupaciones de mujeres y hombres, aunque obviamente cada persona tiene prioridades distintas.

“Hay un grupo de gente que sólo va a pasarla bien, he estado en varios gimnasios y hay gente que va sólo por pinta, especialmente en los gimnasios grandes, sólo por pasarla bien y hacer amigos”, comenta el instructor del Centro Integral de Potenciamiento Deportivo, Luis Mamani.

Sin embargo, destaca que últimamente en los gimnasios “grandes como el Pícolo y el Vista ahora atienden más el concepto de la salud, el concepto wellness (bienestar)”, comenta. Para él, la segunda tendencia más fuerte luego de moda y estética, es la salud, el interés de mejorar la postura, rehabilitarse de alguna lesión o similares.

Para el instructor del gimnasio Megatlón, Álvaro Serrano, el 40% de las personas que acuden a entrenar lo hacen por moda, por ir con amigos, hacer “vida social” y buscar pareja.

La única voz disidente al interés estético fue la del gerente Comercial de Go Fit Wellness Club, Juan José Carrasco, quien afirma que a las personas les interesa más la salud y el bienestar y que es por eso que en los últimos años creció la oferta y la demanda de espacios que además ofertan asesoramiento en nutrición y otros.
Lo cierto es que, aunque en un porcentaje pequeño, las personas que van por salud están presentes en los gimnasios y si bien se considera que la mayor parte suelen ser personas adultas, por encima de los 35 años, ellas acuden en busca de cambiar sus hábitos de vida.

Pero ¿por qué muchas personas que necesitan hacer ejercicio no van a los gimnasios? y ¿qué se les aconseja?

Miedo
“La gente con sobrepeso (un problema de salud) usualmente no va. ¿Por qué? Es sencillo, esa gente tiene fácilmente trauma con su físico y evita lugares donde tengan que ir a mostrarse, es decir que deben tener mucha fuerza de voluntad porque si van, luego el problema es aguantar, resistir porque para pasar de una vida sedentaria a una vida activa se necesita mucho de uno y poca gente está dispuesta a dar ese poco por su salud”, comenta Serrano, quien antes tenía sobrepeso pero decidió cambiar su vida y hoy es instructor de Les Mills/Body Sistems.

Según él, la mayor parte de las personas con sobrepeso prefieren dejar de comer en exceso o hacer algo en casa o trotar, “evitar ese contacto tan cercano que se da en un gym”.

Sin embargo, hay cada vez más personas que van a los gimnasios y obviamente significa que hay mayor interés por cambiar y por estar saludable.
“He notado que hay más gente que se preocupa (por hacer ejercicio), creo que toman conciencia que la vida sedentaria no es positiva para nadie”, dice por su parte el instructor del Centro Integral de Potenciamiento Deportivo, Luis Mamani.

La kinesióloga y fisioterapeuta, María Elena Mercado, responsable del Centro Integral de Potenciamiento Deportivo, dependiente de la Gobernación, recomienda que las personas que tienen problemas de salud, como el sobrepeso, hagan actividad física pensando que en los gimnasios no hay sólo máquinas sino que hay distintas rutinas que se adecuarán a sus capacidades para mejorar su calidad de vida, garantizando su bienestar.

“Si quieren tener mejor calidad de vida, si quieren tener más activación en el cuerpo y armonización, les invitamos a hacer actividad física”, reflexiona Mercado.

Flujo de temporada
El fin de año es una temporada en la que se nota un aumento en el flujo de personas en los gimnasios, debido a las vacaciones que permiten que muchos colegiales, universitarios y profesionales tengan tiempo para hacer ejercicio, es por eso que en varios gimnasios se lanza promociones especiales.

“En vacaciones hay más gente que asiste al gimnasio porque tienen más tiempo y porque ofrecen paquetes convenientes a los bolsillos, las ofertas van desde descuentos de mes hasta ofertas de dos por uno”, comenta Pacheco de la Academia Guerrero Dragón, que ofrece distintos servicios en ambientes de la Casa de Turismo.

En el Megatlón, hay ofertas para las personas que acudan de 6:00 a 9:00, con una mensualidad de Bs 150 en lugar de Bs 270. Asimismo, si van dos personas la mensualidad es de Bs 240 y para tres o más de Bs 220, esos descuentos por grupo son para cualquier horario. Serrano, instructor de ese gimnasio, dice que las personas van esta temporada porque quieren verse bien para el verano y las fiestas de fin de año.

Contrario a lo que se cree de los propósitos para el próximo año, durante los primeros meses de cada gestión, la afluencia disminuye.
En el Go Fit, para los que se inscriban este mes, se tiene un plan anual de Bs 2.700 que cubre de enero a diciembre de 2016 y se les regala diciembre de este año. Además de los distintos programas de ejercicios, ofrece sauna, piscina y servicio de spa.

En el gimnasio Vista “Training Center”, la celebración de su primer año de trabajo, el 3 de enero, se unirá a la temporada de fiestas y las ofertas que se lanzarán serán para el comienzo de 2016, adelantó su gerente Freddy García. Tampoco se debe olvidar que los gimnasios no sólo son para adultos jóvenes, sino que las rutinas, dependiendo del lugar y los instructores con los que cuentan, se diseñan también para niños y para adultos mayores, por lo que esos grupos etarios, no tan visibles tradicionalmente en los gimnasios, también pueden realizar ejercicios especialmente determinados para fortalecer y desarrollar cualidades y para evitar algunos problemas de salud.

Gimnasios, nueva forma de emprender
Actualmente en Sucre existen 23 gimnasios registrados en la Alcaldía de Sucre, durante la última década, es decir entre 2004 y 2014, el crecimiento de esos centros fue de un 60%, un aumento que a simple vista parece algo lento para la gran variedad de ofertas que se advierte en las calles durante los últimos años.

Según datos actualizados, la mayor parte de ellos aporta desde Bs 219 hasta Bs 1.506 al año, al estar contemplados prácticamente bajo las mismas condiciones que los rubros artesanales, según información de Ingresos de la Alcaldía.

¿Un negocio que se empodera?
“No creo que sea un negocio que se está empoderando, estamos despertando recién”, es el comentario del Gerente Comercial de Go Fit, para quien la tendencia creciente de ofertas en gimnasios y la apertura de nuevos es un emprendimiento que comienza su momento de ebullición.

“En Sucre lamentablemente creemos que la inversión es riesgosa y no es así, Sucre es capaz de responder a la inversión, solamente que no existe la decisión (…) hay mucho para invertir, es un mensaje para las personas que quieren invertir, que despierten”, anima Carrasco al indicar que la inversión en ese gimnasio es a través de un capital chuquisaqueño que planea expandirse.

Por su parte, el instructor del gimnasio Megatlón, Álvaro Serrano, indica que durante los últimos años se hizo altas inversiones en varios gimnasios de la ciudad, esto motivado por el hecho de que “ir al gym se puso de moda”.
“Sí hay demanda, sí hay sectores que (si bien) no están insatisfechos pero buscan nuevas alternativas que van de la mano de la actualidad mundial”, comentó el Gerente de Vista.

Para él, los gimnasios ya no “son como antes han cambiado en todas sus formas, desde la entrada (del cliente) hasta la salida” y uno de esos cambios en este tipo de negocios es que ahora ofrecen acompañamiento en distintas áreas.

Nutrición, inseparable
Además del ejercicio, el acompañamiento nutricional es importante para adelgazar, tonificar o aumentar masa muscular, por lo que varios gimnasios hoy en día también ofrecen personal profesional para orientar la dieta de cada cliente.

“Niños atletas y personas regulares (lo gimnasios son) para todas las que quieran cambiar su estilo de vida y llevar una vida más saludable”, comentó el Gerente de Vista al destacar que la nutrición es fundamental para lograr cualquier objetivo y cuidar la salud, “no sirve de nada hacer un montón de ejercicio y comer mal, dañamos la salud y no logramos el objetivo que queremos”.

SER UN CULTURISTA
Además de ejercitarse, hay muchas personas que hace de los gimnasios el epicentro de sus días y de la modelación de su cuerpo, una meta más en su vida, es decir, se convierten en culturistas.

Uno de ellos es Diego Portal, entrena en el gimnasio Predator que es uno de los que tiene mayor trayectoria en la ciudad, hacer ejercicio es parte de su vida desde hace unos tres años y su dedicación lo llevó a ganar el primer lugar de torneos en Tarija y Chuquisaca en 2012 y 2014, respectivamente.

Para él, lo más importante es que un gimnasio tenga un ambiente agradable y buenas máquinas. “El ambiente es bueno, es importante que (el personal) sea buena gente por eso me quedo en este gimnasio”, comenta al decir que para él algunos gimnasios ofrecen precios de mensualidades “inaccesibles” o si bien tienen “buenas máquinas” no las dejan usar con todo el peso posible arguyendo que se arruinarán.

“Ahora es todo marketing, quieren ganar gente, ofrecen un ambiente bonito, buena música y a la mayoría le gusta eso”, pero para él no es efectivo mientras no pueda llevar al límite su entrenamiento.

Portal dice que pasar del sedentarismo a una vida activa depende de cada persona pero invita a que la gente se sume a las rutinas de ejercicios.

CAMBIO DE TENDENCIA, DE DEPORTISTAS A FISIOTERAPEUTAS
Durante los últimos años, los profesionales en fisioterapia y kinesiología han comenzado a tomar espacios como instructores de gimnasio, en contraste a los deportistas y culturistas que dominaban ese trabajo.

“Antes los instructores eran alumnos antiguos que habían entrenado durante mucho tiempo, pero ahora hay una tendencia a preferir el asesoramiento de fisioterapeutas porque tenemos más conocimiento de postura, para dosificar los ejercicios y otras cosas que no digo que los otros no sepan pero creo que lo manejamos de manera más profesional, comenta el instructor Luis Mamani quien en contacto con deportistas, aplica ejercicios de rehabilitación.

Por su parte, la responsable del Centro Integral de Potenciamiento Deportivo, María Elena Mercado, destaca la importancia de que kinesiólogos estén en esos cargos por el hecho de que se formaron para conocer la fisiología del movimiento, la biomecánica y la kinesiología para optimizar resultados en cada persona, dependiendo de sus patologías y alteraciones posturales para que tengan mejor rendimiento.

“A diferencia de los kinesiólogos, los instructores aprenden empíricamente, hacemos la investigación del mejoramiento, del rendimiento humano al 100% (…) deben (los profesionales) analizar movimiento por movimiento para que sus deportistas tengan mejor rendimiento previniendo lesiones”, comenta Mercado.

La responsable mencionada dice que kinesiólogos y fisioterapeutas rehabilitan cualquier lesión deportiva, con una combinación de preparación física considerando que hubo una lesión en un tejido y ha perdido la fuerza y potencia, y la búsqueda de su mejoría.

Según Mercado, el 90% de los deportistas llegan con lesiones crónicas porque no han tenido una rehabilitación correcta, es así que el gimnasio es muy importante porque se debe analizar cada caso, observar sus alteraciones y fortalecer sus tejidos para que no vuelva a tener la misma lesión.

A su parecer, en los gimnasios falta más información en deportología ya que actualmente hay escasos profesionales en esa área. Además, llama a las autoridades locales a promover la investigación y formación en esa área, a la par de la promoción de esos servicios.

OFERTA Y DEMANDA
- Sólo el 20% de las personas acuden a los gimnasios por salud mientras que un 40% lo hace por estética, según entrenadores.
- La demanda de gimnasios aumenta en la temporada de fin de año mientras que disminuye los primeros meses.
- Actualmente se tiene registrado un total de 23 gimnasios, varios de ellos con bastante antigüedad.
- En la última década la oferta de gimnasios creció de nueve a 23, es decir un 60%, según datos de la Municipalidad.


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