sábado, 2 de enero de 2016

Lo que el 2015 nos enseño sobre bienestar & fitness

Cuando llega el fin de año, nos encanta hacer listas recopilando lo que el año que termina nos regaló y enseñó. En esta edición de M, la última del año, recapitulamos lo que pasó el 2015 en materia de fitness y bienestar, pues cada año que pasa, nos preocupamos más por nuestro bienestar. Repasamos las 8 tendencias de bienestar que hemos aprendido este año y queremos llevar al siguiente. ¡Gracias 2015 y bienvenido 2016!

Adiós azúcar, hola stevia (y otras alternativas)

Ya sabíamos que el azúcar refinado tenía unos cuantos inconvenientes para nuestra salud –según un informe de Naciones Unidas “las pruebas evidentes demuestran el vínculo que existe entre refrescos y comida con azúcares añadidos y la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares”–, pero este año ha sido cuando se ha popularizado la toma de otras alternativas naturales que existen al azúcar blanco. Aunque siempre han estado ahí, este año hemos dejado de pedir sacarina para pedir stevia o en algunos casos sirope de ágave. Asimismo, hay quienes la han eliminado de la dieta para siempre (¿no quisieras hacer esto en el 2016?).

La pita de saltar… en el bolso

Este año, la entrenadora personal de Kate Hudson (que presume una figura espectacular), Nicole Stuart reveló que Kate “siempre lleva una comba en el bolso. Si tiene cinco minutos libres, aprovecha para saltar y lo completa con trabajo de cardio durante 20 minutos”. Y es que hay estudios que indican que saltar a la pita durante 10 minutos puede ser equivalente a correr durante 30 minutos en términos de mejora cardiovascular y de quema de calorías. Este dato nos hizo entender el porqué del furor de este item entre celebs y mortales. Y, por supuesto, nos replantemos la absoluta necesidad de poner una pita en nuestras vidas. Lo mejor de todo: es económica y lo puedes hacer en cualquier momento y lugar. Así que considérala este 2016.

Aprendimos a hacer espaguetis de verduras

Zoodles, verduras espiralizadas o espaguetis de verduras. Se trata de espiralizar calabacines, zanahorias, remolacha y un largo etcétera de verduras. ¿El objetivo? Reeducarnos nutricionalmente comiendo más verduras y satisfaciendo esas “ganas de espaguetis” que tenemos cuando nos proponemos comer pasta solo una vez a la semana. Y sí, las ventas del aparato en cuestión con el que se consiguen estos espaguetis (espiralizador) también han tenido su momento dorado. Las recetas son infinitas y encontrarás muchísima inspiración en las redes sociales y Pinterest. Si no espiralizaste verduras el 2015, hazlo el 2016.

Las ensaladas, mejor de espinacas y canónigos

“El gran error de las ensaladas es la lechuga. Una iceberg tiene el mismo contenido en agua que una botella de agua Evian de un litro”. Con esta afirmación categórica, Tamar Haspel, un conocido periodista norteamericano especializado en nutrición, cuestionó el carácter saludable de las ensaladas. No porque sean insanas, sino por las escasas propiedades nutricionales que aportan la lechuga iceberg, el apio, el pepino y el rábano, vegetales que, según una investigación a la que hace referencia este periodista, encabezan la lista de los vegetales más pobres en nutrientes. De ahí que nos encomendáramos a las bondades que tiene hacer la ensaladas con hojas de espinacas, canónigos, acelgas o kale (el superalimento del año). Y es que estos vegetales contienen más cantidad de fibra y antioxidantes.

Aprendimos a amar a Kayla Itsines

Esta entrenadora personal ha sido uno de los grandes nombres del fitness de 2015. Y es que ha sabido crear su propio imperio con su Bikini Body Guide y con los before & after de sus seguidoras, convertidos en los más famosos de Instagram.

¿Los motivos? Cambios físicos espectaculares en, algunos casos, en tan solo 12 semanas. Y es que la guía de ejercicios de esta australiana ha obrado cambios increíbles en el cuerpo de sus seguidoras más constantes y fieles. Porque eso sí, los intensos workout que la componen, con los que se trabajan piernas, brazos y abdomen, se han convertido en el arma secreta de muchas mujeres que idolizan a Kayla. “Mi BBG no es sobre perder peso o conseguir un six-pack, va sobre sentirse segura, fuerte y feliz contigo misma sin pasar horas en el gimnasio. Por esto es por lo que tantas mujeres únicas y diferentes son capaces de comprometerse y mantenerse con mi Bikini Body Training Guide”, dice.

Los smoothies ahora vienen en bol

La versión en bol de los archiconocidos batidos de frutas y verduras ha sido uno de los fenómenos de Instagram del año. Sí, esta réplica mucho más estética y fotogénica, en la que se alinean frutas, semillas (otro de los grandes hits del año), frutos rojos y secos y bebidas vegetales, nos hizo afirmar que el desayuno más completo (y rico) cabe en un bol. Sigue a Being Biotiful para encontrar espectaculares recetas llenas de nutrientes que no te cansarás de hacer este 2016.

No más hamburguesas

La OMS incluyó la carne procesada (salchichas, hamburguesas y embutidos) en el grupo de sustancias cancerígenas, un estudio que causó polémica. ¿Significaba eso que no podíamos volver a comer hamburguesas y salchichas en la vida? Tras la tormenta llegó la calma y la explicación sosegada de expertos en nutrición que lo tenían claro: “Que no cunda el pánico”.

Y es que, aunque la OMS relacionada de forma directa a la carne procesada con esta enfermedad, también aclaraba que en el desarrollo de este enfermedad intervenían otros muchos factores y que el consumo de unos 50 gramos de esta carne podía incrementar el riesgo de padecer esta enfermedad en un 18%. Unas cifras relativas que dejaban clara una cosa: su consumo esporádico no tiene que ser alarmante. Eso sí, todo esto también nos hizo replantearnos la conveniencia de llevar a la práctica otra de las tendencias healthy del año: la dieta flexitariana, una dieta basada en la filosofía vegana en la que de forma ocasional se consumen productos de origen animal como pescado, aves y carne, además de lácteos, huevos y miel.

Cuidamos lo que pensamos

Porque la fiebre healthy que hemos vivido en 2015 también cuida nuestra mente de la misma manera que cuidamos lo que comemos y hacemos. Y eso implica aprender a decir no, ejercicios de autoafirmación y lenguaje positivo, y practicar 10 minutos al día otra de las técnicas del año: el mindfulness o, lo que es lo mismo, trabajar la atención para dejar la mente en blanco.

Lo bueno de todas estas tendencias fitness y de bienestar es que están a tan solo un click. Con esto en mente, solo nos queda decir… ¡Gracias 2015, ¡nos has sentado tan bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario