miércoles, 28 de enero de 2015

El arte de la capoeira

P ara algunos es un baile y para otros un desafío, pero lo cierto es que la capoeira es una disciplina de defensa personal que fue creada por africanos que llegaron como esclavos a Brasil, relató Jorge Renteria Díaz, presidente de la escuela de Capoeira Mbarete y graduado de la escuela Krosty.

Una actividad divertida. Según Jorge, este deporte se creó en los tiempos de esclavitud ya que como el esclavo no tenía armas para defenderse desarrolló una serie de movimientos creados en base a la naturaleza y con nombres alusivos a esta. Asimismo, la capoeira, desenvuelve el acondicionamiento físico, psicológico, la capacidad de autosuperación y la defensa personal, que es lo más importante, aseguró el profesor.

El comienzo. Respecto a qué se hace en una clase, el experto explicó que básicamente se trata de llevar el ritmo mediante la 'ginga', un movimiento esencial dentro de una rueda de capoeira. "Se llama al juego y los dos capoeiristas frente a frente comienzan a realizar los movimientos aprendidos durante el tiempo de entrenamiento", dijo.

'Más que todo es un juego'. Este entrenamiento tiene contacto, pero más que todo es un juego. Si bien existen muchos movimientos y golpes, estos no llegan a lastimar porque más que todo se trata de que el contrincante esquive los movimientos. En cuanto al trabajo, es personalizado y gradual, es decir, mientras más se práctica, se sube de nivel, es más, muchos capoeiristas desarrollan condiciones físicas que pensaban que no tenían.

La práctica hace al maestro. El tiempo para tener la técnica puede variar de tres a seis meses. Solo en el movimiento esencial de la 'ginga' puede tardar hasta tres meses en dominarlo y a partir de ahí se empiezan a soltar los golpes y movimientos acrobáticos. "A todas las personas, no piensen que esta práctica es difícil, por el contrario, la capoeira hace que el alumno acondicione su cuerpo para exigirse más y más", dijo. Para mayor información puede ingresar al portal en Facebook Mbarete Capoeira Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario