miércoles, 17 de junio de 2015

EJERCICIO ANTIASMA Los aeróbicos pueden ayudar a controlar la enfermedad

El ejercicio aeróbico parece frenar la gravedad de los síntomas del asma y mejora la calidad de vida, según halló un estudio brasileño publicado en la revista Thorax.

Hay que añadir rutinariamente el ejercicio al tratamiento farmacológico de asma de moderada a severa, sugieren los investigadores, que señalan que las personas con asma a menudo evitan el ejercicio por temor a desencadenar los síntomas.

El ejercicio se ha recomendado en el pasado para los pacientes con asma, ya que mejora la condición física, la calidad general de vida, y reduce la necesidad de inhaladores. Pero nunca quedó claro si las ventajas superan a los contras.

Por tanto, los investigadores compararon el impacto de los ejercicios de entrenamiento y los de respiración aeróbica en 58 personas con asma moderada a severa, informó Thorax en un comunicado de prensa.

Todos los participantes, con edades comprendidas entre 20 y 59 años, fueron asignados al azar a realizar yoga por 30 minutos dos veces por semana durante 12 semanas, o hacer ejercicios de respiración además de una sesión de cinta caminadora cubierta 35 minutos dos veces por semana por tres meses.

Tras el tiempo de la prueba, los del grupo de la cinta mostraban unas mayores reducciones en la gravedad del asma y mejoras en su calidad de vida, según el estudio.

Los científicos evaluaron la "hiperreactividad bronquial (BHR)" (la velocidad con que las vías respiratorias se contraen en los asmáticos) de los participantes, y encontró mejoras en las personas que habían hecho ejercicio aeróbico, en comparación con las que no. Los niveles de proteínas vinculadas con la respuesta inflamatoria que son clave para el asma también se redujeron en los que hicieron el ejercicio más vigoroso, encontró el equipo brasileño.

Se pidió a los participantes a llevar un diario de síntomas y registrar su uso de inhaladores, cualquier consulta no programada, atención de emergencia o ingreso en el hospital por su asma.

Al inicio del estudio, dos personas fueron clasificadas como hiperreactivas; cinco como ligeramente hiperreactivas; y 29 fueron consideradas entre moderadas o graves.

Al final del estudio, la BHR había caído en aquellos del grupo de ejercicio aeróbico, lo cual significa que fueron capaces de tolerar el desencadenante.

El ejercicio se recomienda con frecuencia a los pacientes de asma, porque mejora su forma física, aumenta la calidad de vida y reduce la necesidad de inhaladores, anotaron los autores del estudio. Pero no ha estado claro si los beneficios del ejercicio superan a los daños posibles. "Estos resultados sugieren que añadir el ejercicio como terapia adyuvante al tratamiento (farmacológico) podría mejorar las características principales del asma", señalaron los investigadores.

Añadieron que los hallazgos son importantes porque muchas personas con asma no hacen ejercicio porque creen que les provocará una exacerbación de la enfermedad.

Hallazgo

Los investigadores asignaron a 58 personas dos tipos de ejercicios: yoga y aeróbicos. Los del segundo grupo mostraron reducción de la gravedad del asma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario