jueves, 18 de junio de 2015

Estira tu cuerpo con el stretching

El stretching engloba una serie de ejercicios de gimnasia suave, cuyos objetivos permiten flexibilizar los diferentes segmentos del cuerpo. Son relativamente complejos y deben ser ejecutados de forma rigurosa para no causar dolores adicionales. Por eso, es necesario seguir clases de stretching antes de practicarlo de manera autónoma.

Los beneficios de esta disciplina se extienden a todos los grupos musculares del cuerpo, es decir, los abdominales, aductores, espalda, piernas, pantorrillas, pectorales, entre otros. Los movimientos efectuados durante los ejercicios permiten cuidar los músculos, articulaciones y tendones. Además, ayudan a combatir el cansancio y los dolores diversos.

Generalmente, se recomienda que los deportistas practiquen stretching para prepararse al esfuerzo físico y evitar las macurcas. Sin embargo, debido a sus numerosos beneficios, esta disciplina se ha expandido y su práctica es ideal para las personas que sufren dolores crónicos, rigidez, problemas de postura y estrés. Por eso, debe ser incluida en nuestro estilo de vida para poder gozar de sus múltiples virtudes.

Es importante destacar que el stretching es benéfico para las personas de todas las edades. Por lo tanto, los niños y ancianos pueden también aprovechar de las propiedades de esta maravillosa disciplina. Sin embargo, es imperioso que acudan a sesiones con gente de su misma edad para que el profesor pueda adecuar los ejercicios a sus necesidades.



6 razones para ejercitarlo

FLEXIBILIDAD

Ser flexible ayuda a tener mayor vitalidad y menos impactos nefastos sobre la columna vertebral, ya que cuando existen tensiones musculares que afectan a la espalda, es casi imposible efectuar un gesto sin sentir dolores. El stretching aumenta la flexibilidad general del cuerpo, debido a que refuerza la elasticidad de los tendones y músculos. Toma en cuenta que para tener efectos notables, es necesario practicar esta disciplina a diario y seguir clases para que el profesor pueda corregir los movimientos.

MÚSCULOS

La mayoría de las personas tienden a contraer demasiado sus grupos musculares. Los ejercicios de estiramiento practicados en el stretching armonizan la actividad tónica de los músculos en función de nuestras necesidades. De esta manera, se puede equilibrar el tono muscular y evitar padecer numerosos dolores.

ARTICULACIONES

El stretching preserva el estado de las articulaciones del cuerpo y ralentiza la evolución de ciertas enfermedades degenerativas del cartílago articular como ser la artrosis. Asimismo, las personas que sufren dolores articulares no deben dudar en practicar esta disciplina para calmar las molestias. En este caso, deben avisar al profesor de su condición para poder adaptar los movimientos.

RESPIRACIÓN

La práctica regular de stretching desarrolla las capacidades respiratorias, ya que es fundamental controlar la respiración durante los ejercicios para reducir las tensiones y evacuar el estrés. Además, una buena oxigenación del cuerpo es esencial para prevenir la aparición de numerosas enfermedades.

VIGOR

Esta disciplina lucha contra el cansancio, ya que mejora el funcionamiento muscular. Además de brindar beneficios a nivel corporal, actúa sobre la fatiga mental. De esta manera, al salir de la sesión, la persona se siente con mucha energía. Por esta razón, se recomienda practicar ejercicios de stretching antes de efectuar una actividad física, ya que ayuda a ser más eficaz y tener mayores fuerzas.

ESTRÉS

Las angustias, conflictos y preocupaciones tienen repercusiones sobre el cuerpo, ya que tendemos a estar más tensos, lo que acarrea rigidez en la espalda y cuello. El stretching ayuda a evacuar el estrés y relajarse. De esta manera, consiste en una excelente alternativa para aliviar los dolores y eliminar las tensiones simultáneamente. Si no puedes acudir a sesiones diarias, no dudes en pedir a tu profesor que te enseñe algunos ejercicios para efectuarlos en casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario