sábado, 13 de agosto de 2016

Boxeo recreativo: un entrenamiento completo



Un entrenamiento entretenido, que te permite ejercitar todo el cuerpo, descargar tensiones y gastar muchas calorías. Hablamos del boxeo recreativo, una disciplina que cada vez gana más adeptos y cuyos beneficios aún son desconocidos.

Alexis Rodríguez, entrenador de boxeo en Forza Gym (Cochabamba), conversa con Más Salud para saber más de los beneficios y desmitificar muchos preconceptos de esta disciplina. Rodríguez ha trabajado en alto rendimiento en Cuba y es Máster en Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia.

Beneficios

De acuerdo a Rodríguez, el boxeo recreativo ayuda a tonificar los músculos y trabaja la movilidad articular y muscular, además aumenta el nivel circulatorio del organismo, la capacidad de respiración, la agilidad, coordinación y resistencia. “Ayuda a la concentración, no sólo es practicar un deporte o aprender una técnica, sino combinarlo con la vida activa de una persona, si usted tiene problemas de concentración, puede resolverlo con el boxeo”, afirma el experto.

El boxeo libera mucho estrés y quema muchas calorías. Un entrenamiento entre 40 minutos y una hora, debe liberar 500 calorías (esto tomándolo en cuenta a partir del segundo mes).

Rodríguez lo califica como “uno de los pocos deportes que trabaja todos los músculos”.

Para tomar en cuenta

Alexis recalca que la alimentación es muy importante. Si entrenas y consumes 500 calorías y no ingieres dicha cantidad de calorías, es perjudicial para el organismo.

“El que decide entrenar tiene que tener buena alimentación”, agrega. Se debe incluir en la dieta proteínas y verduras. Estar bien hidratado también es importante.

El boxeo pueden practicarlo todas las personas. No existe impedimento físico alguno, ya que el grado de exigencia se adecúa a cada nivel. Sin embargo, se recomienda que si uno padece de alguna dolencia o condición, debe avisar al entrenador.

Para toda edad y ambos géneros

El boxeo recreativo pueden practicarlo personas de todas las edades. En Forza Gym admiten niños desde los cinco años, incluso comentan que hay una persona de 93 que lo practica.

“El boxeo no es sólo para varones. El problema acá es que hay conceptos muy antiguos y la gente confunde. Si una mujer realiza el ejercicio correctamente, mejora bastante su estética. La posición de las manos, levanta los hombros a la dama. Si hace la flexión correctamente fortalece cintura, glúteos y muslos”, dice Rodríguez.

El experto agrega además que en el boxeo, la persona toma la confianza y se siente segura.

¿Y qué pasa con las personas que piensan que el boxeo vuelve agresivo a alguien? Alexis tiene la respuesta: “tengo 44 años y practico boxeo desde los cinco y jamás he sido agresivo con nadie, al contrario. Cuando uno está seguro no tiene que demostrar nada a nadie. La agresividad te la da la inseguridad. Cuando uno es seguro, se mantiene pasivo”.

Un espacio con las facilidades

El entrenamiento de boxeo recreativo es exactamente igual al de un boxeador profesional. No es coreográfico. Existen muchos ejercicios que se pueden hacer en una clase: se salta la soga, se hacen abdominales, se le pega a la bolsa, se hace foco con las manos, etc. Los estilos de las clases son muy variados y éstas pueden durar entre 30 y 90 minutos, según la disponibilidad de los clientes.

Forza Gym tiene todo el equipamiento para pasar una clase de boxeo recreativo, como guantes, manillas de entrenamiento, sogas para saltar, mancuernas o bandas elásticas y colchonetas. Cuentan con una sala exclusiva y con un ring (sin embargo, cada persona decide si quiere llegar a tener contacto físico o no).

El boxeo también se puede combinar con otras disciplinas y ejercicios.

Para un primer día

Alexis explica que para pasar una primera clase de boxeo las personas deben asistir con ropa deportiva cómoda y la frecuencia de entrenamiento depende del tiempo de cada uno. “Lo primero es estar seguro de que quieres practicar boxeo”, apunta Rodríguez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario