jueves, 30 de marzo de 2017

Folk fitness en acción



Una nueva tendencia en la práctica del fitness arranca en varios países gracias al "fitness folklor", "folk fitness" o ejercicios físicos aeróbicos y anaeróbicos que nacen a partir de movimientos que provocan las danzas autóctonas.

Lo novedoso y especial de este método es que nace en Bolivia gracias a Iván Sánchez Vedia, un instructor paceño que posiciona esta tendencia en distintos regiones del mundo.

"Siempre me gustó el folklore. De joven incluso pertenecí a un grupo musical y con el tiempo fui aprendiendo a bailar distintos tipos de bailes típicos. Luego estudié Educación Física y me volví instructor", cuenta Sánchez. Hasta que un día se animó a probar los "steps" (gradas características para hacer ejercicio) con música a ritmo del Tinku.

La clase gustó mucho y comenzó también a emplear sones de caporales, conquistando una serie de adeptos y generando en él nuevas ideas inspiradas en los movimientos, posiciones y ritmos típicos para aplicarlos en la creación de este método innovador.

"La finalidad es bajar o controlar el peso e índices de grasa corporal, y además disfrutar del baile, obteniendo grandes beneficios para quienes lo practican", asegura el entrenador.

Una clase dura de 45 a 60 minutos, tiempo en el que se logra quemar de 700 a mil calorías, según Vedia.

Su inspiración en los movimientos y los resultados que obtuvo hicieron que introduzca más ritmos y danzas nacionales, dando lugar a este singular método.

"Actualmente empleamos 18 danzas típicas con este sistema. Desde suripuna, morenada, salay, pujllay, tobas, diablada, chacarera, cullawada, caporales, tinkus, cuecas y otros", explica, tratando de respetar los movimientos de cada uno de los bailes y haciendo énfasis en el trabajo específico que requiere cada zona del cuerpo.

A la vez se entremezclan posiciones y ejercicios como las sentadillas, abdominales y otros, de acuerdo a cada fase de la clase.

Vedia indica también que se debe dividir el tiempo del entrenamiento en al menos tres fases: la primera de ritmos y movimientos lentos, empleada para calentar los músculos. La segunda incrementando la velocidad e intensidad de los ejercicios para trabajar a nivel cardiovascular; es decir, acelerando el ritmo cardiaco con el fin de lograr quemar calorías. En la tercera fase explica que es de baja intensidad y streching (estiramiento) muscular.

"Siempre se debe aplicar tiempos cortos de descanso entre ejercicios. De esta manera logramos pequeñas pausas de recuperación para evitar fatiga, desgaste y por ende lesiones", explica el especialista.

Vedia ya lleva 20 años en el mundo del fitness y gimnasios. A partir del año 2002 se lanza a mezclar el ejercicio con el folklore boliviano, y desde el año 2006 comienza a desarrollarlo como un método serio de entrenamiento que hoy está patentado y lo extiende por el mundo.

Actualmente se dedica a dar clases, actividad que combina con viajes para certificar a entrenadores y gimnasios.



DÍA DEL PEATÓN

Iván Sánchez Vedia compartirá su método en la Plaza de las Banderas el domingo 2 de abril —Día del Peatón—, de 9:30 a 13:00 horas.



EXPANSIÓN DEL MÉTODO A OTROS PAÍSES

Una manera de disfrutar del ejercicio y no convertirlo en un suplicio

Para muchas personas la simple idea de inscribirse en un gimnasio y comenzar dietas o una rutina de ejercicios se convierte en un suplicio.

Iván Sánchez Vedia, creador del método "Folk Fitness", asegura que la actividad ideal para una persona es aquella que logra el goce del alumno, a la vez que resultados en los objetivos trazados.

El entrenador explica que su método ha logrado incentivar a centenas de personas no sólo porque alcanzan la pérdida de peso, sino el disfrute y el gusto al practicar esta novedosa disciplina.

"Se sabe mucho sobre la cantidad de sustancias que produce el organismo relacionadas con la felicidad", comenta Vedia.

En efecto, el cuerpo produce ferormonas (las denominadas hormonas del placer) apenas existe motivación en la mente. La ciencia lo ha comprobado, y una de las maneras de beneficiarse de esta reacción es a través de la música, el baile, el canto o las actividades que encanten a cada individuo.

"El ejercicio sumado a una alimentación equilibrada son la base de una vida saludable", asegura el experto, quien además cursó algunos años de medicina, carrera que dejó por continuar su pasión, relacionada a la musculatura y actividad física.

Vedia ha podido trasladar su método a México, Argentina, Ecuador y Chile, donde ha certificado a alumnos y entrenadores para seguir expandiendo esta especialidad.

Actualmente trabaja en otro método al que ha denominado "Folk Fitness mundo", en el cual incorpora ritmos de distinta índole relacionados a danzas de otras naciones del mundo. Se prepara para lanzar este sistema en España y seguir su expansión, como lo hizo el colombiano Alberto Pérez con la Zumba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario