lunes, 10 de abril de 2017

Cuidados en el gimnasio



Estás entusiasmada con el gimnasio, le pones muchas ganas a las rutinas y la macurca no te detiene... ¡Cuidado! Para evitar las lesiones que pueden acabar con tu alegría y disciplina, toma en cuenta estas recomendaciones de voz de entrenadores de sesiones de impacto.

El primer día, cuando se inicia el entrenamiento, se debe hacer una evaluación médica para determinar si hay lesiones. Si es el caso, se debe planear una rutina acorde a las condiciones físicas de la persona. “Si hay patologías —señala la entrenadora Rhicelly Salinas, del gimnasio paceño Armor Gym— como disfunciones respiratorias y cardiacas, puede que la persona no sea apta para las rutinas de alto rendimiento como las cardio o el levantamiento de pesas.

Una de las aficiones de quienes comienzan a esculpir su cuerpo en el gimnasio es el trabajo con pesas o máquinas. Una recomendación, aunque parece obvia, la hace el entrenador físico Carlos García, en www.culturagymynutricion.es, quien aconseja que además de un buen calentamiento es importante un agarre cerrado de los aparatos o de las mancuernas para evitar accidentes. El peso también cuenta. “Para entrenar con pesas debe tomar en cuenta el riesgo de lesiones ante una carga inadecuada. No se debe hacer esfuerzos que van más allá de las capacidades”.

El tercer punto, no menos importante, es la respiración para una buena oxigenación durante las rutinas. ‘Inhala y exhala suavemente’, dice Salinas, quien además apunta al cuidado de la espalda. La mayoría de los ejercicios involucran esta área, pero en los de suelo la columna es el apoyo de todo el trabajo y peso.

Por tanto, ten en cuenta la buena postura; espalda recta. “La posición adecuada es la llamada neutra (posición anatómica alineada de la pelvis con respecto a la parte lumbar)”, complementa Salinas.

Ambos entrenadores indican que los ejercicios deben realizarse con supervisión de un experto para mayor seguridad y eficacia.

Calentamiento clave

Es importante que dediques de cinco a 15 minutos para el calentamiento de los músculos antes de comenzar la sesión.

Ropa adecuada

Tu vestimenta debe ser cómoda para que facilite el movimiento y la ventilación. El calzado debe ser diseñado para ejercicios.

Hidratación

Es importante hidratarse antes de empezar con la rutina de ejercicio y continuar el proceso después de concluirlos.

Ritmo y progresos

Iniciar un programa de ejercicio debe ser un proceso gradual que se extiende durante varias semanas. Nada de hacerlo de golpe.

¿Cuándo parar?

Interrumpe de inmediato el ejercicio si experimentas un dolor agudo o uno más intenso de lo normal.

Elongaciones

Es importante enfriar el cuerpo después de realizar los ejercicios, así se reduce la posibilidad de lesiones. Estira los músculos y acompaña con respiración profunda.

Beneficios

Pasado unos meses en el gym, los cambios en tu cuerpo serán evidentes y te motivarán a seguir una vida sana.

Elimina toxinas

En tu sudoración se van las toxinas, por ello no vayas maquillada; deja que tu piel respire.

Modelos: Carla Cano, Lucía López Bertram y Luciana Franco. Maquillaje: Karen Tellería (Achumani, calle 29, Centro La Suiza, G51). Gimnasio y vestuario: Armor Gym (Av. Montenegro 970).



No hay comentarios:

Publicar un comentario