sábado, 29 de noviembre de 2014

Cosas que debes hacer después de entrenar

Aunque pareciera que el entrenamiento finaliza una vez hemos logrado la última repetición, de la última serie, del último ejercicio, en realidad es necesario hacer ciertas cosas con el fin de sacarle el mejor provecho a la sesión y por ende cosechar resultados de primer nivel sin importar cuál sea el objetivo para el que estamos entrenando.

No se trata de un ritual o algo parecido sino de simples datos a tener en cuenta para que el cuerpo inicie cuanto antes el proceso de recuperación y alcance de forma efectiva el efecto de supercompensación que se busca cada día en el gimnasio, por ello a continuación repasaremos algunas cosas que debes hacer después de entrenar.
Rodillo de espuma

Una buena técnica para mejorar la flexibilidad antes de realizar los ejercicios de estiramiento consiste en realizar un pequeño "masaje" con un rodillo de espuma. Esto mejora la circulación y ayuda a disminuir los "nudos" que se forman por la intensidad de la carga durante el entrenamiento, algo que debes hacer no solo después sino también antes de la sesión.

Vuelta a la calma

Uno de los grandes errores es cortar la actividad cuando acabamos el último ejercicio y no llevamos el cuerpo a un estado de calma similar al que se tenía al comenzar el entrenamiento. Lo ideal es destinar 5-10 minutos para realizar movimientos con cargas bajas que disminuyan la tensión muscular de forma progresiva.

De igual forma hacer unos minutos de ejercicio cardiovascular harán que el cuerpo deseche rápidamente los desechos metabólicos resultantes de los procesos energéticos que se dieron a lo largo de la rutina.

Estiramiento

El estiramiento es esencial una vez has finalizado los ejercicios puesto que ayudarán a relajar el sistema nervioso, los músculos, previenen lesiones póstumas y mantienen un rango de movimiento adecuado que permita mejorar las condiciones del organismo para el siguiente entrenamiento.

Desafortunadamente existe la idea errónea que debe haber dolor para que los ejercicios de estiramiento funcionen, algo que solo causará lesiones. Lo ideal es llegar a un punto donde exista molestia más no dolor intenso y que nos permita mantener la posición durante mínimo 30 segundos.

Rehidratarte

El proceso de sudoración se da principalmente para refrescar la piel y regular la temperatura del cuerpo mientras haces ejercicio por lo que es normal que se pierda cierta cantidad de agua, la misma que debe ser reabastecida una vez has terminado tu sesión.

No reponer el agua que se elimina mientras entrenas se traducirá en efectos negativos que se verán reflejados en tu rendimiento durante las próximas sesiones y en la relantización del metabolismo por culpa de un mal aprovechamiento de los macronutrientes ingeridos en la alimentación, sin olvidar los problemas de estreñimiento que también se pueden presentar.

Una forma sencilla de saber si estás deshidratado es con el color de la orina, entre más amarilla mayor es el nivel de deshidratación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario