martes, 29 de septiembre de 2015

Fitness Laboral, un servicio innovador

Un compromiso de vida, sumado a lo que más nos gusta hacer son un gran incentivo para emprender. Iván Sánchez y Flavi Casas son los socios emprendedores de Fitness Laboral Salud Empresarial, una empresa pionera en La Paz dedicada a dar servicios en salud laboral integral.
Con servicios que llegan a importantes empresas e instituciones, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Autoridad de Impugnación Tributaria, Hotel Camino Real, Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), Monopol, Yanbal, La Papelera y Banco Fortaleza, entre otros, este emprendimiento es uno de los primeros en el país en dar un apoyo completo a la mejora de la calidad de vida y trabajo del personal.
Fitness Laboral Salud Empresarial nació de manera eventual hace cuatro años en la mente de los entrenadores personales Iván Sánchez y Flavi Casas. Ellos, que hoy son pareja, se dedicaban a dar algunas clases de gimnasia a personas de la tercera edad, que son partícipes de los programas de desarrollo humano de la Alcaldía de La Paz.
En diciembre de 2012, gracias a un contacto generado con el departamento médico de Soboce, dieron su primera clase de gimnasia laboral en una empresa. Pero el salto de negocio esporádico a emprendimiento formal se dio en 2013, cuando participaron en el Premio Emprendedores organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y ganaron el galardón al mejor plan de negocios en servicios.
"Entonces nos llamaron del Hotel Camino Real y ya son dos años que trabajamos con ellos. Damos gimnasia laboral a todos los trabajadores; tenemos sesiones tres veces a la semana para combatir al estrés de manera correcta”, dice Iván Sánchez.
Diversidad en servicios
"Lastimosamente, si una empresa de servicios no va innovando, tiende a morir”, afirma el emprendedor. Y con esa premisa, Fitness Laboral Salud Empresarial se ha dedicado a diversificar sus productos con el fin de que el resultado sea completo.
Cuando una empresa contrata este servicio, el primer producto del cual puede hacerse acreedor es un diagnóstico que mide el nivel de estrés. Todas las empresas pueden contratar el servicio de gimnasia laboral, pero aquellas que deseen un informe detallado del estado de sus trabajadores pueden adquirir también el servicio de diagnóstico de estrés.
Este trabajo se realiza con un equipo de psicólogos y profesionales en salud física de la forma más rápida posible para no perjudicar el valioso tiempo de los trabajadores. Asimismo, hacen evaluaciones de peso, índice de masa corporal (IMC) y porcentaje de grasa corporal.
El informe final sobre las dificultades en el estado emotivo y físico del personal de la empresa es acompañado por sugerencias de Fitness Laboral Salud Empresarial para mejorar la situación que más aqueja. Ahí es donde aparecen los programas de gimnasia laboral, que se implementa en oficinas de la compañía contratante del servicio.
Un tercer producto es la organización de campañas contra el sedentarismo, los altos niveles de azúcar en la sangre y otros problemas, para reflexionar y motivar a los trabajadores a un cambio que beneficie a su salud.
"Hacemos campañas para que el trabajador no sólo pueda cumplir bien con sus funciones, sino que también se ocupe de su cuerpo; el estrés no sólo se debe a la carga laboral, sino también a cómo se siente uno consigo mismo”, alega Sánchez. El cuarto servicio es el Family Day, una actividad donde participan los trabajadores y sus familias, y en el que se practica sobre todo ejercicios combinados con baile.
Un quinto producto es la feria empresarial de la salud, para lo cual Fitness Laboral Salud Empresarial contrata un equipo de médicos para realizar chequeos básicos a los trabajadores.
La tutoría en salud laboral es un sexto producto y consiste en charlas sobre nutrición, higiene postural y ergonomía.
Los servicios que brinda esta empresa están valuados de acuerdo a la cantidad de trabajadores de cada empresa y el tipo de trabajo que se realizará, pero los precios por un mes de servicios pueden ir desde los 2.500 bolivianos a los 9.000. Esto, tomando en cuenta también la cantidad de entrenadores y médicos necesarios para las tareas.
Las instituciones y compañías interesadas en este servicio pueden llamar al 77774102 o al 78959920, o escribir al correo electrónico finesslaboralsaludempresarial@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario