sábado, 16 de julio de 2016

¿QUÉ ES EL POLE DANCE?



Hasta hace muy poco tiempo, siempre que se hablaba de pole dance se lo relacionaba con la barra americana y el contoneo sensual que llevan a cabo las strippers en algunos clubes. Sin embargo, se trata de una disciplina artístico deportiva que encuentra sus orígenes en el “Mallakhamb”, una modalidad de gimnasia que practicaban los luchadores de la India como parte de su entrenamiento desde el siglo XII, es una actividad exclusiva para hombres.

Actualmente se consideran varias disciplinas relacionadas con el pole o tubo, está el baile del tubo propiamente, el tubo o pole exótico, el tubo o pole deportivo y el tubo o pole artístico. Podemos decir que hasta el momento se emplea el término “Pole Dance” como nombre genérico. Sin importar la rama del pole que se prefiera, todas ellas usaran como elemento de acrobacia una barra vertical metálica, la misma que puede variar en altura, grosor y material.

Es una disciplina relativamente nueva, que además está buscando ser considerada un deporte y llegar a las olimpiadas.



¿Cuáles son los beneficios de practicar Pole Dance?

Los beneficios son muchos pero mencionaré los que considero más importantes desde mi propia experiencia:

A nivel físico se trabajan todos los músculos del cuerpo, desde los músculos de las mismas manos hasta los pies, con lo cual se consigue un cuerpo totalmente tonificado.

El trabajo que realizamos para fortalecer el CORE es muy importante con lo que se logra un abdomen plano y bien marcado además de una espalda fuerte y definida. Mejora la postura corporal, logramos cuerpos más ágiles y por tanto livianos.

Se trabaja mucho la flexibilidad del cuerpo creando músculos definidos y alargados, es decir son músculos muy fuertes capaces de resistir nuestro propio peso pero no es una musculatura gruesa, sino más fina y delicada.

A nivel mental trabajamos constantemente el equilibrio y la concentración, debe haber una absoluta conciencia corporal para poder realizar las figuras más complicadas, estamos constantemente cambiando de lado, es decir trabajando la lateralidad lo cual nos obliga a practicar gimnasia cerebral también. Por otro lado, aumenta notablemente la autoestima, ayuda a desestresarse y toda la fortaleza corporal se refleja en una fortaleza interna.



¿Quiénes pueden practicar Pole Dance?

El Pole Dance es una disciplina muy versátil y puede ser practicada casi por cualquier persona, desde niños hasta adultos mayores; no está demás recalcar que la practican tanto hombres como mujeres.

Algo que es importante mencionar, es que no necesitas ningún requisito para ir a tomar una clase de Pole, sin embargo debes saber que el proceso no es rápido puesto que irás a practicar una acrobacia, será como aprender un nuevo idioma. Tu cuerpo irá entendiendo los nuevos movimientos, irá ganando la fuerza necesaria, aprenderá a trabajar y coordinar ambos lados, por lo que el proceso debe ser seguro, agradable y cómodo.



Paola Salinas

Poledance Espacio G

No hay comentarios:

Publicar un comentario