martes, 13 de junio de 2017

Caminar, manejar bicicleta y usar las gradas mejora la salud

Con pequeños hábitos que aumenten la actividad física cotidiana se puede prevenir enfermedades, manejar el estrés y mejorar la salud. El nutricionista de Nestlé Luis Cortez comparte sus consejos con SALUD para promover el bienestar a través de la actividad física.

Los desafíos que presenta la vida cotidiana, desde evitar el sobrepeso hasta lidiar con el estrés laboral, son retos que solo pueden afrontarse exitosamente si el cuerpo de las personas lleva adelante un grado suficiente de actividad física. “El movimiento debe estar presente en todas las etapas de la vida”, enfatiza Luis Cortez.

Para mantener el peso bajo control es necesario equilibrar la cantidad de calorías que se consume con las que se queman a través de las actividades diarias que realizamos. El control se centra en un régimen alimentario saludable combinado con actividad física regular.

La quema de calorías mediante el ejercicio permite reemplazar el tejido adiposo (grasa) por musculatura y esto resulta clave para mantenerse en forma. Además, es fundamental para las personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión: “Mantenerse activos ayuda a estos pacientes a disminuir la presión arterial, controlar la glucosa, bajar los niveles de colesterol, triglicéridos e incrementar el colesterol bueno. De esta manera, mejora el funcionamiento del corazón, los pulmones y disminuye el riesgo de sufrir cáncer de colon”.

Para las personas con estrés, ansiedad o depresión, el deporte ayuda a superar estas situaciones y contribuye a disipar el mal humor. Son diversas las investigaciones que estudian la relación entre la actividad física y la salud emocional de las personas. Sin duda, hay vínculo entre ambos factores.

Algunas recomendaciones sencillas para incrementar el nivel de actividad son caminar algún tramo hasta nuestro destino, usar las escaleras, movilizarse en bicicleta, bailar en casa y practicar ejercicios que se disfruten.

También es importante diseñar un cronograma de ejercicios para asegurar su cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario