viernes, 24 de octubre de 2014

“El médico debe recetar ejercicios”

La evidencia científica ha demostrado que el ejercicio es tan efectivo como algunos medicamentos, no solo para evitar algunas enfermedades, sino para curarlas. Mañana, John Duperly, director para Latinoamerica del programa mundial Exercise is Medicine del American College of Sports Medicine, impartirá un taller en el hotel Cortez para que los médicos aprendan cómo incluir el ejercicio en sus recetas. Fue entrevistado por EL DEBER cuando aún estaba en Bogotá.

¿Por qué los médicos no incluyen el ejercicio en sus recetas, si es tan importante?
La principal razón es que en ningún sitio del currículum de Medicina figura ningún contenido que tenga que ver con ejercicios. En todo el mundo los médicos se gradúan sin tener ninguna noción de los bebeneficios del ejercicio.

Si bien algunos médicos recomiendan actividad física ¿A qué se refiere con prescripción?
Hablamos de prescripción porque debe tener la misma importancia, seriedad y detalle que tiene la prescripción de cualquier terapia en medicina. Para un medicamento, una cirugía o examen se señala el día, la hora, la fecha, la dosis, las contraindicaciones y los efectos secundarios.

¿Hay algunos países que han incorporado el ejercicio como una política de educación?
Diría que los países que están vinculados al programa, comenzando por EEUU, y en Latinoamérica, Colombia, México, Venezuela, Ecuador y Costa Rica son los más avanzados. Hay 17 países vinculados. Hace cuatro años empezó el programa en Colombia. Los que llevan más tiempo involucraron a las autoridades de salud pública para que se prescriba en el sector salud público y privado.

¿Cuál es la barrera que deben superar médicos y pacientes para incorporar el ejercicio en las consultas?

Desde el punto de vista de los médicos todavía hay cierto escepticismo, cierta incredulidad de que estos beneficios sean de tal magnitud que superen a los de un medicamento o cirugía. Hay falta de información e ignorancia en los médicos y en el público. La segunda barrera es la falta de tiempo, que es parte de la mayoría de los sistemas de salud en el mundo.

El servicio de un médico se ha vuelto un producto que es más eficiente en la medida en que se demore menos tiempo.

Esto va automáticamente en contra de la relación médico- paciente y de los procesos educativos. Si habla más (en la consulta), se vuelve menos eficiente en relación al número de pacientes atendidos por hora. Es el principal problema, además de la falta de conocimiento y de una actitud seria y comprometida de los profesionales de la salud.

¿A quiénes les cuesta más empezar a ejercitarse: a hombres o a mujeres?
Hay mayor tendencia al sedentarismo en mujeres que en hombres, pero ellas adoptan el programa y se involucran más y hacen esfuerzos mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario