jueves, 30 de octubre de 2014

Esteroides, ¿Ayudan o enferman?

Muchos atletas de nuestro medio utilizan esteroides, ya sea para aumentar la musculatura o mejorar su rendimiento en los deportes, explicó el endocrinólogo Douglas Villarroel, pero eso no es novedad, sino que él y la profesional en actividad física Ana Belén Bowles, indicaron que el uso de estas hormonas tienen muchos efectos colaterales tanto en hombres como en mujeres que lo usan sin prescripción médica.

¿De qué se trata? Los esteroides o correctamente llamados "esteroides anabólicos-androgénicos", son sustancias sintéticas de la testosterona (la hormona masculina). "Estas sustancias tienen un efecto en el crecimiento muscular y en el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos", aclaró Bowles.

Solo uso médico. Por lo tanto, los profesionales aseguran que el consumo de los esteroides bajo prescripción médica solo se da en casos de deficiencia de esta hormona y durante la pubertad o en enfermedades que promueven la pérdida de tejido muscular u óseo como el cáncer, sida y osteoporosis. "Cualquier uso de estas hormonas con otros fines es considerado ilegal en el área deportiva y nocivo para la salud", señaló Ana Belén.

En adolescentes. El endocrinólogo explicó que al usar estas hormonas no se llega a alcanzar la talla adulta normal. Aumenta el riesgo de sufrir daños en los músculos y en las articulaciones. Puede crear acné y hasta dejar calvos.

En las mujeres. Presentan periodos menstruales irregulares, rasgos físicos masculinos, engrosamiento de la voz, aumento de los vellos del cuerpo y de la cara; es más, también se presenta el engrosamiento del clítoris.

Daños que produce. El hígado corre el riesgo de desarrollar hepatitis y tumores.

Aumento de la presión arterial.

El colesterol bueno (HDL) disminuye y el colesterol malo (LDL) aumenta.

Los testículos se encogen; la próstata se agranda; se disminuye la producción de espermatozoides y el apetito sexual.
Cambios de conducta tipo paranoia, agresión, irritabilidad, depresión o simplemente cambios fáciles del humor.

Riesgos en deportistas. El uso de esteroides anabólicos en los deportes no es ético, es peligroso e ilegal. "Lastimosamente su uso es generalizado en algunos gimnasios, donde los adolescentes son los más predispuestos a las soluciones fáciles aconsejados por malos instructores", acotó Douglas.

Prohibición. El comité olímpico internacional y otras organizaciones atléticas han prohibido el uso de esteroides anabólicos. Cualquier deportista que los use, lo hace bajo el riesgo de sufrir los serios efectos colaterales ya mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario